Audi RS Q3, el SUV incontestable

Rate this item
(2 votes)
Audi RS Q3 Audi RS Q3 Fotografía: www.luxury360.es

En esta vida, siempre tenemos la sensación de podemos mejorar lo que tenemos, o bien, probar cosas mejores a las que anteriormente hemos probado. Bajo este razonamiento, tras probar el Audi SQ5 (http://ow.ly/JYKoI), pensé que Audi nunca podría hacer un SUV más divertido de conducir, hasta que probamos el RS Q3, entonces vi claro, que siempre hay alguien que consigue hacer las cosas mejor.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8502] width=[100]}


Cuando tienes la oportunidad de probar cualquiera de los modelos de Audi, que van precedidos de las siglas RS, ya te esperas sentarte tras el volante de lo que podría ser uno de los mejores deportivos del mundo, pero cuando te sientas, conduces y sientes lo que el RS Q3 es capaz de ofrecer te das cuenta que esta marca siempre va un paso por delante a la hora de construir semejantes máquinas.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

A simple vista, el RS Q3 es un Q3, al que podríamos decir que la marca, y todo hay que decirlo, está fabricado íntegramente en la factoría de Martorell, han vitaminado, hasta convertirlo en una versión estilizada y musculada del Q3 convencional. Lo primero que nos llama la atención son los pasos de ruedas, que dejan espacio a las preciosas llantas de 19” calzadas con unos neumáticos Pirelli PZero (255/35/19) encargados de gestionar el agarre de esta bestia.

El frontal, es una clara evidencia y delata a esta versión, en la que vemos a parte de la típica parrilla en forma de nido de abeja, dos poderosas entradas de aire en los laterales y las siglas quattro en la parte más baja del faldón.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

La parte trasera para nuestro gusto, es muy discreta, ya que nos hubiera encantado ver dos tubos ovalados en vez de uno, a cada lado del difusor, no obstante, esa salida de escape, ya es un aviso de la celestial música que vamos a escuchar.

Audi se ha encargado de que siempre recuerdes que llevas entre manos, por ello, cada vez que ponemos en marcha el coche, en la pantalla de la consola central vemos las siglas RS que tanto nos gustan.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

En el interior, se respira la atmósfera a la que Audi nos tiene acostumbrados, en la que reina la sobriedad y la calidad de materiales utilizados en el interior de cada uno de los coches, pero en esta versión, claro está, vemos algunos detalles que enfatizan más si cabe, el espíritu deportivo. Desde los asientos deportivos, pasando por una instrumentación tarada hasta los 300 km/h, la palanca de cambios con el logo RS o el volante deportivo de tres radios con la parte inferior achatada así como las diversas inserciones de fibra de carbono.

El ordenador de abordo que encontramos entre las dos enormes esferas del cuadro, ofrece muchísima información con denominación RS, e incluye un práctico aunque quizás poco utilizado cronómetro por si quieres ver tus tiempos por vuelta haciendo tandas en un circuito.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

La parte trasera está pensada para albergar dos adultos cómodamente, que serán los mejores testigos de todo cuanto este coche es capaz de ofrecer.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

El maletero da cabida a 356 litros, pudiéndose ampliar hasta los 1.261 si abatimos los asientos traseros.

En lo que equipamiento de serie se refiere, encontramos elementos como el Audi Parking System Plus, el Audi Surround System, los faros de xenón plus o el sistema de Navegación MMI Navigation Plus. No obstante, como bien ya sabemos, es posible recurrir a la larga lista de opcionales y convertir a nuestro Audi en una pieza única.

El alma, es corazón que mueve con tan tanta soltura y alegría al RS Q3 es un motor de cinco cilindros, 2,5 litros TFSI que rinde una potencia de 310 cv y disponer de un par máximo de 420 Nm, entre las 1.500 y las 5.200 rpm, lo que le otorga una capacidad de entrega de potencia durante casi el régimen de vueltas.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

El sonido que emite el motor es totalmente embriagador, desde el murmullo ronco al poner en marcha el coche, a la orquesta de trombones que ofrece tras conducir en modo Dynamyc abrir las válvulas del escape y subir el motor de vueltas.

Tiene su velocidad máxima limitada a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos, algo que se puede conseguir saliendo desde parado en una fácil maniobra y combinación de botones que te permite salir literalmetne catapultado.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

Este motor, como no podía ser de otra forma, está asociado a la caja de cambios S-Tronic de doble embrague y siete velocidades, conocida ya por su impresionante funcionamiento, dentro de este tipo de cambios. Casi nos atrevemos a decir que si no es la mejor, es la segunda mejor. Ofrece unos cambios precisos, y unas reducciones perfectas, y si sabes jugar con ella y accionarla correctamente con las levas situadas tras el volante, puedes sacar jugo en los cambios hasta unas generosas 7.000 rpm.

El sistema de tracción quattro de Audi, es el perfecto compañero que te ayudará a guiar al RS Q3 allá por donde quieras llevarlo, eso sí, debes recordar que el sistema Haldex enviará la tracción a la parte trasera si denota pérdidas en la delantera, y esto puede llegar a enviar a este eje hasta el 100% de la tracción, por lo que las ayudas electrónicas se convierten en inevitables para no ponernos el coche por montera.

Para garantizar diferentes modos de conducción equipa también el sistema Audi Drive Select, donde encontramos tres modos de conducción Confort, Auto y Dynamic. Es especialmente en este último cuando más se aprecia, como si de un transformer se tratara, el cambio dinámico que todo el conjunto pone a demanda del conductor, pasando por mejorar la respuesta de acelerador, a endurecer la suspensión, alargar los cambios hasta las 7.200 rpm y preparar el chasis, para disfrutar de las siglas RS.

Motor Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

La aceleración que ofrece el RS Q3 es brutal, literalmente te deja encastrado en los asientos, algo que puedes comprobar tanto si haces una salida desde parado, como si de repente vas conduciendo a 100 km/h y decides hundir el pedal del acelerador hasta el fondo, la respuesta es inmediata, gracias a la cifra de par motor, que es más propia de un V8 que de un cinco cilindros.

El consumo, cuando decides comprarte un coche de estas características y prestaciones no es algo importante, sobre todo, cuando sabes el importe que tienes que desembolsar  para hacerte con un juguete como este. Aun así, puedes llegar a conseguir consumos de 7,5 litros, si conduces por autopista de forma suave y de 10,5 litros si lo haces de la misma forma que lo hicimos nosotros, conduciendo por carreteras de montaña para sacar a relucir todo el potencial del motor y sus 310 C.V.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

Si la marca se ha preocupado de que este coche sea veloz, también lo han hecho a la hora de pensar que hemos de frenar y detener los 1.700 kg de lastre, con la misma soltura con la que ganamos velocidad. Para ello, han recurrido a unos discos delanteros de 365 mm, autoventilados y perforados en forma de trébol, con pinzas de 8 pistones en las que no pasa desapercibido el tatuaje de anagrama RS.

Curiosamente, para la prueba de este coche, utilizamos la misma carretera en la que hicimos la prueba de otro modelo de la marca, el Audi R8 V10 Plus, un trazado exigente de unos 45 kilómetros que nos pareció ideal entonces por el comportamiento que ofreció el R8, y que nos ha parecido extraordinaria para comprobar la capacidad de aguante, tracción y seguridad que el RS Q3 ofrece aunque lo lleves al límite de sus posibilidades, sobre todo por el concepto del coche, su altura y su peso.

Audi RS Q3 - Fotografia: www.luxury360.es

Aquí, es donde aprecias y ves que Audi sabe qué hacer cuando quiere convertir a un SUV en un deportivo, algo que aprendimos cuando realizamos la prueba del SQ5, que aparte de probar en carretera abierta, lo hicimos en el Circuito de Catalunya, e igual que nos quedamos tremendamente sorprendidos de la capacidad dinámica que era capaz de ofrecer un SUV de estas características, el RS Q3 nos dejó todavía más atónitos ante su capacidad de afrontar una curva tras otra, sin apenas percibir balanceos de la carrocería, e incluso pérdida alguna de tracción. Claro está, que cuando conduces en carretera tienes que conservar la cabeza, y esto es algo que este coche te hace perder.

Otro de los aspectos fundamentales para garantizar el alto rendimiento dinámico que le podemos sacar al RS Q3, son las suspensiones. Firmes y secas, como deben de ser en un deportivo, aunque sorprende también que no resultan del todo incómodas si el firme por el que circulas no es un asfalto perfecto.

Con pruebas como estas, nos estamos dando cuenta que nos estamos haciendo adeptos a los coches que tildan de “sin sentido” en las marcas. Nada más lejos de la realidad, ya que os podemos asegurar que en Luxury News Garage, meteríamos a coches como el RS Q3, el BMW X6 M50 D o al mismísimo Audi SQ5. Al final, hemos aprendido que los caprichos tienen que ser para que disfrutes de ellos, y si además puedes hacerlo en tu día día, en la nieve, en la lluvia o en una ruta de montaña, mejor que mejor, así que el RS Q3 indiscutiblemente, es uno de esos caprichos que nos deberíamos permitir. 

Tras nuestra prueba, y con ganas de hacer una sesión de fotos diferente, tuvimos la ocasión de fotografiar a nuestro RS Q3, en una Finca llamada Binomio Ecuestre, que  que nuestros compañeros de Luxury Properties tienen a la venta (http://luxuryproperties.es/es/casas-de-lujo/finca-ecuestre-en-castellar-del-valles-barcelona), dónde dos preciosos caballos montados por expertos jinetes demostraron lo que estos animales son capaces de hacer y la belleza que desprenden en cada uno de los ejercicios que son capaces de hacer. 



Escrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

  • Audi España S.A
  • Binomio Ecuestre | www.binomioecuestre.com
  • Luxury Properties | www.luxuryproperties.es
  • Fotografías – Javier Lorite | www.javierlorite.com

Read 1324 times