Mini Cooper 5 puertas, versatilidad y deportividad

Rate this item
(1 Vote)
Mini Cooper 5 puertas Mini Cooper 5 puertas Fotografía: www.luxury360.es

En aras de convertir al MINI en algo más que un utilitario con el que circular por la ciudad, han logrado crear un coche que gracias a sus variantes es capaz de llegar a un público muy distinto y variado. Quizás este MINI de 5 puertas podría ser el relevo del desaparecido Clubman, lo que le podría llevar a ser racionalmente hablando, líder de ventas por su conceptualidad y el uso que se le puede dar. Eso si, MINI ya se ha encargado de que parezca lo que antaño era y sobre todo que conserve el ADN que ha perdurado durante el paso de los años.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8471] width=[100]}


El Mini 5 puertas ha crecido 16 cm en longitud (3,982 metros) y se amplia su distancia entre ejes 7,2 cm con el objetivo de mejorar el espacio de las plazas traseras que dispone ahora de unos muy útiles 6,1 centímetros extras para las rodillas. Otra de las cosas que Mini ha mejorado, es la altura al techo con respecto a la versión de 3 puesrtas en 1,5 centímetros.

Las similitudes entre el Mini 5 puertas y el “hatch” son muchas, sobre todo en la parte delantera y hasta la mitad del coche. Es en la parte trasera donde más se nota el cambio de medidas, para albergar las dos puertas que dan acceso a las puertas traseras, ganando comodidad a la hora de acceder a estas.

Mini Cooper 5 puertas - fotografia:www.luxury360.es

Con el aumento de tamaño, el maletero de este Mini, gana en capacidad, y ofrece 278 litros con respecto a los 211 de la versión cupé. Si abatimos los asientos traseros podemos conseguir unos generosos 941 litros.

En el interior se perciben enseguida los cambios que la marca ha llevado a cabo en el nuevo MINI, bajo la tutela de BMW claro está. Los primeros cambios los vemos tras acomodarnos en los asientos, de nuevo diseño y composición, en los que es fácil encontrar una buena postura de conducción, gracias a sus reglajes.

Tras el volante multifunción, cuyo tacto y grosor son más que agradables, encontramos una esfera con el velocímetro, y en la parte izquierda del mismo, el cuenta revoluciones. Ahora, ambos relojes están juntos y la información se encuentra agrupada en el mismo sitio, lo que facilita mucho la lectura por parte del conductor. El head-up-display, es otra de las novedades que incorpora el MINI, donde se proyectan los datos del ordenador de a bordo, la velocidad e incluso las instrucciones del navegador. Sin duda es uno de los gadgets más útiles con los que podemos equipar opcionalmente a nuestro MINI:


El centro de la cónsola agrupa en una pantalla de 8,8 pulgadas (opcional), el navegador, el manejo del sistema de audio, el teléfono o el modo de conducción dinámica, así como de llevarlo instalado, el sistema Mini Connect que nos permite conectarnos a Internet a través de esta pantalla.

El mando con el que se maneja la pantalla de la consola central, está situado tras la palanca de cambios y es una herencia directa de los modelos de BMW, lo que promete un manejo más sencillo e intuitivo al usuario.

Bajo esta pantalla encontramos los mandos de un climatizador de nuevo diseño así como una botonera heredada pero mejorada (con nuevas palancas) de la anterior versión, en la que encontramos un pulsador muy llamativo y de clara inspiración aeronáutica para encender y apagar el motor.

En general el interior del nuevo MINI es ahora más llamativo y sobre todo original, a lo que contribuye también el sistema de iluminación interior de tecnología LED que nos permite cambiar la luz ambiente entre llamativos colores, como el rojo, el ámbar, el azul o el verde con tan solo pulsar un botón.

Interior Mini Cooper 5 puertas - fotografia:www.luxury360.esEn lo que a equipamiento se refiere, y a la vanguardia de hoy en día, es posible personalizar un MINI de tal forma que prácitcamente sea único. Para ello, la marca en su web, dispone de un configurador muy visual (http://www.mini.es/mini_5door/index.html), con el que podrás a tu gusto customizar tu coche de forma muy rápida y cómoda, viendo siempre, el resultado final.

Nuestra unidad de pruebas lucia un precioso color Moonwalk Grey con unas franjas negras que recorrían el capó delantero y el techo en negro, una combinación acertada pues y muy a juego con las preciosas llantas de 17 pulgadas pintadas del mismo color.

En cuanto a los extras, encontramos el Pack Chili (volante de cuero , ordenador de abordo, iluminación ambiente de colores, asientos deportivos, intermintentes blancos, sensores de luces y lluvia), el pack Mini Excitement  que ofrece información en la pantalla de la cónsola central de la potencia y el par utilizado, el Driving Mini Modes, el sistema de navegación o el Head-Up display entre otros.

Motor Mini Cooper 5 puertas - fotografia:www.luxury360.es

Con el relevo generacional que ha sufrido la marca, con la alianza de BMW, se han introducido nuevos propulsores, y uno de ellos es el motor tricilíndrico de gasolina y de 1,5 litros de cilindrada que rinde 136 cv y un par motor de 220 Nm disponible a partir de las 1.250 rpm que equipaba esta unidad de pruebas asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, que como novedad y sorpresa para nosotros monta un acelerador del embrague, que hace el solo un perfecto “punta tacón” cuando reduces.

Hasta que no lo pruebas, no eres capaz de asimilar lo bien que llega a funcionar este propulsor, lo elástico que es y la voluntad que tiene para mover con mucha soltura a todo el conjunto, No solo es un motor enérgico sino que además es eficiente, por lo que MINI ha homologado un discreto consumo de 4,7 litros a los 100 km. Durante nuestra prueba aumentamos esta cifra, hasta llegar a los 6,3 litros, teniendo en cuenta que el día de nuestra prueba íbamos en cabeza de una caravana de deportivos con la que compartimos nuestra labor conduciendo alegremente por la carretera que circunda el Montseny.

Nuestro MINI estaba equipado con el “Mini Driving Modes”, que se activa mediante un selector integrado en la corona que hace de base del cambio de marchas y que ofrece tres opciones de conducción (Green, Normal y Sport). Básicamente lo que hace esta gestión es adaptar la respuesta del acelerador y la dureza de la dirección para conseguir mayor dinamismo. Con la opción Green, toda la mecánica se adapta, al igual que euso del climatizador, para que la conducción se produzca de forma más eficiente.

Mini Cooper 5 puertas - fotografia:www.luxury360.esLa misma sensación que hemos tenido en todas las pruebas que hemos realizado con todos los MINI que hemos probado la hemos tenido con este, y es que ofrece comodidad, prestaciones y sobre todo un comportamiento dinámico excelente. El aumento de la batalla del MINI 5 puerta juega en su favor, sobre todo a la hora de conducir por carreteras en las que las curvas se suceden una tras otra. La dirección es precisa y directa, algo de lo que la marca hace gala en cada uno de sus modelos.

Mini Cooper 5 puertas - fotografia:www.luxury360.es

Es un coche divertido, que te permite sacar la parte traviesa que lleva dentro, sobre todo si juegas con el Mini Driving Modes activando el modo sport, pues se nota enseguida la diferencia y la respuesta del coche. Una de las opciones que esta unidad montaba, era la suspensión deportiva que ofrece junto al chasis un aplomo extraordinario.

Que decir del comportamiento en ciudad, donde se desenvuelve con mucha soltura entre el tráfico, además de ser fácil a la hora de aparcar, gracias a su tamaño. Viajar con el es una verdadera delicia, pues a pesar sus medidas, ofrece un alto nivel de confort sobre todo a los ocupantes de la parte delantera que gozan de mas espacio.

Para nosotros el MINI es un coche muy polivalente, por lo que ya no podemos tildarlo con hace unos años la gente hacía como un coche para la mujer. Quizás los primeros MINI de la nueva generación tenían un público más femenino como cliente, pero ahora, con los nuevos modelos, estamos seguros que la marca conseguirá muchos más adeptos a un pequeño gran coche, con el que si te apetece, puedes salir de la ciudad para disfrutar de su talante, alma y espíritu más deportivo, luciendo claro está, la elegancia y ese toque “chic” que tienen los MINI. 
Mini Cooper 5 puertas - fotografia:www.luxury360.es

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos
MINI España S.A

  • BMW Group Prensa - @BMWGroupPrensa
  • Fotografías : Javier Lorite – wwwjavierlorite.com | Coches a fondo - @cochesafondo
DATOS TECNICOS

Mini Cooper 5 puertas - fotografia:www.luxury360.es

  • Posición motor: Delantero transversal
  • Número de cilindros: 3
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Cilindrada: 1499
  • Poténcia máxima Cv(kw) / r.p.m: 136 - 100 / 4500-6000
  • Par máximo (Nm / r.p.m.): 230
  • Tipo de cambio: Manual de 6 velocidades
  • Inyección directa
  • Tracción: Delantera
  • Dirección: Cremallera
  • Tipo dirección: Eléctrica
  • Largo (mm): 3982 | Ancho (mm):  1727 |  Alto (mm): 1425
  • Peso (kg): 1220
  • Volumen maletero con una fila de asientos: 941
  • Capacidad maletero: 278
  • Depósito combustible (litros): 40
  • Velocidad máxima: 207
  • Aceleración de 0 a 100: 8.2
  • Consumo urbano: 5.9
  • Consumo medio (l/100 km): 4.7
  • Emisiones (gr/km): 109
  • Nivel de emisiones: Euro VI
Read 1330 times