×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 64

Espíritu de Montjuïc 2014, El circuito de Barcelona-Catalunya celebra la cuarta edición recordando los clásicos del motor

Rate this item
(3 votes)

Espíritu de Montjuïc–Catalunya Classic Revival, pretende trasladar y revivir en el Circuit de Catalunya el ambiente y las emociones de la época dorada del deporte del motor y muy especialmente de las carreras que tuvieron lugar en el parque de Montjuïc, la ‘Montaña Mágica’, en los años 50, 60 y 70. Espíritu de Montjuïc, el primer “revival” sobre el deporte del motor organizado en España, se celebrará el 4, 5 y 6 de abril de 2014 en el Circuit de Barcelona–Catalunya.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8072] width=[100]}

Espíritu de Montjuïc es un espectáculo pensado para todos los públicos, todos los sexos y todas las edades, con carreras en la pista y un muy completo programa paralelo de actividades en el paddock para pasar un fin de semana diferente, una vez al año, disfrutando del mayor museo de la competición en vivo que se pueda imaginar, un espectáculo único y novedoso que cada año está contando con más adeptos.

32 monoplazas en el Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 Histórica
Aunque  la  lista  de  participantes  no  está  definitivamente  cerrada  a  día  de  hoy,  una relación de 32 monoplazas figuran inscritos en el “Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 Histórica” que se celebrará en Espíritu de Montjuïc entre los días 4 y 6 de abril.

espiritu de montjuic - fotografia: www.luxury360.es


Esta carrera será la primera prueba del campeonato FIA Masters Historic Formula One de 2014, lo que permitirá ver a los protagonistas del pasado campeonato con los vehículos que pilotarán esta temporada.
Esta excepcional parrilla la formarán unidades de todos los modelos que compitieron en el Campeonato del Mundo entre 1966 y 1985, la llamada edad de oro de la máxima especialidad, todos ellos equipados con motores Cosworth DFV V8 3.0. En un tipo de carreras donde la tecnología de las diferentes épocas se enfrentan en divisiones distintas, la composición de la inscripción es altamente interesante para dar un vistazo global al pasado pero en una misma línea de boxes, lo que no puede hacerse en ningún otro tipo de acontecimiento de Fórmula 1 histórica.
El  actual  campeón,  Greg  Thornton,  alineará  al monoplaza  Lotus  92/5  que  pilotó  en  su  día  Nigel Mansell  y  deberá  enfrentarse  principalmente  al subcampeón,  Ian  Simmonds,  con  su  Tyrrell  012, uno de los que pilotaron Alboreto, Brundle y Bellof, y al excampeón de estas series, Richard Barber, que presentará  su  nuevo  Williams  FW08C,  uno  de  los que llevaron Keke Rosberg y Jacques Laffite. En este campeonato  participa  un  piloto  español,  Joaquín Folch,  antiguo  campeón  de  estas  series  y  siempre protagonista de las mismas, que aún no ha decidido con que monoplaza participará.

espiritu de montjuic - fotografia: www.luxury360.esPilotos a tener muy en cuenta esta temporada son:
Mike Wrigley (Williams FW07B) y Christophe D’Ansembourg (Williams FW07C ex-Alan Jones). Este año, en la F-1 moderna se ha producido el retorno de un patrocinador histórico, Martini, de manera que será excepcionalmente interesante ver a uno de los miembros de la familia Rossi, Manfredo Rossi di Montelera, al volante de su impecable Brabham BT42 de 1973, decorado con los colores Martini Racing tal como los lucía en su día Carlos Reutemann, junto a la unidad anterior Brabham BT37 de Scott Walker. En la división pre-78 estarán el Lotus 76/1 de Andrew Beaumont y el Lotus 77 que llevó Gunnar Nilsson y que ahora es de Max Smith-Hilliard, ambos junto al Ensign MN177 de James Hagan.
Arrows es una marca muy representada en el Masters Historic Racing, empezando por el A3 de Marc Devis y los A4 de David Abbott y Steve Hartley. El expiloto de turismos belga, Jean-Michel Martin, presentará el curioso Fittipaldi F8 de 1982 exChico Serra. La aportación de última hora será un Lotus 72 ex-Ronnie Peterson, con la mítica decoración John Player Special.
McLaren tendrá en Espíritu de Montjuïc 2014 un claro protagonismo y en la pista esta famosa marca estará representada por Charles Nearburg (M23), Frank Lyons (M26), David Ferrer (M28) y Mr John of B (M29), que estarán junto a una gran variedad de monoplazas March, Amon, Hesketh, Trojan y Token, una excelente manera de arrancar la temporada de Fórmula 1 histórica, demostrándose una vez más el extraordinario interés y salud de que disfruta esta especialidad.
El resto de especialidades contarán con el mismo aliciente que la Fórmula 1: Parrillas repletas de vehículos y en particular la de Grupo C reunirá una representación de los vehículos famosos en Le Mans y en pruebas de resistencia de la década de los 80: Porsche 956 y 962, Spice SE89, Mercedes C11, Jaguar XJR16, Peugeot 905, Nissan R90CK, etc.

espiritu de montjuic - fotografia: www.luxury360.es

Espíritu de Montjuïc 2014:
En la pista
•Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 Histórica (32 monoplazas inscritos)
•Competiciones oficiales FIA de Sports Car, Grupo C, Gran Turismo, Turismo y Trofeo Javier del Arco
•Regreso al futuro: Una competición de las EcoSeries (vehículos ecológicos)
•Desfile de aniversario de los 30 años del SEAT Ibiza
•Desfile del 100 aniversario del Maserati Club España
•Salidas a pista de los vehículos clásicos de aficionados y clubes (más de 600 automóviles en los dos días)

En el paddock
Para los aficionados a los coches y entusiastas de aquellos años
•Concurso de elegancia “Arte en movimiento”: Piezas excepcionales y en funcionamiento
•Centenario de Maserati, con la presencia del mítico monoplaza 250 que condujo Paco Godia
•Jo Ramírez preside los 50 años de McLaren Cars, con exposición de diversos monoplazas históricos
•Conoce al expiloto y constructor británico Gordon Spice y algunos de sus coches
•Salida, llegada, exhibición y parque abierto de la Targa Catalunya para clásicos
•Alquila el automóvil clásico de tu elección y sal a la pista con él
•Conoce cómo era el autódromo de Terramar y cuál es el proyecto para recuperarlo
•Espacios repletos de joyas de la automoción de todas las épocas, incluido un avión clásico
•Parada de vehículos bélicos con campamento, material y atrezzo militar

Para las familias
•Homenaje a los payasos de la tele, pinta caras, juegos gigantes y del ayer en la carpa de circo
•Exhibición de bailes de salón de los 60 en la pista de baile, con música en vivo y prácticas libres
•Música en directo en diversos escenarios, disco night, actores merodeando
•Exposición y homenaje a los coches que aparecen en las historias de Tintín
•Visita los boxes, fotografíate con los coches, busca autógrafos para tu catálogo oficial
•Vístete con Menkes o ven disfrazado de casa, hazte una foto espectacular y participa en el concurso
•Un village de lo más variado: tiendas, mercadillo, atracciones, caballitos, autos de choque, tren de vapor en funcionamiento, karts eléctricos, pista de Scalextric, etc.

En el aire
•Exhibición aérea de aviones clásicos a cargo de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya
•Sigue “Radio Espíritu de Montjuïc, la sintonía de tus recuerdos vol. IV”, con la música, anuncios y relatos de aquellos tiempos

Espíritu de Montjuïc es mucho más...
¡Regreso al Futuro en Espíritu de Montjuïc! el DeLorean de Marty McFly

Las carreras en la pista y el abundante programa paralelo de actividades en el paddock para pasar un fin de semana diferente, disfrutando del mayor museo de la competición en vivo que se pueda imaginar, será un auténtico regreso al futuro, como lo era la célebre película de Robert Zemeckis en la que un adolescente, Martin McFly (interpretado por Michael J. Fox), es enviado accidentalmente de una época a otra estableciendo una trama que pronto consigue la complicidad del espectador.

¡Regreso al Futuro en Espíritu de Montjuïc! el DeLorean de Marty McFly - espiritu de montjuic - fotografia: www.luxury360.esUn DeLorean DMC-12, igual al utilizado por McFly en el film, presidirá el parque de vehículos de las ECOseries, en un claro guiño a esta comparación a la que obligan los tiempos. El DeLorean CMC-12 (motor V8 de 2.8 litros) fue el único modelo fabricado por DeLorean Motor Company y era un deportivo con apertura de las puertas tipo alas de gaviota y carrocería de acero inoxidable. El primer DeLorean se construyó en 1981 en la fábrica que la compañía tenía en Irlanda del Norte, aunque era un producto pensado para el mercado estadounidense.
Con  las  ECOseries,  Espíritu  de  Montjuïc  2014  completa  su  parrilla  de  actividad  en  la  pista,  que  como  ya  es  bien  sabido encabezará el “Gran Premio Banco Madrid de Fórmula 1 Histórica”, pero también las primeras competiciones del año en Europa en las categorías Grupo C, Sports Car, Gentlemen Drivers (GT), Turismos pre-66 y Trofeo Javier del Arco pensado para pilotos de la península ibérica.

Exposición de coches de Tintín

El  fabuloso  dibujante  e  historietista  belga  Georges  Prosper Remi,  conocido  por  el  seudónimo  artístico  Hergé  y  padre del  famoso  reportero  Tintín,  era  un  gran  aficionado  a  los coches y aunque no tenía un coche propio de referencia, sí hizo aparecer en sus múltiples aventuras una gran variedad de automóviles, de muchas marcas y modelos, que Espíritu de  Montjuïc  en  cierto  modo  quiere  homenajear.  Se  podría decir que Hergé es a Tintín lo que Tintín es a los coches, dos elementos indivisibles en sus historias.
La exposición, que se podrá ver en Espíritu de Montjuïc junto a la carpa de circo como una oferta más al público, arrancará con el primer coche, un raro Amilcar que aparece en “Tintín en el país de los Soviets”. En el siguiente álbum, “Tintín en el Congo”, aparece como gran protagonista un Ford T, que estará en la exposición. También estarán en la muestra un Citroen 5 HP y un Jeep Willys como el que sale en “Tintín en el país del Oro negro”; también se verán el Renault Dauphine de “Tintín en el Tibet”; un Triumph Herald de “La isla Negra”; tres modelos que aparecieron en el álbum más prolífico en modelos, “El asunto Tornasol”, con  un  Lancia  Aurelia,  un  Citroen  2  CV  y  un  Volkswagen  Kombi;  se  podrá  admirar  un Citroen Ami 6 como el de “La Joya de la Castafiore”; o el Citroën 11 de “Objetivo la luna”.
En resumen, una divertida exposición en la que sin duda apetecerá a los padres fotografiarse junto con sus hijos ante estos recuerdos motorizados de un pasado entrañable.

Homenaje a los Payasos de la Tele

Los  Payasos  de  la  Tele,  nombre  con  el  que  popularmente  se  conocía  a  la  compañía  de  payasos  españoles formada inicialmente por Gaby, Fofó, Miliki y Fofito y que posteriormente se amplió con Milikito y Rody, recibirá un merecido homenaje en la carpa de circo de Espíritu de Montjuïc, con actuaciones de una compañía que hará revivir a los más pequeños, pero también a los mayores, frases, canciones, situaciones y el peculiar sentido del humor que muchos recuerdan con ilusión con frases del tipo “¿Cómo están ustedes?” o “Había una vez ¡un circo!”, extraordinariamente populares en la Televisión Española de los años 70.

Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”
Espíritu  de  Montjuïc  también  destaca  por  el  cariño  con que  trata  todo  lo  que  envuelve  al  mundo  del  motor  de aquellos  años.  Historia  y  ambientación  forman  un  todo que posiblemente tiene su punto álgido en el Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”, en el que una selección de piezas de alto valor y excelente estado de conservación, y en perfecto orden de marcha, desfilarán ante el público y el jurado que dictaminará qué piezas son merecedoras del premio de Espíritu de Montjuïc, tanto en su modalidad absoluta como en las menciones a mejor deportivo, mejor moderno o futuro clásico y mejor coche popular.

espiritu de montjuic - fotografia: www.luxury360.es

Las entradas para Espíritu de Montjuïc podrán comprarse en las taquillas del Circuit de Barcelona–Catalunya durante los días de celebración del “revival”, aunque la novedad de este año, muy ventajosa para el público, son los precios realmente económicos que tiene la compra anticipada de entradas a través de www.espiritudemontjuic.com, Atrápalo, El Corte Inglés y también en el web del Circuit de Barcelona–Catalunya.

 

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8083] width=[100]}

Horarios

VIERNES, 4 Abril

   

09:00 - 09:30

Single Seaters

Entrenamientos Privados 1

09:35 - 10:05

Sportscars

Entrenamientos Privados 1

10:10 - 10:40

GT & Touring

Entrenamientos Privados 1

10:45 - 11:15

Single Seaters

Entrenamientos Privados 2

11:20 - 11:50

Sportscars

Entrenamientos Privados 2

11:55 - 12:25

GT & Touring

Entrenamientos Privados 2

13:30 - 14:00

Single Seaters

Entrenamientos Privados 3

14:05 - 14:35

Sportscars

Entrenamientos Privados 3

14:40 - 15:10

GT & Touring

Entrenamientos Privados 3

15:15 - 15:45

Single Seaters

Entrenamientos Privados 4

15:50 - 16:20

Sportscars

Entrenamientos Privados 4

16:25 - 16:55

GT & Touring

Entrenamientos Privados 4

17:00 - 17:30

ECOSeries

Entrenamientos Privados 1

SÁBADO, 5 Abril

   

09:00 - 09:30

Eco-Series

Entrenamientos Calificativos

09:40 - 10:10

FIA Masters Historic Formula One Championship

Entrenamientos Calificativos

10:20 - 10:45

Trofeo Javier del Arco

Entrenamientos Calificativos

10:55 - 11:25

Masters Pre-66 Touring Cars

Entrenamientos Calificativos

11:35 - 12:15

Group C

Entrenamientos Calificativos

12:25 - 13:10

FIA Masters Historic Sports Car Championship

Entrenamientos Calificativos

14:10

FIA Masters Historic Formula One Championship

Carrera 1 - 25'

14:45 - 15:30

Gentlemen Drivers

Entrenamientos Calificativos

15:40 - 16:20

Group C

Entrenamientos Calificativos

16:35

Trofeo Javier del Arco

Carrera 1 - 25'

17:15

Eco-Series

Carrera - 60' 1 vuelta

DOMINGO, 6 Abril

   

09:30

Masters Pre-66 Touring Cars

Carrera - 60'

10:45

Group C

Carrera 1 - 30'

11:35

FIA Masters Historic Sports Car Championship

Carrera - 60'

12:50

Gentlemen Drivers

Carrera - 90'

15:15

FIA Masters Historic Formula One Championship

Carrera 2 - 25'

15:55

Trofeo Javier del Arco

Carrera 2 - 25'

16:35

Group C

Carrera 2 - 30'

Fuente: Circuit de Barcelona-Catalunya 

Fotografias: Luxury News - www.luxury360.es


Read 1991 times