×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 64

BMW 114i, renovación acertada

Rate this item
(1 Vote)
BMW 114i BMW 114i BMW

Desde que pareciera por primera vez en el año 2004, el Serie 1 de BMW se ha asentado en disputado segmento de los compactos urbanos y deportivos. Ahora esta nueva generación (3ª) renueva su carrocería estilizando sus líneas y lo dota con nuevas motorizaciones así como con nuevas tecnologías para adaptarlo a la vanguardia actual con el fin de ser un digno rival de sus más directos competidores. 

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8138] width=[100]}

Hemos tenido la ocasión de probar el modelo de acceso a la gama, el BMW 114i, cuyo motor de 102 cv es un culto a la eficiencia plasmado sin duda alguna en las cifras tan ajustadas de consumo que se pueden conseguir. Quizás esta versión es la menos deportiva, pero aun no siendo concebido para su uso en este sentido, puedes disfrutar con él si lo precisas en algún momento gracias al dinamismo que es capaz de ofrecer.

BMW 114i - fotografia: www.luxury360.es


Ha crecido un poco en cuanto a tamaño exterior, con respecto a las medidas de su predecesor, no solo para ganar en espacio sino para ganar en cuanto a apariencia, pues da la sensación de ser más robusto tanto si lo miras por delante como por detrás, claro está que el nuevo diseño de la carrocería contribuye en gran parte a ello.

El frontal del vehículo se asemeja bastante a lo que BMW últimamente nos tiene acostumbrados, en el que vemos una doble parrilla en forma ovoide de grandes dimensiones. Las nuevas líneas laterales del capó delantero, realzan la estética frontal, que junto a los faros de nuevo corte le dan ese toque de personalidad deportiva.

BMW 114i - fotografia: www.luxury360.es


El interior es sobriamente BMW y se respira la atmósfera que se desprende del ADN heredado de la marca. El cuadro dispone de un renovado diseño, aunque la distribución es la misma que en su antecesor, en la que encontramos dos grandes esferas, separadas ahora por una pantalla un poco más grande que hacer de ordenador de a bordo. La pantalla de 6,5 pulgadas, está colocada en el centro de la consola central, y bajo la misma encontramos el control del sistema del audio y un nuevo climatizador. Junto a la palanca de cambios encontramos el selector de los diferentes programas de conducción así como el botón para desconectar el control de tracción y el mando del iDrive.

Este serie 1 es muy cómodo de conducir. El puesto de conducción es amplio, y gracias a los ajustes del asiento es fácil encontrar una posición cómoda desde la que gobernar el coche, incluso hasta conseguir una posición acertada para conducción deportiva.

BMW 114i - fotografia: www.luxury360.es

Las plazas traseras, en principio están pensadas para albergar dos adultos, aunque es posible sentar a un niño en el espacio central.

BMW 114i - fotografia: www.luxury360.es

El maletero, dispone de una capacidad de 360 litros, pudiéndola aumentar fácilmente abatiendo los respaldos traseros para llegar hasta los 1.200 litros.

En cuanto al equipamiento, es muy completo y esta unidad estaba además equipado con el paquete Essential Edition que incluye, volante de cuero multifunción, llantas de 16”, reposabrazos central, Bluetooth para el teléfono y el sistema multimedia y una pantalla de 6,5 pulgadas situada en la consola central desde la que se ofrece información del equipo de audio, del ordenador de a bordo, así como de la configuración del coche o el teléfono.

BMW 114i - fotografia: www.luxury360.es

El motor del 114i es un 1.6 litros de gasolina de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 102 cv dotado de la tecnología TwinPower Turbo, que ofrece un par motor de 180 Nm. No nos encontramos ante un motor de talante deportivo, eso es cierto, pero es más que suficiente para mover con soltura al 114i desde tan solo 1.100 rpm.

Gracias al sistema EfficientDynamics en el que con el sistema Start/Stop, así como el indicador de marcha ideal cuando conducimos y el sistema de frenada regenerativa, BMW ha conseguido homologar una cifra de consumo de tan solo 5,5 litros a los 100 km, aunque nosotros, dado que realizamos una prueba un tanto estricta no dio un resultado de unos 6,7 litros.

El BMW 114i aun siendo discreto equipa el selector de modos de conducción, entre los que podemos escoger Comfort, Sport y EcoPro. Cada uno de ellos está pensado para configurar una serie de parámetros del coche, como la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección  o regular nuestra forma de conducción de modo eficiente como el último de ellos. Algo que sin duda, ayudará notablemente a conseguir las cifras de consumo que BMW anuncia y a las que es muy fácil acercarse.

Dinámicamente hablando es un coche fácil conducir, noble, previsivo y que transmite mucho al conductor, a través de la dirección que es muy precisa. El tarado de las suspensiones es más que aceptable para un modelo con esta motorización, que te permitirá trazar curvas son problemas  y es muy cómoda para viajar.

BMW 114i - fotografia: www.luxury360.es

Como siempre hacemos, probamos el coche en diferentes escenarios, entre ellos la ciudad, donde se mueve con mucha soltura entre el tráfico gracias a sus medidas. En carretera abierta y autopista es un verdadero maratoniano, con el que puedes hacer kilómetros sin apenas acusar cansancio y sin darle de beber a menudo. Quizás donde fuimos un poco más exigentes fue a la hora de ponerlo a prueba en un trazado revirado, pero ya somos conscientes de que no está plenamente configurado para ello, aun así nos sorprendió gratamente viendo el aplomo y la sensación de seguridad que ofrece cuando vas rápido.

Este BMW es ideal para aquellas personas que busquen un compacto de bajo consumo sin tener que renunciar a la esencia deportiva con la que BMW dota a todos sus modelos. Ideal para la ciudad, cómodo para viajar y dinámico para disfrutar de una buena carretera si lo que quieres es divertirte con él. Una apuesta segura.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • BMW España
  • Fotografías: Miguel Angel Solá
Read 1472 times