ECOseries 2014, el futuro ya está aquí con las Ecoraces

Rate this item
(1 Vote)
Las  ECOseries  es  el  primer  campeonato  europeo  en  circuitos  permanentes  destinado  a  coches  equipados  con  nuevas tecnologías y respetuosos con el medio ambiente. Las competiciones ECOraces, se basan en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas, y es el primero de estas características que se celebra en España y uno de los primeros de Europa.

Las Eco-Series representaron los coches del futuro. Sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya pudimos ver los vehículos más innovadores que tomaron parte en este primer campeonato de conducción eficiente, ahorro energético y energías alternativas en circuitos permanentes. No se trata de carreras convencionales, puesto que no gana el más rápido sino el más eficiente.

  • Sergi Giralt, el piloto más eficiente en las Eco-Series con un Mercedes Clase A 200 CDI
    Agustí Payà domina la categoría 100% eléctrica al volante de un Mercedes Clase A E-Cell

El objetivo de los participantes no es cruzar la línea de meta en primera posición, sino recorrer el mayor número de kilómetros posibles en una hora a un ritmo lo más regular posible y sin sobrepasar un límite de combustible establecido. Es decir, que lejos de dar gas y apurar al máximo en las frenadas, los pilotos deben afinar mucho su conducción para ahorrar combustible.

El que mejor logró su objetivo fué el piloto Sergi Giralt a los mandos de un Mercedes Clase A 200 CDI, con una puntuación final de 4.142 que le ha permitido dominar también la clase ECO3, por delante de Joan Aymerich (Toyota Yaris), con 5.642 puntos.
En ECO1, el primer clasificado ha sido Gerard Aymerich, con un Toyota Auris.
En ECO2, Laia Casino se ha llevado el triunfo con su Honda Jazz 1.4 CVT.

En ECO3, Sergi Giralt fue el mejor con su Mercedes Clase A 200 CDI

Dentro de las Eco-Series se engloban las Electro-Series, único campeonato de regularidad para vehículos eléctricos en circuitos permanentes de España.
En la primera carrera del Circuit, el podio lo han ocupado Agustí Payà (Mercedes Clase A E-Cell), Jesús Callejón (Tazzari Classic Enisola) y Víctor Cardador-Santiago Losada (Nissan Leaf).

Un dato a tener muy en cuenta es que tanto en las Eco-Series como en las Electro-Series se compite con vehículos de serie ‘ecológicos’, es decir, que no sobrepasen una determinada cifra de emisiones de C02.

Con estas carreras,  Espíritu  de  Montjuïc,  tuvo  con  un  nuevo  aliciente  para  los espectadores, que pudieron comprobar las evoluciones de los coches del futuro en una lucha que más que contra el cronómetro fué contra el consumo y las emisiones y a favor de la regularidad y  la  eficiencia  energética.  Entre  la  flota  de  participantes pudimos ver una  categoría  reservada  a  vehículos  eléctricos,  lo que  de  algún  modo  estableció  un  claro  contraste  entre la  tradición  y  las  prestaciones  de  los  monoplazas  y  los automóviles  de  competición  clásicos,  con  las  últimas realizaciones de las marcas basadas en el respeto al medio ambiente y la modernidad ¡bienvenidos al futuro!

ECOseries es un punto de encuentro para la innovación tecnológica y la eficiencia energética, una competición abierta a todo el mundo donde el ganador no es el que va más rápido, sino el que consume menos y conduce de forma más eficiente. En las ECOraces se trata de combinar deporte, conducción eficiente y nuevas tecnologías y acercarlo a la ciudadanía, a través de ofrecerles una oportunidad única: participar en una competición oficial, en los circuitos y tramos más divertidos y conocidos del país y subir al escalón más alto del podio.

ECOseries es un campeonato de vehículos de serie que incluye una categoría de vehículos eléctricos y que está abierto a la participación de todo tipo de vehículos y de cualquier persona con carné de conducir. Este inédito campeonato, que lleva disputadas tres ediciones de manera  ininterrumpida consta actualmente de seis pruebas e integra dos modalidades: la eficiencia, que da prioridad al compromiso entre rendimiento y consumo; y la regularidad, que busca la constancia con un consumo limitado.

ECOseries es también una plataforma a través de la cual los fabricantes y las empresas pueden acercar al público la fiabilidad de sus vehículos y productos más eficientes, así como las novedades más tecnológicas. Se trata de combinar la difusión de la tecnología menos contaminante y de la técnica de la conducción eficiente y el ahorro energético con el fin de llegar a todo tipo de conductores.

logo ecoseries

ECOseries se divide en dos grandes categorías, para facilitar el acceso de marcas y particulares al campeonato:
- ECOseries regularidad
- ECOseries eficiencia

ECOseries regularidad  
ECOseries: Tasa de CO2 en gr./km. homologada  menor a 120gr./km. Y   no incluidos en otras categorías
CLÀSSICseries: fecha de matriculación más de 25 años
ELECTROseries: vehículo de serie. Propulsión únicamente eléctrica
DAMAS: Vehículo con alguna fémina entre sus miembros
ECOgas: Propulsión con motor adaptado al gas. Limitación: 130 CV

ECOseries eficiencia
E1: Vehículo ecológico de serie. Motorización Híbrida
E2: Vehículo ecológico de serie. Gasolina de menos de 1.600 c.c.
E3: Vehículo ecológico de serie. Diesel inferior a 2.200 c.c.
E4: Vehículos de serie modificado. Y no incluidos en otras categorías

LOW COST: Relación km /consumo / peso del vehículo.

Fuente: Ecoraces.com

Read 1144 times