×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 64

Barcelona Equestrian Challenge y Madrid Horse Week

Rate this item
(1 Vote)

Barcelona Equestrian Challenge y Madrid Horse Week presentan su nueva edición marcada por importantes expectativas económicas y un novedoso programa de actividades deportivas. Los dos eventos ecuestres más importantes del año supondrán un impacto económico global de unos 200 millones de euros en España. Como principales novedades a nivel deportivo, Barcelona Equestrian Challenge acogerá por segundo año la Furusiyya FEI Nations CupTM Jumping Final y Madrid Horse Week la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos.

La Sede del Consejo Superior de Deportes ha acogido esta mañana la presentación de Barcelona Equestrian Challenge (BECH) y Madrid Horse Week (MHW), los dos eventos hípicos más importantes a nivel nacional considerados ambos como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El acto de presentación ha contado con la intervención del Sr. D. Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, Sr. D. Javier Revuelta, Presidente de la Real Federación Hípica Española; de Sr. D. Daniel Entrecanales, Presidente del Mundo de Saltos de la Fundación Madrid Horse Week y del Sr. D. Luis Comas, Presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona-Barcelona Equestrian Challenge (BECH), quienes han abordado el impacto del sector hípico desde el punto de vista económico, social y deportivo.


El sector ecuestre en cifras

El sector ecuestre en España representa un impacto económico de 5.303,6 millones de euros, equivalente a un 0,51% del PIB, según el último estudio elaborado por Deloitte. Así lo ha resaltado Javier Revuelta, Presidente de la Real Federación Hípica Española, quien ha participado en el acto presentando las dos actividades hípicas más importantes del año en España, y así ha destacado la importancia de lo que representa este sector tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

Las cifras obtenidas en la primera edición tanto de BECH como de MHW también respaldan estos resultados. Según un informe de PwC, la BECH habrá generado hasta 2015 entre 124 y 142 millones de euros, lo que a tenor de los resultados de 2013 se está confirmando plenamente. Por su parte, MHW generará un impacto en el PIB de 60 millones de euros, con lo que todo ello supone para la economía y generación de empleo, según las cifras auditadas por Daemon Quest by Deloitte.

Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes,  ha mostrado su “satisfacción ante la celebración en nuestro país de dos eventos deportivos de máximo nivel como MHW y BECH” que no solo “contribuyen a difundir la marca España” si no que también “permiten trasladar entre la ciudadanía los valores esenciales de nuestro deporte”. Además, reafirma el respaldo del Gobierno de España a estas dos actividades por “la capacidad, experiencia y preparación de los respectivos organizadores que garantizan el éxito”.

Principales novedades Barcelona Equestrian Challenge y Madrid Horse Week 2014

Barcelona Equestrian Challenge (BECH) se articula en torno a cuatro ejes: el deportivo, el educativo, el relacionado con la salud y el cultural.
Dentro del deportivo la BECH  acoge del 9 al 12 de octubre en el Real Club de Polo de Barcelona su evento estrella, el CSIO Barcelona en su 103 edición, el acontecimiento deportivo internacional más antiguo de España. Por segundo año consecutivo incorpora la Furusiyya FEI Nations CupTM  Jumping Final, la competición por equipos más importante del calendario ecuestre internacional con la mayor dotación económica en premios del mundo: 2,3 millones de Euros.
Además de las pruebas por equipos, que en esta edición cuenta con la participación de las mejores naciones del mundo, entre ellas Holanda, Francia, Alemania, EEUU y Gran Bretaña, CSIO Barcelona, completa su programa con la disputa de otras siete pruebas individuales. Destacan especialmente la Copa Longines de la Ciudad de Barcelona y la Copa de SM la Reina – Trofeo Segura Viudas. Más de 400 periodistas se han acreditado para esta nueva edición y el evento se seguirá por televisión desde 150 países.

La parcela deportiva de la BECH se completa con el Barcelona Polo Challenge-Negrita Cup, uno de los torneos de polo más emblemáticos de España y competiciones de salto que van desde la iniciación hasta la alta competición con un total de doce concursos anuales.

Las acciones programadas en la BECH se completan con proyectos vinculados a la educación. En el ámbito ecuestre para niños, destaca la creación del Pony Park por el que más de 4.000 niños de 70 colegios de Barcelona han podido tener un primer contacto con el mundo del caballo. En el eje de salud destacan cursos especializados en salud -como el desarrollo de cursos de equinoterapia- y en cultura actividades complementarias como espectáculos callejeros, celebraciones ciudadanas, etc.

Según ha declarado Luis Comas, “Desde Barcelona nos enorgullece mucho contribuir el refuerzo de la imagen de España como una de las potencias del deporte ecuestre internacional”. Además “Quisiera agradecer de forma muy especial el incondicional apoyo que nuestro deporte está recibiendo por parte de D. Miguel Cardenal, presidente del CSD”
Por su parte, Madrid Horse Week mantiene IFEMA como sede central, acogiendo del 26 al 30 de noviembre varias competiciones de diferentes disciplinas ecuestres, complementadas con espectáculos, exhibiciones y una gran zona comercial de más de 16.000 metros.
Deportivamente, la principal novedad que acerca la segunda edición es la llegada de la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos (Longines World Cup), el mejor circuito individual del mundo que se celebra por primera vez en la historia en Madrid.  La edición 2014-2015 arrancará en Oslo, pasando en su ecuador por Madrid y terminando en Las Vegas, donde se disputará la final.
Daniel Entrecanales ha resaltado  “el impacto en la imagen para la ciudad de Madrid ya que la celebración de la prueba de Copa del Mundo Longines supone una cobertura mundial del evento de más de 70 canales en todo el mundo y estas pruebas se seguirán por más de 137 millones de espectadores en los cinco continentes”.

Además, en esta edición de 2014 se organizará la Copa Interclubs de Salto,  junto a la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Hípica Madrileña para la promoción del deporte base así como un CSI 2* donde los jinetes Amateur tendrán la oportunidad de disfrutar de una competición Copa del Mundo.

Italia será el primer país invitado por la organización de Madrid Horse Week en esta edición. Se trata de un proyecto cultural puesto en marcha por Comité Organizador del evento con el objetivo de acercar la cultura y costumbres más destacadas del país invitado a través de diferentes acciones que se desarrollen en torno a MHW.
“Toda esta actividad hace que MHW se convierta en un importante impulsor de la economía para nuestra comunidad, ya que según un estudio realizado por Deloitte, cada euro gastado en el proyecto genera 1,73€ de retorno a la economía”, afirma Daniel Entrecanales.

Tanto Madrid Horse Week como Barcelona Equestrian Challenge mostraron una gran acogida y respuesta en sus anteriores ediciones, tanto a nivel económico como deportivo, por lo que todos los participantes han coincidido hoy en señalar la ilusión con la que afrontan la puesta en marcha de estos importantes proyectos hípicos de España.

Barcelona Equestrian Challenge y Madrid Horse Week

Ana Mu Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes; Daniel entrecanales, Presidente del Comitérganizador de Madrid Horse Week (MHW); Javier revuelta, Presidente de la Real Federación Española, Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes  y Luis Comas, Presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona-Barcelona Equestrian Challenge (BECH).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Puerta de Alcalá viaja a Barcelona

jueves 2 de octubre


•    El Comité Organizador de Madrid Horse Week entrega a Barcelona Equestrian Challenge el Salto de la Puerta de Alcalá, que formará parte de los obstáculos que participarán en las pruebas que se disputarán en la Final de Copa de Naciones Furusiyya en Barcelona del 9 al 12 de octubre.

•    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha participado en el acto de entrega mostrando el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a estos dos eventos hípicos así como la confraternidad deportiva existente entre Madrid y Barcelona.

Barcelona Equestrian Challenge y Madrid Horse Week

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hizo entrega del Salto de la Puerta de Alcalá, un obstáculo que el Comité Organizador de Madrid Horse Week (MHW) envía a Barcelona Equestrian Challenge (BECH) y que formará parte de los obstáculos que participarán en las pruebas que se disputarán en la Final de Copa de Naciones Furusiyya en Barcelona. El acto ha contado con la participación de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella y de Daniel Entrecanales, Presidente del Comité Organizador de Madrid Horse Week (MHW), quienes han hecho entrega de este emblemático obstáculo a Luis Comas, Presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona-Barcelona Equestrian Challenge (BECH).


Barcelona Equestrian Challenge y Madrid Horse Week

La celebración de este acto nace de la unión y confraternidad entre las organizaciones de estos dos grandes eventos hípicos y del hermanamiento deportivo de Madrid y Barcelona como ciudades que los acogerán. Además de la entrega del Salto de la Puerta de Alcalá a BECH, Madrid Horse Week recibirá por parte de Barcelona Equestrian Challenge un obstáculo dedicado a Gaudí en un acto que se celebrará en Barcelona en el mes de noviembre.


Daniel Entrecanales, ha resaltado que “se trata de un símbolo de la alianza que existe entre las dos organizaciones y un apoyo que queremos mostrar desde MHW a esta nueva edición de BECH” y que “ambos contribuimos al desarrollo y reconocimiento del deporte hípico en España y de las ciudades a las que representamos”.

Además, Daniel Entrecanales ha querido invitar a los madrileños a visitar el CSIO Barcelona, evento estrella de la BECH que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en el Real Club de Polo de Barcelona y que por segundo año consecutivo incorpora la Furusiyya FEI Nations CupTM  Jumping Final, la competición por equipos más importante del calendario ecuestre internacional.

Madrid Horse Week es un evento multidisciplinar (salto, doma, volteo, enganche, horseball ) que celebrará su segunda edición en IFEMA del 26 al 30 de noviembre y, entre otras novedades, celebrará la llegada de la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos (Longines World Cup), el mejor circuito individual del mundo que tendrá lugar por primera vez en la historia en Madrid, así como la organización de la Copa Interclubs de Salto, junto a la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Hípica Madrileña, para la promoción del deporte base.

Por su parte Luis Comas, ha agradecido el magnífico gesto de hermandad entre Madrid y Barcelona, entre la MHW y la BECH, “que no sólo beneficia nuestro deporte, sino que fortalece y fomenta internacionalmente la marca España.” Luis Comas ha asegurado que el Salto de la Puerta de Alcalá tendrá un lugar destacado en la pista olímpica del Real Club de Polo y formará parte de los recorridos de las pruebas más notorias del CSIO Barcelona.
Desde hace ya dos años el CSIO Barcelona se enmarca dentro de la BECH, cuyo principal objetivo es promover el deporte ecuestre y acercar el mundo del caballo a la ciudadanía.
El CSIO Barcelona, que incorpora una edición más la Final de Copa de Naciones Furusiyya, promete convertirse en histórica, pues a lo largo de cuatro jornadas contará con la participación de las 18 mejores naciones del mundo, con sus mejores jinetes y caballos.
El programa del CSIO Barcelona se completa con la Copa Longines de la Ciutat de Barcelona y la Copa de SM la Reina – Trofeo Segura Viudas, entre otras pruebas. Cuatrocientos periodistas se han acreditado para este evento, el de mayor dotación económica en premios, 2,3 millones de euros y con una cobertura televisiva que alcanzará a 150 países de todo el mundo. El evento contará con un final de fiesta espectacular. Un gran show preparado por Furusiyya que culminará con la actuación del cantante norteamericano Aloe Blacc.


Por otro lado, Ana Botella ha resaltado la importancia del sector ecuestre para Madrid que “se configura ya como un sector económico muy importante para la ciudad, con una oferta cada vez más completa”. Además, considera que “eventos como el que presentamos hoy generan un impacto muy positivo en el turismo de Madrid.” Asimismo, ha agradecido a Luis Comas su participación en este acto porque representa “la confraternidad entre los dos eventos hípicos de ambas ciudades; una prueba más de la relación constante, diaria y habitual de las dos ciudades complementarias y que tanto crecimiento, progreso, dinamismo y empleo aportan a España”. La Alcaldesa también ha querido “agradecer y felicitar” al equipo organizador de Madrid Horse Week, ya que “junto a sus patrocinadores, ha logrado hacer de Madrid la capital mundial del deporte hípico”.


Read 1661 times