Informe sobre la demanda de diamantes en bruto: crecerá alrededor de un 5% durante la próxima década

Rate this item
(1 Vote)

Estudio de Bain & Company sobre el mercado de diamantes " The Global Diamond Report 2014". Las históricas fluctuaciones en el mercado de los diamantes en los últimos años mostraron signos de moderación en 2014, y se registró un crecimiento del 4,2 por ciento en todos los puntos a lo largo de la cadena de valor.

De cara a la próxima década, las previsiones deberían seguir siendo favorables, siempre y cuando la industria pueda intensificar su enfoque en gestionar la demanda y mantener una imagen positiva para el mercado. Sin embargo, según el cuarto informe Anual de la Industria Mundial de Diamantes de Bain & Company y el Centro Mundial del Diamante de Amberes (CMAO), “Diamonds: Timeless Gems in a Changing World”, la incertidumbre macroeconómica, junto con desafíos de la industria como la disminución de acceso a la financiación - uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el mercado-  podrían afectar a un futuro crecimiento.

Según el estudio, el crecimiento de la industria del diamante el año pasado se concentró principalmente en EE.UU, China e India. EE.UU. confirmó su posición como líder en el mercado minorista de diamantes del mundo, impulsado por un crecimiento económico de aproximadamente el 2 por ciento – un gran progreso respecto a la disminución del 1,6 por ciento que registró durante e inmediatamente después de la crisis económica mundial. Por su parte, India y China continuaron dominando los sectores de pulido/ tallado y fabricación de joyas, respectivamente. A pesar del repunte de la industria, la persistente incertidumbre macroeconómica está incentivando las preguntas en torno a la dinámica de la demanda de diamantes en todo el mundo.

"Los altibajos económicos que el mercado mundial de diamantes ha experimentado en los últimos años se han moderado, al menos por el momento, pero la industria no puede permitirse el lujo de acomodarse" dijo Olya Linde, socia de Bain & Company en Moscú y autora principal del informe de la Industria Mundial de Diamantes. “La macroeconomía, junto con otros factores como la financiación, los desafíos del marketing, los diamantes sintéticos, las preocupaciones ambientales, la conciencia social e incluso las preferencias específicas de cada país, se interponen en el crecimiento de la industria del diamante a largo plazo".

Bain anticipa que a principios de 2019, el ratio oferta-demanda del mercado mundial de diamantes podría experimentar una importante brecha de hasta 5,6 puntos porcentuales, debido a la disminución de la oferta de diamantes y al incremento de la demanda debido a la expansión de la riqueza y a el aumento de la clase media tanto en países desarrollados como en desarrollo.

estudio mercado diamantes bain & Company

Según las previsiones de Bain, la demanda de diamantes en bruto crecerá a una tasa media anual de entre un 4 y un 5 por ciento durante la próxima década, en línea con las tendencias históricas:

•    Estados Unidos – Se espera que el consumo de diamantes en  EE.UU. continúe la actual tendencia de repunte que ha experimentado durante los últimos años, antes de converger con su tasa histórica de crecimiento a largo plazo en línea con el PIB y el crecimiento de la renta disponible, que se espera que crezca entre un 2 y un 3 por ciento en la próxima década.
•    China – La expansión de la clase media en China, la creciente población urbana y un aumento en la riqueza personal, deberían ayudar al mercado de las joyas a sostener un fuerte crecimiento. Se espera que hacia 2024 la demanda de diamantes se haya duplicado.
•    India – En India, la revitalización de la economía y la previsión de que la clase media se haya triplicado en 2024, tendrán como consecuencia un crecimiento de un dígito en el mercado de joyas de diamantes del país.

La demanda de diamantes en bruto crecerá alrededor de un 5%

Las perspectivas de la oferta de diamantes en bruto en el mismo periodo de tiempo irán en línea con la reducción prevista en los niveles globales de producción. Bain anticipa que la oferta mundial crecerá entre un 3,5 y un 4 por ciento de media durante 2013-2019 y luego disminuirá entre un 1,5 y un 2 por ciento hasta el 2024, como resultado del envejecimiento de las minas y de un cambio a la minería subterránea. El informe estima que la oferta alcanzará los 163 millones de quilates en 2019, una cifra inferior a la de la producción de 177 millones de quilates previa a la crisis en 2005, que cayó a los 163 millones de quilates en 2008.

Además de afrontar la creciente brecha entre la oferta y la demanda de diamantes, la industria se enfrenta a varios problemas que también influirán en las perspectivas y en el futuro desarrollo  del mercado - el más importante de ellos es la reducción de la disponibilidad de financiación, sobre todo para el mercado medio, que incluye comerciantes, profesionales del tallado y el pulido, y, en cierta medida, fabricantes de joyas. En medio de un nuevo entorno, más prudente y restringido debido a la acentuación del endeudamiento, el aumento del riesgo crediticio de la industria y el endurecimiento de las regulaciones bancarias, muchos bancos de diamantes tradicionales han reducido su exposición a la industria. En algunos casos, están reduciendo el porcentaje de piedras financiadas desde el 100 por cien hasta un 70 o 75 por cien. Como resultado, un periodo de desapalancamiento podría chocar con los niveles de financiación disponible desplomándose hasta  3 mil millones de dólares a medio plazo.

estudio mercado diamantes bain & Company

“Para todos los interesados en aprovecharse de las oportunidades creadas por el crecimiento proyectado del mercado de diamantes en la próxima década, los bancos y los diamantistas deben cambiar su  forma de hacer negocios. A corto y medio plazo, esto incluye el aumento de la transparencia de su inventario y de la información que ofrecen al segmento medio del mercado, la introducción de productos nuevos y más seguros, y la mejora de la cooperación entre los bancos comerciales y los bancos tradicionales de diamantes", añadió Linde.

El informe identifica también tres desafíos clave adicionales que son importantes para definir las perspectivas a largo plazo para el desarrollo de la industria. Estos son: mantener el “atractivo emocional” de los diamantes, y por lo tanto, su demanda; asegurar el acceso a largo plazo a los diamantes – especialmente para las compañías de joyas– a medida que la oferta a largo plazo va disminuyendo; y definir el papel que los diamantes sintéticos deben tener en la industria.

Fuente: Bain & Company

Read 2698 times