Salón Internaciónal del automovil en Barcelona

Rate this item
(1 Vote)

Un año más abrió sus puertas el salón internacional del automovil de Barcelona, y de nuevo todo nuestro equipo del motor se vuelca en este evento que auna la tecnología, movilidad sostenible y la pasión por el motor. A lo largo de estos dias os iremos informando de todas las presentaciones, noticias y fiestas a las que acudiremos. El Salón reune en el recinto de Montjuïc a 38 marcas de coches y acoge más de 60 primicias entre novedades mundiales, europeas y nacionales, entre ellas dos mundiales y tres europeas. El salón fue inaugurado con la presencia de Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno Español), Jose Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo), Jorge Fernández Díaz (Ministro del Interior),  Miguel Arias Cañete (Comisario europeo de Cambio climático y Energía) y Enrique Lacalle (Presidente Salón Automóvil).

Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno Español), Jose Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo), Jorge Fernández Díaz (Ministro del Interior),  Miguel Arias Cañete (Comisario europeo de Cambio climático y Energía) y Enrique Lacalle (Presidente Salón Automóvil).

Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno Español), Jose Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo), Jorge Fernández Díaz (Ministro del Interior),  Miguel Arias Cañete (Comisario europeo de Cambio climático y Energía) y Enrique Lacalle (Presidente Salón Automóvil).

Además, el certamen organizado por Fira de Barcelona es el escenario de una nueva cumbre de la industria de la automoción en España que reune a los directivos de las principales firmas automovilísticas en un acto presidido por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Con ello, el Salón se confirma como una plataforma clave para este sector, un inmejorable escaparate comercial y una cita indispensable para los amantes del motor.

stand audi salon automovil barcelona

En su 38ª edición, la cita barcelonesa ha apostado por un modelo de salón estructurado en cuatro áreas temáticas en las que, además de la zona dedicada a las marcas, se incide en el papel de las nuevas tecnologías (Connected Car), los nuevos patrones de movilidad (Urban Mobility), y el diseño (Sketch Car Design).

stand bmw salon automovil barcelona

Las firmas automovilísticas que participan en el certamen son Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ferrari, Fiat, Fiat Professional, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Iveco, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, PGO, Renault, Seat, Skoda, Smart, Suzuki y Volkswagen. Entre las primicias previstas destacan las presentaciones mundiales de los nuevos Seat Alhambra e Ibiza y los debuts europeos de los Lexus GS F y NX by Will.I.Am y el Jaguar XF y las presentaciones en España del nuevo Audi Q7, el Renault Espace y el Peugeot 308 GT.

Novedades Salón Internaciónal del automovil en Barcelona

Las novedades que se podrán descubrir en el salón del automóvil de Barcelona: Seat Ibiza, Lexus GS F, Jaguar XF, Lexux NX by Will.I.Am y Seat Alhambra.

Foro industrial
Como plataforma del sector de la automoción en España, el salón analizará el momento actual, con buenas cifras de matriculaciones y fabricación, pero con retos por abordar en su horizonte. Así, el certamen será de nuevo el marco donde directivos y representantes de esta industria se reúnan para debatir los desafíos futuros de un sector que supone el 10% del PIB español, en un acto presidido por Mariano Rajoy y en el que también estará presente el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. Tras la reunión, que tendrá lugar el viernes 8, en la que también participarán el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Cambio climático y Energía, Miguel Arias Cañete, entre otras personalidades, se inaugurará el Salón.

Un futuro más conectado y sostenible
La tecnología que incorpora un coche es ya más importante que el rendimiento del vehículo para el 66% de los compradores, según un informe de la consultora Accenture. Además, en 2016 habrá 210 millones de vehículos conectados en el mundo –según la empresa tecnológica SAP– y el coche se convertirá en la cuarta pantalla más utilizada, después de la televisión, los ordenadores, y dispositivos móviles como smartphones y tablets. Unos datos que indican que las tecnologías móviles y la conectividad serán algunos de los elementos que definirán este futuro.

Es por ello que el certamen acogerá el área Connected Car, un espacio centrado en el papel que tendrán estas tecnologías y en el que se ofrecerán ponencias sobre las últimas innovaciones en este campo y su potencial para las firmas automovilísticas. Además, habrá un área de exposición en la que se mostrarán algunas de las aplicaciones disponibles en la actualidad y que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción. Este espacio cuenta con el apoyo de la Mobile World Capital Barcelona, una iniciativa para convertir a la ciudad en un centro de referencia mundial en tecnologías móviles. Otra de las nuevas zonas del salón también tendrá relación directa con la innovación, en este caso centrada en cómo utilizamos los vehículos. Urban Mobility analizará las diferentes modalidades de vehículos y flotas disponibles a fecha de hoy haciendo especial hincapié en modelos y tecnologías sostenibles. Con la voluntad de romper falsos mitos, el espacio invita a los visitantes a experimentar en primera persona cómo los nuevos sistemas de propulsión y control de la movilidad modificarán la manera en que nos movemos dentro de las ciudades.


Diseño

Pero si la tecnología es uno de los nuevos factores decisorios en la compra de un coche, el diseño continúa siendo otro de los elementos clave y el Salón le dedicará un espacio bajo el nombre Sketch Car Design. Esta área, que cuenta con el apoyo de Seat, entre otras marcas, explicará el proceso de diseño de un automóvil y se centrará en cómo nace la idea de un nuevo coche en la mente del diseñador. Para hacerlo, se mostrará en directo cómo los diseñadores esbozan las primeras líneas de un vehículo, cómo esos trazos se convierten en un prototipo esculpido en arcilla y finalmente en un automóvil real.

El espacio repasará también los nombres y creaciones de algunos de los diseñadores más prestigiosos de la historia y del presente. Entre ellos destaca el italiano Walter de Silva, actual jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, quien recibirá un galardón en reconocimiento al conjunto de su carrera. De Silva se inició en el mundo de la automoción en Fiat (1972-1977), firma desde la cual fue a Alfa Romeo (1986-1999), para pasar por Seat (1999-2002) y Audi (2002- 2007). Suyos son modelos ya míticos como el Alfa Romeo 156, el Seat Ibiza de 2002, el Audi A5 Coupé y el Lamborghini Egoísta, que estará presente en Barcelona.

Barcelona capital del motor
La coincidencia del Salón del Automóvil y el Gran Premio de España de Formula 1 convertirá a Barcelona en la capital mundial del motor. Las principales marcas de vehículos expondrán sus novedades en el certamen mientras las escuderías más potentes se disputarán la victoria en el Circuit de Catalunya. Además, el Salón de Barcelona será el marco en el que se celebrarán diferentes encuentros por parte de diversas asociaciones del sector de la automoción. Entre estas destacan, además de la junta de Anfac, el XXIV Congreso nacional de la Distribución de la Automoción que organizará Faconauto, el VIII Congreso de Gestores de Flotas de Aegfa y las diversas jornadas técnicas de la Sociedad de Técnicos de Automoción que abordarán temas como el Gas Vehicular, el automóvil eléctrico, así como las novedades en técnicas y reglamentarias en el carrozado de vehículos.

De carácter bienal, el de Barcelona es uno de los principales salones de automoción de Europa y el único de España reconocido a nivel internacional por la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs Automobiles).

stand de Audi en el salón internacional del automóvil de Barcelona 2015

Fechas
9 al 17 de mayo de 2015
............................................................................................
Horarios
De lunes a jueves y domingos de 10h a 20h
De viernes a sábado de 10h a 21h
............................................................................................
Precio de la entrada
12 €
............................................................................................

Automóviles
Vehículos Comerciales y derivados del turismo
Equipos de personalización para automóvil
Recambios, partes, componentes yaccesorios
Car, audio, telefonía y alarmas
Compañías petroleras
Lubricantes, aditivos y productos químicos
Neumáticos
Zona de boxes y pruebas dinámicas
Prensa Técnica
Servicios y varios
Motocicletas
Vehículo ecológico y eléctrico
Energía
Vehículo eléctrico
Infraestructura de recarga
Energías renovables
Connected Car

Read 1390 times