Ajoblanco, un nuevo y genuino espacio de restauración en Barcelona

Rate this item
(3 votes)
Restaurante Ajobalanco Restaurante Ajobalanco Tuset 24 - Barcelona
Un nuevo espacio pensado para combinar tapas de alto nivel y cócteles creativos abrió sus puertas hace unos dias en la calle Tuset 20 de Barcelona. Se trata de Ajoblanco, y ha sido creado por el estudio de diseño de Lázaro Rosa-Violán, que aúna la estética vintage en la zona de restaurante con el glamour de las coctelerías clásicas.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8061] width=[100]}

La riqueza de la tapa tradicional centra la filosofía gastronómica de Ajoblanco. Una carta cambiante en función de la disponibilidad de productos frescos de la máxima calidad, que incluye una selección de tapitas clásicas, desde la clásica tortilla de patata hasta la ensaladilla rusa, la fritura de pescado de la lonja o el pulpo a feira, que comparten espacio con propuestas singulares como las lentejas con foie o el sashimi de gamba. También se encuentran platos del día que recuperan la esencia de la cocina tradicional, como los garbanzos castellanos con bacalao y acelgas, la sopa de galets y pilota de xai o el lechazo asado. O ideales para compartir, como los huevos de corral estrellados, la ventresca de atún confitada o las puntas de espárragos a la plancha. La calidad de un producto selecto brilla en propuestas como el suquet de gamba roja, el arroz de secreto ibérico, las mollejas con bogavante o el arroz de espardenyes, o la exquisita simplicidad de las almejas 00 o las navajas gallegas. También hay platos de pescado y carne más contundentes, como el entrecot vasco, el taco de rabo de buey, el lomo de rape de San Vicente de la Barquera o el solomillo de Girona al carbón. Todos los platos se cocinan al momento y se sirven en el orden de salida de la cocina para preservar su frescura.

Oscar Ballesteros, como jefe de cocina, es el encargado de imprimir un toque de creatividad a una carta basada en el respeto a la calidad del producto fresco y la tradición de la tapa tradicional puesta al día. Antes de llegar a Ajoblanco ha pasado por los fogones de lugares tan destacados como Martín Berasategui (Lasarte), Casa Nicolasa (Madrid) y Fonda Europa (Granollers), además del restaurante gastronómico Symphony, del prestigioso Royal Park Hotel de Tokio.

Restaurante ajoblanco cocina

El diseño de Ajoblanco ha corrido a cargo del estudio Contemporain, de Lázaro Rosa-Violán. Interiorista, diseñador y pintor, Rosa-Violán es un artista total que encuentra en sus constantes viajes la inspiración para su prolífica obra. Se describe a sí mismo como un “arqueólogo urbano” y un “cazador de estilos”. Aunque estudió Bellas Artes, su capacidad para concebir interiores es instintiva. Su primer proyecto lo llevó a cabo en la isla de Ibiza en 1990, y en 2002 creó Contemporain Studio, con la premisa de que escaseaban espacios comerciales bien ejecutados; aquéllos donde la iluminación y el ambiente se compenetraran para lograr un todo coherente. “El diseñador de interiores es un actor”, afirma. “Debe cambiar de personaje, entender las nuevas identidades e integrarlas en la propia”. Cuando Lázaro Rosa-Violán tuvo que imaginarse Ajoblanco, tuvo claro desde el principio que industrial y cocina serían los conceptos principales que definirían el proyecto.

Sin embargo el estilo industrial impreso en el local ha sido rebajado con el fin de alejarse del estilo originario de los años 20 en los Estados Unidos y que tuvo su máximo exponente durante los años 50, cuando toman protagonismo las fábricas y almacenes situados en las periferias de las ciudades como opción de vivienda. Es por ello que dicho estilo se refleja de forma casi exclusiva en la iluminación. El uso de un sinfín de modelos de lámparas y apliques, con tulipas de distintos tamaños y formas y estructuras tubulares, evoca esa atmósfera y le confiere al espacio un aire desenfadado. El espacio se presenta diáfano, y se han usado piezas de mobiliario muy diferentes entre sí.
Por otro lado el mueble central, con claras referencias a las cocinas tradicionales inglesas, se convierte en el protagonista indiscutible del restaurante. Situado en el epicentro del local, se integra en la fachada de la cocina. Gracias al uso de un gran ventanal que deja expuesta la cocina y por donde se puede observar el ajetreo interno y la actividad de los cocineros, supone la proyección de la misma hacia el comedor. El resultado confiere al local un ambiente hogareño y cálido, como si de una cocina familiar se tratara, donde la comida supone una celebración diaria. Esa exposición de las entrañas del local refleja el amor por la gastronomía de los propietarios.

Al frente de la sección de coctelería de Ajoblanco, como Bar Manager, estará Raúl Rexach que nos ofrece coctelería de autor, clásicos bien conocidos como mojitos, caipirinhas, margaritas o daiquirís, además de recomendaciones fuera de carta, haciendo un repaso por la coctelería internacional. Nos ofrece también una propuesta de Vodka&Tonics con previa infusión de diferentes ingredientes, creando así una línea de combinados única en el mercado y por supuesto, una cuidada selección de licores y destilados de todo tipo.

Restaurante Ajoblanco: Ignacio Ramos (Director Operativo de Grupo Lombardo), Kate Preston y José Lombardero (Dirección)

Ignacio Ramos (Director Operativo de Grupo Lombardo), Kate Preston y José Lombardero (Dirección)

Grupo Lombardo se ha expandido durante la última década a través de su marca Taller de Tapas, que cuenta con seis establecimientos estratégicamente situados en Barcelona, además del restaurante Casa Delfín, en el barrio del Born. La empresa está liderada por José Lombardero y Kate Preston.

  • José Lombardero se crio en Galicia, donde los frutos de la tierra y del mar forman una parte integral de la vida cotidiana. Vino a Barcelona para estudiar y se quedó, abriendo bares y restaurantes durante los siguientes años. Cuando conoció a Kate, siendo ya un restaurador veterano, se embarcaron juntos en un personal viaje gastronómico.
  • Kate Preston, de origen londinense, conoció España durante los meses de verano de su niñez pasados en la Costa Brava con sus padres. Se crio en una casa donde la comida era una celebración diaria. Cuando conoció a José en 1992 y se mudó a Barcelona, se creó un lazo entre los dos enseguida debido a su pasión compartida por la gastronomía.

Ahora prosiguen su proyecto con la apertura de Ajoblanco, un espacio con una decoración singular y que pretende ofrecer una experiencia gastronómica basada en la calidad del producto y el respeto a las tapas tradicionales. Todo ello en un entorno sofisticado, y que añade además una oferta de cócteles premium en una calle barcelonesa de larga tradición nocturna.
Para poner en marcha el proyecto se ha formado un equipo compuesto por  experimentados profesionales con una dilatada trayectoria en el sector.

  • Ignacio Ramos, Director Operativo de Grupo Lombardo, ha ocupado anteriormente puestos de Director de Operaciones en Grupo Farga y Grupo Costa Este, dirigiendo eventos donde ha reunido a relevantes personalidades de la vida política y empresarial del país. 
  • Lino Iglesias, el director, acumula una experiencia que le ha llevado a dirigir establecimientos en Tokio, Nueva York y Australia. En Barcelona ha estado al frente de locales de referencia en el ocio nocturno, como el restaurante y discoteca Mondo, y los espacios Casa Chelis y La Martinera. Tras incorporarse al Grupo Lombardo, se ocupará de la dirección de Ajoblanco.

Restaurante Ajoblanco

Calle Tuset 24, Barcelona

Tel. 93 667 87 66

Read 3978 times