Land Rover y Cruz Roja, 60 Años trabajando juntos

Rate this item
(1 Vote)

La relación entre Land Rover y la organización humanitaria se remonta a 1954, cuando la marca británica cedió el primero de sus vehículos, un Land Rover Series I, a la Cruz Roja Británica en Dubai como dispensario de material sanitario. En los años posteriores, Land Rover apoyó a la Cruz Roja donando o prestando sus vehículos aptos para cualquier terreno exigente que permitirían a los voluntarios llegar a zonas de difícil acceso para prestar ayuda a colectivos en graves dificultades. En 2007, la relación se consolidó finalmente gracias a las acciones relacionadas con el Land Rover G4 Challenge, que tuvieron su culminación al año siguiente con la donación de 60 vehículos Land Rover a la Cruz Roja Británica.

• El compromiso entre ambas entidades se inició en 1954 con la cesión de un Land Rover Series I a la Cruz Roja Británica que fue empleado como dispensario de material médico en Dubai.
• La asociación entre Land Rover y Cruz Roja ha generado en tan solo los últimos seis años 6,4 millones de libras (7,7 millones de euros) en términos de apoyo, contribuyendo a mejorar la vida de más de 800.000 personas.
• Tras el éxito del premiado programa de Land Rover ‘Reaching Vulnerable People Around the World’, iniciado en 2010, la compañía ha decidido ampliar su colaboración con la Cruz Roja y la Media Luna Roja hasta 2018 con una dotación adicional de 15 millones de libras, con el objetivo de ayudar a otros colectivos vulnerables situados en distintos países como Austria, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Sudán del Sur y España.


Desde el comienzo de esta longeva relación, Land Rover ha cedido en total más de 120 vehículos a la organización y ha aportado ayuda directa a más de 800.000 personas. De manera global, más de un millón de personas se han beneficiado de la continua labor de apoyo ofrecida por Land Rover a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Con el empleo de los vehículos Land Rover, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja puede alcanzar lugares que de otra manera serían inaccesibles. Curiosamente, también son los lugares donde la ayuda es más urgente.
La estrecha relación entre Land Rover y la Cruz Roja tiene su máxima expresión en el vínculo que mantiene el fabricante de automóviles con la filial británica. En 2010, Land Rover suministró a la Cruz Roja Británica 30 desfibriladores para equipar otros tantos vehículos de intervención rápida previamente donados a la organización en 2008. Estos desfibriladores incrementarán de forma significativa la habilidad de tratar a personas en situación crítica y en lugares de difícil acceso.
Land Rover también está apoyando a la Cruz Roja a estar mejor preparado en caso de condiciones meteorológicas adversas ofreciendo entrenamiento y formación en el manejo de 4x4. Estos cursos para pilotar los Land Rover en terrenos exigentes se desarrolla regularmente entre agosto y noviembre en el centro Land Rover Experience, situado en Eastnor Castle, Herefordshire. 

Land Rover y Cruz Roja, 60 Años trabajando juntos

Land Rover también ha donado una flota de 26 bicicletas equipadas con material de primeros auxilios para crear 13 nuevas unidades de respuesta rápida, que permitirán a los voluntarios acceder de forma eficaz a áreas urbanas con mucha densidad de tráfico y ayudar a las personas en peligro. Cada una de estas bicicletas, fabricada específicamente para la Cruz Roja, se puede transportar fácilmente en la parte de atrás de los Land Rover, y vienen equipadas con un desfibrilador, un kit de primeros auxilios y equipos de reanimación. Desde el lanzamiento de este nuevo servicio, las unidades de respuesta rápida en bicicleta ya han participado en los mayores eventos del Reino Unido como Great North Run y el Essex Country Show.

Land Rover y Cruz Roja en África
En febrero de 2012, Land Rover celebró la fabricación de su “Discovery 1 Millón” recorriendo las 10.000 millas que separan Birmingham de Beijing, emulando la emblemática Ruta de la Seda, para recaudar un millón de libras a beneficio de la Cruz Roja. Ese dinero se destinó a un proyecto vital de agua potable e instalaciones sanitarias en Uganda.
La falta de agua potable y más importante todavía de higiene es una de las causas más comunes y evitables de muerte en el mundo hoy en día, y Uganda es uno de los países más afectados. Un niño muere cada 20 segundos a consecuencia de la falta de higiene en todo el mundo.
El proyecto de agua e instalaciones sanitarias en Uganda quiere asistir a las comunidades a crear Fuentes de agua potable, letrinas y puntos donde los habitantes puedan completar su higiene básica. El proyecto también apoya a las escuelas, las familias y las comunidades para intercambiar información sobre higiene a través del teatro, la música y el baile, permitiéndoles convertirse en líderes del proyecto y ayudándoles a convertirse en comunidades sanas.
Cruz Roja ha estado trabajando en Uganda para ayudar a unas 90.000 personas a lo largo de los últimos cuatro años y, con la ayuda de Land Rover, se espera poder brindar apoyo a otras 45.000 personas.
Hasta la fecha, la contribución de Land Rover en África ha permitido la creación de nueve pozos de perforación de agua potable y mejoras en las condiciones de vida y sanitarias, así como la edición, publicación y distribución de material informativo y formación de personal sanitario. Este proyecto ha proporcionado ayuda directa a más de 22.000 personas e indirecta a otras 66.000.
Finalmente en enero de 2014, Land Rover y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han renovado su acuerdo de colaboración por un periodo adicional de cinco años en los que Land Rover aportara 15 millones de libras a los diversos proyectos que Cruz Roja tiene en marcha en Austria, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Sudán del Sur y España.

Fuente y Fotografías: Land Rover

Read 1801 times