×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 64

Škoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG, disfrutar de un deportivo con alma de familiar

Rate this item
(2 votes)
Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG Fotografía: www.luxury360.es

Škoda ha apostado de lleno por los compactos y los familiares en un segmento donde todo está muy reñido. Si bien el Octavia está pensado como un coche con denotaciones familiares esta versión la RS, es un verdadero GTI. El Octavia RS está disponible en dos versiones y dos carrocerías, la compacta y la combi, que pueden optar por equipar un 2.0 TSI de gasolina y 220 CV o el que equipaba esta unidad de pruebas, un motor 2.0 TDI que rinde 184 CV.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8144] width=[100]}

Škoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG

Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG - Fotografia: www.luxury360.es

Comparte medidas con el Octavia convencional, aunque su carrocería rebaja su altura en 1,2 cm, para darle un toque más dinámico a todo el conjunto. Solo hace falta ver el frontal para comprobar, y no solo por el anagrama RS que nos encontramos ante una versión más radical.

Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG - Fotografia: www.luxury360.es

Es quizás en la parte delantera del coche donde más apreciamos la diferencia con respecto al Octavia convencional, en la que bajo la parrilla donde ya vemos el primero de los anagramas RS, encontramos un faldón con un panel tipo nido de abeja y dos entradas de aire sobredimensionadas en los laterales que le confieren una merecida estética deportiva. Los faros de nuevo diseño son bi-xenón y disponen de luz diurna tipo LED, estos, le confieren al RS una mirada un tanto desafiante. 

Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG - Fotografia: www.luxury360.es

La parte trasera delata su connotación deportiva gracias a un difusor presidido por dos salidas de escape cromadas de forma trapezoidal, así como por el alerón situado en el portón trasero y que su uso es más funcional que estético.

Las llantas específicas para este modelo de 18”, así como las pinzas de freno pintadas en rojo y el resto de anagramas que encontramos repartidos por la carrocería son claros apuntes de esta versión RS.

En el interior encontramos con tan solo abrir la puerta, los asientos deportivos que son tipo backet con contraste de costuras, que encontramos también en el volante de cuero, el selector del cambio o el freno de mano. La calidad de los asientos en piel, es excelente, y sujetan el cuerpo de maravilla sobre todo en apoyos laterales. 

El puesto de mandos es completamente negro, muy discreto aun tratándose de la versión más deportiva de la gama. El cuadro, lo presiden dos grandes esferas separadas por una pantalla multifunción que hace de ordenador de a bordo.

Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG - Fotografia: www.luxury360.es

La consola central dispone de una pantalla desde la que se maneja el sistema de sonido, el teléfono, el sistema multimedia, la radio y el Performance Mode Selection. Bajo esta, encontramos los mandos del climatizador, y en la parte más baja, el selector del cambio DSG junto a los botones para desconectar el asistente para aparcar y el control de estabilidad.

Las plazas traseras son realmente espaciosas, sobre todo respetan muy bien el espacio con respecto a los asientos delanteros y son capaces de acoger a 3 personas, aunque la de en medio no irá sentada tan cómodamente como los otros dos pasajeros. El maletero, dispone de una capacidad de 590 litros dispone de una buena boca de carga, gracias al portón trasero, y se puede ampliar hasta los 1.580 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG - Fotografia: www.luxury360.es


En lo que a equipamiento se refiere, encontramos un elenco de sistemas destinados sobre todo a la seguridad de los ocupantes, como los airbags frontales, lateral, de cabeza y rodillas, el ABS, el control de estabilidad o el de tracción. Dispone además de ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero, Bluetooth, climatizador automático bizona, asistente de luces “Coming Home”, faros antiniebla con función Corner Light, faros bi-xenón, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros, radio Bolero y MaxiDot con pantalla a color.

El motor que equipaba esta unidad es un cuatro cilindros 2.0 litros TDI que desarrolla 184 cv cuya cifra de 380 Nm de par motor que se consigue entre las 1.750 y las 3.000 vueltas le ayudan a acelerar y a recuperar muy bien. Este motor no solo ofrece una dinámica perfecta, sino que además lo hace contribuyendo a reducir muchísimo el consumo dada su eficiencia. Sus prestaciones son dignas de admirar, pues acelera de 0 a 100 km/hora en 8,2 segundos y puede llegar a rodar hasta los 230 Km/h.

Es posible seleccionar entre tres modos de conducción Normal, Eco, Sport e Individual, este último es configurable por el conductor. Cada uno de ellos adapta el coche a nuestras necesidades en función sobre todo de una conducción eficiente, para conseguir un mayor rendimiento del motor en beneficio del consumo, salvo el sport, claro está, que será con el que obtendremos justamente lo contrario. Gracias a este sistema Škoda ha homologado unos discretos 5,0 litros a los 100 kilómetros, cifra que nosotros vimos aumentada durante nuestra prueba hasta los 6,7 litros, algo que no nos pareció desmesurado dadas las sensaciones y prestaciones que es capaz de ofrecer.

Skoda Octavia RS 2.0 TDI 184 CV DSG - Fotografia: www.luxury360.es


Como no podía ser menos, el cambio del RS es el ya conocido DSG de doble embrague y seis velocidades, del que podríamos decir que estamos enamorados, ya que en todos los coches que lo hemos probado nos ha dejado una muy buena impresión, y en este coche si cabe, más todavía. Los cambios son muy rápidos y los desarrollos muy equilibrados, así como acertados para este motor.

El comportamiento del RS es más propio de un compacto tipo GTI que al de un coche familiar. El conjunto formado por chasis y amortiguación, no solo le dan una estampa deportiva, sino que además puede hacer hace gala de ello por su funcionalidad en este sentido. Es fácil ir rápido en una carreteara de curvas con este coche, sin acusar balanceos innecesarios de la carrocería. La dirección es muy precisa y transmite mucho al conductor, tanto, que tan solo basta con apuntar al inicio de una curva que el coche entrará solo. Esta dirección es además variable en función de la velocidad.

Tanto el diferencial electrónico XDS encargado de limitar el subviraje ya que actúa sobre la motricidad del tren delantero, como el control de estabilidad ESC llevan al Škoda RS guiado como si fuera por railes, lo que nos garantiza seguridad a la hora de conducirlo en situaciones extremas.Algo que nos sorprendió gratamente también durante la prueba es la potencia de frenado que tiene, además de contar con un equipo de frenos bastante infatigable.

Este Škoda nos ha dejado sorprendidos, no solo por su comportamiento dinámico, sino por la comodidad así como por la calidad en el buen uso de los acabados y sobre todo del equipamiento con el que está equipado. Nos ha parecido una muy buena opción para aquellos conductores que quieran disfrutar en familia de las sensaciones de un deportivo sin renunciar al espacio y a un coche que sea confortable.


Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • Škoda España
  • Fotografías : Cristóbal Arjona / Miguel Angel Solá
Read 1588 times