Mercedes-Benz Test Day

Rate this item
(1 Vote)

Mercedes celebró su tradicional Calçotada en el Restaurante Cal Ganxo de Valls, en la que nos bridaron la oportunidad de realizar un test drive con algunos de los últimos modelos de la marca. El departamento de prensa de Mercedes, puso a disposición de los periodistas que acudimos a este tradicional evento que ya cuenta con cinco ediciones anteriores, los nuevos Mercedes GLA 220 CDI y GLA CDI 4 MATIC, los C220 BlueTec en sus versiones Berlina y Estate, el que sin duda fue el invitado especial, el Mercedes S500 4M Coupé, el explosivo GLA 45 AMG, así como las dos nuevas novedades de Smart, el fortwo y el forfour.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8434] width=[100]}

En este encuentro, al que ya acudimos por segunda vez y del que tenemos que decir que es un acierto por parte de Mercedes el hacer este tipo de eventos, en los que de forma distendida los que asistimos compartimos nuestra passion por el mundo del motor.

Lástima que la climatología no acompaño, pues la lluvia jugo un papel importante durante todo el espacio de tiempo que se había destinado para las pruebas de los coches.

Mercedes C220 BlueTEC Estate - fotografia: www.luxury360.es

El primero de los modelos que tuvimos ocasión de probar, fue el nuevo Mercedes C220 BlueTEC Estate, por lo que mi compañero y yo, nos pusimos al volante de este familiar de aire deportivo para comprobar las sensaciones que ofrece. Animado por un motor diesel de 2.2 litros y cuatro cilindros que rinde una potencia de 170 cv y un par motor de 400 Nm, este Clase C, se mueve con mucha soltura gracias al gran empuje y elasticidad del mismo. La caja de cambios de 7 velocidades G-Tronic Plus, es el complemento ideal para este propulsor, ofreciendo unos cambios precisos y un desarrollo ideal para conseguir unas ajustadas cifras de consumo.

Con una talla de 4.702 mm de largo, 80 mm más que su antecesor, una anchura de 1.810 mm y un maletero cuya capacidad es de 490 litros, pudiendo se ampliar fácilmente hasta los 1.510 litros es un coche extremadamente cómo para viajar en familia que dispone de una gran capacidad de carga gracias a su generoso maletero.

En el inteiror, se respira el ambiente de la Marca en cada rincón, en el que la calidad de materiales, así como la relación entre acabados y equipamiento está a la orden del día.

Esta nuevos modelos de la Clase C, incorporan diferentes sistemas de seguridad pensados para la tranquilidad del conductor y sus ocupantes, como la servodirección inteligente STEER CONTROL (ayuda al conductor a estabilizar el coche ante situaciones críticas), la función de frenos secos (garantiza el secado de las pinzas de freno en dias lluviosos), el sistema de prevención de cansancio ATTENTION ASSIST o el sistema de COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS entre muchos otros que forman parte de lo que Mercedes llama Intelligent Drive. 

Tras conducir por la revirada carretera del Coll de l’Illa comprobamos como el Clase C220 Estate aún su tamaño, tiene un comportamiento dinámico más propio de una versión deportiva a una familiar.

Mercedes GLA 220 CDI 4 Matic - fotografia: www.luxury360.es

Le llega el turno a los dos GLA, el 220 CDI y el 220 CDI 4 Matic, el ideal para el trazado escogido y las condicones climatológicas que estaban presentes en el momento de la prueba.

La Clase GLA de Mercedes es quizás la  mas polivalente dentro de los compactos de la Marca, pues presentan un nuevo modelo en formato mini SUV con el que puedes, si te lo quieres permitir salirte de las carreteras convencionales para hacer alguna que otra ruta por una pista de montaña.

Sus medidas lo presentan como a un compacto más, que con 4.417 mm de largo y con una anchura de 1.804 mm, es capaz de acoger a 5 personas en su habitáculo.

El maletero dispone de un espacio de carga de 421 litros, sufientes para un modelo de este tamaño, pero puede ampliarse hasta unos generosos 1.235 litros, con tan solo abatir los respaldos de los asientos traseros.

Con un aire más juvenil, atrevido y con tres líneas de personalización dentro del equipamiento como lo son Style, Urban y AMG, es posible configurar al GLA con personalidad propia dentro de un abanico de posiblidades ilimitado.

Mercedes GLA 220 CDI - fotografia: www.luxury360.es

Las dos versiones que probamos del GLA, estaban equiapadas con el motor diésel turboalimentado de 4 cilindros y 2,2 litros que rinde una potencia de 170 cv y un par motor de 350 cv. Ambos modelos llevaban acoplada la caja de cambios automática denominada 7G-DCT favorece a la conducción dinámica, eficiente y ecológica. Este propulsor es agil, y dispone de todo su potencial desde bajas revoluciones, por lo que la entrega de potencia no solo es inmediata sino que arraiga también todo el regimen de giro del motor.

La nueva generación de la tracción integral 4 MATIC, es un acierto para este modelo, pues le confieren, no solo un comportamiento más dinámico al conjunto sino que además vela por nuestra seguridad con el fin de evitar la pérdida de tracción en ambos ejes. Este sistema de tracción se combina con el cambio de doble embgrague y 7 velocidades que equipan los GLA 220 CDI.

El interior del habitaculo ofrece una imagen deportiva, cuidada y en la que los estandares y el ADN de Mercedes está presente por los cuatro costados.

Mercedes GLA 45 AMG - fotografia: www.luxury360.es

Ahora bien,  cuando entras de lleno en el interior del GLA 45 AMG, la cosa cambia. Unos asientos deportivos tipo backet, son lo más llamativo de un habitáculo propio de un coche de competición, que aunados con la agresiva estampa exterior, dibujan la perfecta línea de lo que podría ser uno de los mejores deportivos compactos del momento. Al igual que nos pasó el año pasado cuando probamos en este mismo evento el A45 AMG, este GLA, nos dejó atónitos por su comportamiento y por el embriagador sonido del poderoso motor de 4 cilindros que rinde la desdeñable cifra de 360 cv.
Si a esto le sumamos la tracción 4MATIC, y una caja de cambios de 7 velocidades DCT AMG tenemos ya garantizada la diversión como pudimos comprobar durante nuestra prueba.

Condujimos junto a otro de los coches que luego probaríamos, pilotado en ese momento por un compañero  Coches a Fondo, quien nos llevó a una recondita carretera por la que como si un tramo de rally se tratara disfrutamos del potencial y la capacidad sensacional de tramsitir que tiene el GLA 45 AMG a quien lo conduce. Esta es sin duda alguna la variante que nosotros escogeríamos si tuviéramos que adquirir un GLA, para disfrutar de lo que Mercedes sabe hacer tan bién llevada por la mano de AMG en sus coches más excluvisos.

Mercedes S 500 Coupé - fotografia: www.luxury360.es

Llegó nuestro turno para ponernos tras el volante del Mercedes S500 4M Coupé, un coche cuyo compendio entre el lujo, la exclusividad y la tecnología no tiene parangón alguno. Tan bello por fuera, como precioso por dentro, así es el nuevo coupé de Mercedes, una pieza para los amantes de lo exclusivo.

El motor que anima a esta joya, es un V8 de 4.6 litros que rinde una potencia de 455 cv y un par motor de 700 Nm. El sonido que brama por las salidas de escape de este coupé es totalmente embriagador y nos recuerda que llevamos entre manos en todo momento. El propulsor va ensamblado a la eficiente y deportiva caja de cambios de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG y al sistema de tracción 4MATIC de la marca.

Este motor no solo es potente sino a la vez eficiente, prueba de ello son las cifras de consumo homolagadas de tan solo 9,4 litros a los 100 km/h con una emsión de CO2 de 219 g/km. En lo que a prestaciones se refiere acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y es capaz de lanzarse a una velocidad de 250 km/ (autolimitada) en un abrir y cerrar de ojos.

Mercedes ha puesto su empeño en conseguir con el Clase S Coupé unos de las mejores berlinas de talante deportivas del mundo, por ello, la ha inindudado de un equipamiento más propio al de una casa de lujo dotada del más avanzado sistema de domótica que al de un coche convencional. Entre el equipamiento de serie y el opcional, encontramos la novedad más titulada de Mercedes, el MAGIC BODY CONTROL, un sistema que detecta en todo momento el trazado por el que conducimos adaptando el tren rodaje así como la suspensión y la inclinación de la carrocería a nuestra forma de conducir para evitar así balanceos o pérdidas de tracción innecesarias.

Evidente es que el equipamiento a nivel de seguridad es impresionante que encontramos dentro del programa Intelligent Drive, que incluye entre otros el freno PRESAFE (con función de detección de peatones), DISTRONIC PLUS, servofreno de emergencia BAS PLUS o el útil sistema COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS capaz de frenar el coche el solo hasta una velocidad de 100 km/ si detecta el mínimo riesgo de colisión.

Para el interior, la Clase S Coupé puede personalizarse con equipos que aumentan no solo el lujo sino también el confort, como ejemplo, el paquete AIR-BALANCE que incluye ambientación e ionización del aire o el sistema de masaje ENERGIZIN basado en el principio de piedras calientes.

El cuadro de mandos está representado por dos sendas pantallas TFT de gran tamaño que cuentan con dos relojes animados y que ofrecen de un solo vistazo toda la información necesaria para gobernar a este coupé.

Uno de las detalles más significativos de este coche, y que le otorga preciosa y desafiante mirada son los faros delanteros, denominados LED High Performance que en combinación con el LED Intelligent System incorporan 47 cristales de Swaroski que dibujan la forma de las luces diurnas.

Tras bajarnos del S 500 Coupé, ya todo nos parecía poco en esta jornada de pruebas, por que habíamos sucumbido a los encantos del que posiblemente es uno de los Coupés más bonitos, lujosos y elegantes del mundo del automovil.

smart fortwo - fotografia: www.luxury360.es

La siguiente prueba, fue con los divertidos smart fortwo y forfour, con los que dimos una vuelta de pocos kilometros para que nuestro redactor jefe tuviera la ocasión de probar lo que podría ser nuestro próximo coche corporativo de empresa, ideal para movernos por ciudad, como lo hacemos diariamente.

No nos queda más que agradecer de nuevo al departamento de prensa de Mercedes, que agradecer una vez mas nos dejará compatir con ellos el que sin duda fue un dia muy especial, en el que probamos algunas de las novedades que esperamos poder probar de nuevo y mas profundamente a lo largo del 2015 para contaros más sobre ellas.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

  • Mercedes Benz España
  • Fotografías : Gabi Esono (Coches a fondo), Mercedes Benz y Miguel Angel Solá
  • Si desea descarga la información de los modelos del test drive, puede hacerlo a través de los siguinetes enlaces 

Mercedes S 500 Coupé :
Mercedes GLA 220 CDI:
Mercedes GLA 45 AMG:
Mercedes C220 BlueTEC:
Mercedes Clase V:

Read 1310 times