BMW X4 30d xDrive. Un SUV con alma de Coupé.

Rate this item
(1 Vote)

Al igual que pasa con el BMW X6, el X4 tiene una estética de la que te enamoras o simplemente a primera vista piensas que es un coche que no te gusta. Nada más lejos de la realidad, pues cuando lo pruebas, le encuentras tantas virtudes que te acaba encantando. Síguenos y lo comprobaras.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8392] width=[100]}

A nuestro entender, el BMW X4 tiene las medidas perfectas de un SUV ya que no es tan grande como su hermano el X6 o el X5, pero no es tan menudo como un X3. Teniendo en cuenta que lo podemos comparar también con una berlina, sería lo más parecido en cuanto a tamaño a un Serie 3 Touring o el Serie 3 GT, por lo que su segmento le permite competir con rivales de otras marcas en dos segmentos diferentes.

bmw x4 30d xdrive - fotografia: www.luxury360.es

La estética en el X4 lo es todo, gracias a su diseño, que bien nos puede recordar como hemos mencionado antes a otros modelos de la marca, hay quién incluso ha tildado a este coche de tener un aire más de uso femenino, aunque nada más lejos de la realidad. Su aspecto de coupé le viene dado por la caída del techo en la parte trasera, así como por su altura, que para este tipo de carrocería, propia de un SUV, es incluso más bajo que un X3.

bmw x4 30d xdrive - fotografia: www.luxury360.es

Está configurado como un 5 plazas, aunque la verdad es que la tercera plaza trasera, no disfrutará de la comodidad de las otras dos. El maletero da cabida cómodamente a los 500 litros que anuncia la marca, y que fácilmente pueden ser ampliados con tan solo abatir los asientos y respaldos traseros para conseguir unos merecedores 1.400 litros de capacidad.

Bajo el piso del maletero, encontramos una bandeja con una serie de huecos que se puede aprovechar para dejar el extintor, los triángulos o el botiquín, entre otros. Dado que carece de rueda de recambio o kit antipinchazos, los neumáticos del X4 son de tipo Run flat, con los que se puede rodar a 80 km/horas durante un máximo de 80 kilómetros.

bmw x4 30d xdrive - fotografia: www.luxury360.es

Tras abrir la puerta, y como es costumbre en todos los modelos de la marca, entras en el universo BMW, en el que la sobriedad se fusiona con la elegancia y el cuidado de los materiales que la marca utiliza en cada uno de sus modelos, para conseguir un refinado habitáculo que hace gala de un nivel de acabados impresionante.

La posición de conducción quizás es más propia a la de un coupé que a la de un SUV, pues el asiento está dispuesto a una altura perfecta para conducir sin tener la sensación de ir muy altos. Los asientos deportivos de esta unidad (dispopnibles en opción) relizados en piel, sujetaban el cuerpo a la maravilla, gracias, claro está a los diferentes reglajes eléctricos con los que es fácil encontrar una buena posición para conducir cómodamente.

maletero bmw x4 30d xdrive - fotografia: www.luxury360.es

En lo que a equipamiento se refiere, nuestro X4 estaba equipado con casi todo lo disponible, como los asientos de cuero con reglaje eléctrico y calefactados, llantas de 18”, neumáticos runflat, cámara de 360º, navegador profesional o el Head up Display que es tan curioso como útil, pues la información proyectada en la luneta delantera se ve a la perfección de un solo vistazo sin tener que agachar la vista al salpicadero. Estas y más opciones destinadas no solo al confort, sino para velar por la seguridad de los ocupantes, son algunos de los elementos a los que podemos optar dentro de la larga lista de opcionales que BMW ofrece para el X4.

El salpicadero, en el que encontramos dos grandes esferas separadas por una pantalla multifunción que nos hace de ordenador de abordo, entre otras funciones, la información se lee claramente. Bajo estas, encontramos un útil indicador de consumo, así como el funcionamiento del Efficient Dynamics.

La pantalla que encontramos en el centro dela cónsola de forma apaisada y gran tamaño, nos ofrece la información de configuración del coche, así como la navegación cuya cartografía encontramos que es de las mejores del mercado sobre todo en lo que a la realidad 3D se refiere. Desde aquí se puede controlar también el sistema de sonido, la climatización, los diferentes modos de conducción (Eco Pro, Comfort, Sport y Sport +) , el acceso a internet o los datos de rendimiento del motor que vienen especificados con dos relojes que nos marcan la potencia que utilizamos en todo momento y la cifra de par motor. Otro indicador muy útil para la conducción off-road es el indicador de inclinación, así como la posición de las ruedas. Todo ello, se maneja a través del iDrive, cuyo funcionamiento hemos de decir que es bastante intuitivo una vez te acostumbras a utilizarlo.

En la parte más baja de la cónsola, encontramos el selector del cambio, junto a una serie de botones entre los que encontramos el desconectador del control de tracción, el asistente para bajadas pronunciadas (útil para conducción off-road), el selector de modos de conducción o el conector de la cámara delantera o periférica.

motor bmw x4 30d xdrive - fotografia: www.luxury360.es

El motor que equipaba nuestra unidad de pruebas es el ya conocido 3 litros y 6 cilindros en línea diésel que rinde una potencia de 258 cv, ensamblado a una caja de cambios ZF de ocho relaciones y con sistema de tracción integral y control electrónico denominado X drive. Cabe destacar, que es uno de los mejores motores diésel del mercado, gracias a su empuje y gran rendimiento, así como por su ajustado consumo. Durante nuestra prueba la cifra que nos dio fue de 8,7 litros a los 100, teniendo en cuenta que condujimos en ciudad, en carretera abierta, montaña y autopista, dónde a velocidad de crucero de 110-120 km/h fácil es unos discretos, 6,5 litros a los 100.

El cambio funciona de maravilla, y no se acusan los saltos entre marchas ni en modo automáitico ni cuando lo utilizamos de forma secuencial, con las levas que podemos encontrar tras el volante, dicho sea de paso que son esenciales si lo que quieres es conducir de forma deportiva con el X4.

Motor y cambio son los encargados de lanzar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos y de recuperar de 80 a 120 km/h en 4,3 segundos al nuevo X4 gracias a su elasticidad y alto rendimiento. La velocidad máxima por aquello de citarla, es de 234 km/hora.

bmw x4 30d xdrive - fotografia: www.luxury360.es

Entrados en la prueba, que dio comienzo en Barcelona, por donde condujimos entre el tráfico cómodamente, gracias a sus medidas, resulto ser uno más entre todos los coches, es decir, su tamaño va a favor de la conducción por ciudad, algo que sus hermanos mayores el X6 o el X5 no penalizan.

Cuando conduces por autopista, el alto nivel de confort, enseguida aparece, y te das cuenta de que con este coche, fácilmente podrías hacer los kilómetros que marca su autonomía con el depósito lleno de un tirón sin acusar cansancio alguno, gracias al ADN que proviene de otros modelos de la marca, algo que ya hemos comentado al inicio de la prueba. .

El comportamiento en carreteras reviradas, gracias al chasis, suspensiones y claro está a la tracción integral que dispone además de un diferencial trasero activo, sorprende mucho, ya que para pesar casis 2.000 kg, y tener un centro de gravedad susceptible a su tamaño, es un coche que se mueve con soltura y que hace gala de la deportividad y aplomo que acompaña a BMW en muchos de sus modelos.

bmw x4 30d xdrive - fotografia: www.luxury360.es

La dirección eléctrica variable es muy precisa, y si escogemos el modo Sport para conducir su dureza te da mucha confianza a la hora de apuntar con el morro del coche antes de entrar en las curvas.

Condujimos unos kilómetros por una pista forestal que cruza el Parc Natural del Garraf, un terreno que no es exigente, en el que queríamos comprobar la calidad del sistema de tracción en un firme irregular para ver si era fácil sacar del carril la trasera del X4, tarea que no es fácil. Si algo tenemos claro, es que el potencial cliente de este coche no lo sacará fuera del asfalto, y si lo hace será en contadas ocasiones.

Con esto, no queremos decir que no sea apto para caminos, sino que conceptualmente está más pensado para otros usos, aunque bien está saber que si lo precisas, te puedes permitir hacer alguna que otra excursión bajo el lema de BMW, me gusta conducir.

Escrito por, Carmen Mora

@carmemora41



AGRADECIMIENTOS

  • BMW España
  • Fotografías : Javier Lorite

DATOS TÉCNICOS BMW X4 30d xDrive

  • Motor : 3 litros – 6 cilindros
  • Potencia: 258 cv a 4.000 rpm
  • Par máximo: 560 Nm a 1.500 rpm
  • Tracción : Integral xDrive
  • Cambio: Automático de 8 velocidades
  • Peso: 1.895 kgs.
  • Velocidad máxima : 234 Km/h.
  • Aceleración: 5,8 s de 0 a 100 km/h.
  • Consumo mixto: 5,9 litros.
  • Medidas : 4.671 mm (largo) – 1.881 mm (ancho) – 1.624 mm (alto)
Read 1251 times