Volkswagen Golf R, 300 CV para gozar del mejor Golf

Rate this item
(1 Vote)
Por nuestra redacción han pasado ya varios coches cuyas iniciales precedidas por una “R” hacen intuir lo especiales y deportivas que son, pero en el Golf  R, nos hacen ver lo radicales que pueden llegar a ser. Son tres las pruebas que hemos realizado del Golf (ver prueba Golf VII http://goo.gl/fRtbK2) y esta sin duda, ha sido la quemas nos ha entusiasmado además de sorprendido por un comportamiento dinámico que pocos compactos son capaces de ofrecer. 

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8586] width=[100]}



La primera versión del Golf R, vio la luz en el año 2002, cuya denominación era la de R32, que equipaba un potente motor V6 de 3,2 litros y 241 cv de potencia. Su segunda generación aumentó la potencia del V6 hasta los 250 cv, pero mecánicamente fue en la tercera generación en la que Volkswagen decidió sacar partido a un motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada para que ofreciera nada más y nada menos que 271 cv. Ahora, en su cuarta generación y con una importante evolución de ese motor, nos encontramos antes unos agradecidos 300 cv. 

Volkswagen Golf R - foto:www.luxury360.es

Pocos son los elementos estéticos con los que Volkswagen ha guarnecido a esta versión para diferenciarla de cualquier otro Golf, incluso aquellas versiones que equipan el kit R Line pueden llegar a parecerse a esta. Sin duda alguna quizás es la parte trasera la que delata al Golf R en la que vemos una cuádruple salida de escape, cuyo sonido tenemos que decir es totalmente embriagador. Las llantas también son específicas de este modelo, al igual que los paragolpes delantero o trasero y los anagramas “R” repartidor por el exterior e interior del coche.

El frontal está presidido por una calandra horizontal en negro brillante, donde encontramos el primero de los logos R en su parte izquierda. Los faros bi-xenon plus con tecnología LED para la luz diurna parecen tener mirada propia, que por cierto, es bastante desafiante. El faldón delantero lleva incorporadas dos salidas de aire separadas por un pequeño alerón.

volkswagen golf R - foto: www.luxury360.es

La parte trasera dispone de un alerón como prolongación del techo, así como unos pilotos con tecnología LED que están oscurecidos. El difusor trasero con las dobles salidas de escape son sin duda el sello más distintivo para esta versión.

Volkswagen Golf R - foto:www.luxury360.es

En el interior se respira ese ambiente típico de los Golf, donde reina la austeridad, pero con un toque más racing. Los asientos deportivos cuero napa-carbono con costuras decorativas Crystal Grey y el logo R bordado en el respaldo, sujetan el cuerpo de forma excepcional.

Tras el volante de piel, tres radios y multifunción, encontramos lo que tanto nos gusta, las levas con las que manejar el cambio DSG. El cuadro, está presidido por dos enormes esfera, cuyas agujas en color azul retro iluminadas con el fondo de las esferas en rojo dan un toque más deportivo a todo el cuadro.

En el centro de la cónsola encontramos una pantalla táctil que puede variar su tamaño entre 5, 5,7 y 8 pulgadas, en este caso, era parte del sistema de navegación “Composition Media” que incluye servicios online como “Car-Net”, que permite a los conductores integrar información del estado del tráfico o también se pueden ver imágenes panorámicas y en 360º con “Google Street View” y utilizar el servicio de “Google Maps”. Desde esta pantalla se maneja también el Bluetooth, el sistema de sonido, la configuración de algunos parámetros del coche o bien la posibilidad de escoger entre los diferentes modos de conducción.

Volkswagen Golf R - foto:www.luxury360.es

Bajó el capó delantero encontramos el corazón que anima a esta bestia, un propulsor TSI de cuatro cilindros en línea 2.0 litros que rinde la friolera de 300 cv entre 5.500 y 6.200 rpm con un par máximo de 380 Nm. Su elasticidad es tal, que te hace pensar que siempre tienes bajo el pedal del acelerador toda la potencia disponible para cuando la demandes, y cierto es.

El Golf R declara un consumo medio homologado de 7,1 l/100 y unas emisiones de CO2 de 165 gr/km con transmisión manual y de 6,9 l/100 km y 159 gr/km con el cambio DSG. El que montaba esta unidad de pruebas y con el que nosotros conseguimos durante nuestra prueba una cifra de 9,5 litros. Cifra nada disparatada para lo que el Golf nos ofreció en el estreno de una nueva carretera de curvas que localizamos para realizar la prueba.

Volkswagen ofrece para esta versión dos cajas de cambios, una manual de seis velocidades para aquellos más puristas en lo que a conducción deportiva y sensaciones se refiere, y una secuencial de doble embrague tipo DSG de 6 velocidades de la que no nos cansaremos de decir es una de las mejores del mercado. En lo que a prestaciones se refiere, con el cambio manual podemos conseguir unos 5,1 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h, pero con la caja de cambios DSG esta cifra baja hasta los 4,9 segundos, cifra, que en ocasiones vemos en coches deportivos con 200 cv más.

volkswagen golf R - foto: www.luxury360.es

Sin duda alguna uno de los sistemas que contribuyen a que este Golf ofrezca un aplomo, y una seguridad a la hora de conducirlo de forma extrema increíble, es el DCC  (Dynamic Chassis Control), que entrado ya en su segunda generación nos permite escoger entre tres niveles de conducción Comfort, Normal y Sport.  Básicamente lo que hace este sistema es adaptar la suspensión y el chasis del coche a nuestra forma de conducción en cada momento, lo que garantiza siempre un guiado de todo el conjunto como si circulara por railes, para ello además cuenta con un nivel más, el modo Race que no solo modifica la gestión de la suspensión sino que actúa sobre la respuesta del motor y el cambio DSG, además de emitir un sonido por la línea de escape propio de un V8.

En el apartado de frenos la marca ha optado por un sistema de frenos de 17 pulgadas con disco de frenos que incorporan un sistema de ventilación interna y un diámetro de discos de 340 mm para el tren delantero y de 310 para el trasero.

volkswagen golf R - foto: www.luxury360.es

Algo que impresiona mucho de este Golf es la facilidad con la que lo puedes llegar a conducir, gracias a las soluciones dinámicas que lo convierten en un juguete diabólico, ideal para hacer muchas travesuras, pues enseguida te das cuenta que el paso por curva que ofrece llega hasta ser asustadizo. El sistema de tracción 4Motion de 5ª generación, emplea un nuevo embregue central Haldex que como complemento toma el sistema de tracción EDS que hace a la vez de autoblocante electrónico para cada uno de los ejes. Para garantizar una conducción más que deportiva es posible desactivar por completo el control de estabilidad, lo que nos llevará incluso a poder poner el coche completamente de lado a la salida de las curvas.

Tras realizar una exigente prueba a bordo del nuevo Volkswagen Golf concluimos diciendo que dentro del segmentos de los compactos, es uno de los mejores que hemos podido probar, teniendo como referencia a su primo hermano el Audi S3, con el que comparte chasis, motor y algún que otro elemento.

Este Golf es la clara evolución de la especie dentro de la gama, como el mejor Golf de todos los tiempos, aunque seguro que Volkswagen no se conformará e intentarán y conseguirán hacer uno mejor, de hecho se habla ya de una versión con 400cv denominada R400, pero es ya, otra historia que contar.

volkswagen golf R - foto: www.luxury360.esEscrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

  • Volkswagen España
  • Fotografías: Javier Lorite – www.javierlorite.com

FICHA TÉCNICA

  • Motor : Nº Cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 1.984 cm3
  • Potencia: 300 CV de 5.500 a 6.200 rpm
  • Par máximo: 380 Nm. de 1.800 a 5.500 rpm
  • Cambio: Manual o DSG de 6 relaciones
  • Frenos: Discos ventilados de 340 mm / 310mm
Dimensiones y peso
  • Largo/Ancho/Alto: 4.276/1.790/1.436 mm
  • Vía delantera/trasera: 1.550/1.520 mm
  • Distancia entre ejes: 2.635 mm
  • Capacidad del maletero: 343 dm3
  • Peso en vacío: 1.476 kg
  • Depósito de combustible: 55 litros

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,1 manual; 4,9 DSG s
  • Consumo Medio: 7,1 l/100 km manual; 6,9 l/100 km DSG
  • Emisiones de CO2: 165 y 159 gr/km
Read 1668 times