Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV, más que un SUV

Rate this item
(1 Vote)

Fue en el año 2002 cuando Volkswagen puso en escena la primera generación de uno de los SUV o todos caminos más vendidos del mundo, que cuenta ya con más de 700.000 unidades bajo la tutela de sus propietarios. En el 2010, aparece la segunda generación del Touareg, y ahora, en 2015 vemos un cómo ha sido renovado y puesto en muchos aspectos a la orden del día, no solo por fuera sino en su interior y en lo que a equipamiento tecnológico se refiere.

Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CVEn la parte delantera vemos un paragolpes de nuevo diseño, unas renovadas ópticas que disponen de tecnología LED, así como unos nuevos antiniebla integrados en el la parte más baja del paragolpes. Nuestra unidad de pruebas equipaba el paquete “Chrom & Style” que guarnece toda la carrocería con un aplique cromado como podemos ver en la parrilla que parece heredada de su hermano el Passat.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8705] width=[100]}


En la parte trasera básicamente los cambios se basan en los pilotos rediseñados y  que cuentan con tecnología LED, así como en un nuevo difusor que acoge a las dos nuevas salidas de escape a ambos lados del paragolpes.

Con unas medidas de 4,80 metros de largo y 1,94 metros de ancho no pasa desapercibido y ofrece a todo el conjunto un aspecto de SUV poderoso y robusto a la vez que elegante.
Hoy en día la mayoría de propietarios que adquieren un coche de este tipo, lo hacen para conducir solo por carreteras y para viajar, y pocos son los atrevidos que se adentran en la montaña con él, pues bien, nosotros con el Touareg, hemos ido un poco más allá, y hemos dado ese paso que nos llevó a ponerlo a prueba fuera de lo que es su escenario ideal, la carretera, donde su comportamiento es intachable, por ello, decidimos someterlo a una prueba off road en el Fast Parc Motor Castellolí de la que seguidamente y tras contaros como es este nuevo Touareg os hablaremos más en profundidad.

Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV

El nuevo interior acoge muy bien el nuevo estándar en lo que acabados y equipamiento se refiere, ya que ambos,  han mejorado sustancialmente. Aparecen nuevos apliques cromados, nuevas opciones en tapicería y en acabados de madera para conseguir un habitáculo más exclusivo que en su predecesor.Su cuadro de mandos, al igual que el resto del interior se ha rediseñado levemente. Dos enormes esferas, separadas por una pantalla intermedia que hace no solo de ordenador de abordo sino de apoyo a la pantalla táctil del centro de la consola, nos informan de básicamente todos los datos de la conducción.

La pantalla táctil, como es normal en la marca ofrece la manipulación de todos los sistemas, multimedia, teléfono o el navegador, que es incluso capaz de leer la cartografía del google Hearth y mostrarte las fotos del Google Street View.

En el centro de la consola y bajos los mandos del climatizador de nuevo diseño, encontramos tras el selector del cambio los correspondientes botones circulares que nos permitirán cambiar el modo de conducción en carretera por el modo off-road, que actúa sobre los sistemas ABS, de estabilidad EDS y control de tracción ASR, además del selector de la suspensión neumática que en esta versión contaba con un modo sport para la conducción en carretera.

En lo que a equipamiento tecnológico se refiere, el Touareg, de serie, equipa el sistema de asistencia “Area View”, o lo que es lo mismo un sistema de cámaras 360º con el que es fácil ver todo el entorno del coche, sobre todo en conducción off-road es algo que va realmente bien, pues sus dimensiones, pocas cosas te dejan ver en alguna ocasiones. Otros de los elementos que podemos encontrar son el asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist", el "Side Assist" que avisa de los vehículos que se aproximan por los ángulos muertos, el control de crucero adaptativo ACC con "Front Assist", que incluye la función de frenada de emergencia en ciudad y que son parte del equipo que trae de fábrica esta unidad de pruebas con la terminación Premium.

Gracias a sus dos enormes butacones de la parte delantera, fácil es encontrar la posición de conducción acertada, pues estos, disponen de numerosos reglajes, al igual que la columna de dirección .El volante, es multifunción y desde él se puede regular la radio, el teléfono, el navegador y los distintos sistemas de ayuda a la conducción, además, lleva integradas las levas del cambio Tiptronic para su espléndido uso en forma secuencial.

Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV

En la parte trasera encontramos espacio para tres adultos que podrán viajar cómodamente en los mullidos asientos y con un espacio generoso para colocar las piernas con respecto a los asientos delanteros y que disponen de du propia zona de climatización.

Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV

El maletero es sin duda alguna una de las mayores virtudes de este nuevo Touareg, que cuenta con una capacidad de 697 litros, y que son fácilmente ampliables con tan solo abatir los respaldos de los asientos traseros que se hacen en relación 40.20:40. En la parte derecha y junto a la boca  de entrada, encontramos una botonera desde la que se pueden bajar los respaldos de los asientos, así como la suspensión neumática del coche para facilitar su carga.

Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV

Nuestra unidad de pruebas estaba motorizada con el nuevo propulsor turbo diésel de 6 cilindros en V y 2.967 cc que rinde una potencia de 245 cv a 4.000 rpm y que ofrece un par motor de 550 Nm a 2.000 rpm. Es un motor brioso, que muestra un gran potencial durante básicamente todo su régimen de giro y muy eficiente gracias a la tecnología de alimentación por Diésel Common rail turbo. Sus cifras de consumo de 6,6 litros a los 100 km juegan en su favor, teniendo en cuenta su lastre así como el potencial que es capaz de entregar. Nosotros, durante la prueba, sacamos una media de 8,1 litros, pero hemos de tener en cuenta nuestros diferentes escenarios a la hora de llevarla a cabo.

Para mejorar la eficiencia y los consumos, la gama de motores con tecnología BlueMotion, incluyen un sistema «Start/Stop» de parada y arranque automático del motor, sistema de recuperación de la energía de frenado y neumáticos de baja rodadura, así como la función “vela” que deja al motor sin régimen de giro y se desplaza por la propia inercia.

La caja automática de 8 velocidades que va asociada a este motor es perfecta, no solo para su uso en carretera, para viajar o conducir de forma deportiva, sino también para la conducción en montaña. Es un cambio suave, rápido y preciso que convierte en imperceptibles los saltos entre marchas.

El sistema de tracción integral 4MOTION es de serie, igual que el sistema de conducción off-road. Opcionalmente se puede optar por un diferencial central con reductora y un diferencial trasero bloqueable al 100%, con lo que se consigue ya tener más en tu garaje un todo terreno que un SUV.

Volkswagen en aras de mejorar la confortabilidad así como el comportamiento dinámico del nuevo Touareg, ha realizado un comedido trabajo para optimizar la suspensión, así pues, llevado a cabo importantes cambios en ambos trenes para conseguir una amortiguación más dura que blanda, pero que filtra sobradamente todas las irregularidades de la calzada.

Gracias a esto, en vía rápidas y en carreteras reviradas el comportamiento del Touareg es muy bueno, sin apenas acusar los típicos balanceos de la carrocería de estos enormes SUV.
El equipo de frenos es otro de los elementos que debemos nombrar, pues sujetan muy bien las más de dos toneladas de lastre del coche, además de resultar bastante infatigables, algo que tuvimos ocasión de comprobar durante nuestra prueba.

Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV

Como os comentábamos al inicio de esta prueba, quisimos someter, y nunca mejor dicho a nuestro Touareg dentro del circuito off-road del Fast Parc Motor Castellolí, y la verdad, es que para no llevar ningún tipo de diferencial autoblocante ni neumáticos específicos para su uso fuera de carretera, salió airoso de todas las travesuras que le hicimos como ahora os contaremos.

La primera de ellas, fue la de afrontar varias rampas de considerable inclinación, donde subió sin problemas de tracción hasta la cima de la mismas. Gracias a la función de control de descensos, con la que, de forma automática, detecta que se está bajando una cuesta pronunciada y reduce al mínimo la velocidad, te permite buscar siempre el mejor camino para afrontar este tipo de pendientes. Además los indicadores de la pantalla central, te muestran la inclinación a la que estás sometido, así como el Angulo de giro de la dirección.

Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV

Realizada la tarea de subir y bajar las rampas, había allí un pequeño “charco”, del que desconocíamos la profundidad, y como muestran las fotos, ni era tan pequeño ni tan poco profundo, como parecía desde fuera. Pues bien, gracias a la insistencia del equipo de pruebas allí que fui, y como era de esperar, nos quedamos encallados dos de las tres veces que vadeamos el laguito. Aun así, el sistema de tracción 4MOTION, y el poderoso V6, nos sacaron del barro sin tener que recurrir a la idea que en varias ocasiones se me pasó por la cabeza de que nos tuvieran que remolcar.

La pista del circuito de moto cross fue el siguiente de los escenarios que escogimos, para ver no solo como afrontaba la rampas, sino también para conducir de forma briosa por suelo de tierra, y aun llevando los neumáticos de carretera el agarre que ofreció fue bastante bueno, claro está, que alguna cruzada se nos escapó, pero gracias al excelente comportamiento de todo el conjunto, enseguida te das cuenta de lo noble que es y lo fácilmente que se corrige.

Salidos del circuito y contentos por cómo había ido nuestra prueba off-road, tomamos ruta por una pista de montaña, de unos 12 kilómetros, por donde seguimos conduciendo hasta llegar a la entrada de la autopista que nos devolvería a Barcelona.

Sometiendo a buen juicio el comportamiento del Touareg, nos ha dejado sorprendidos de su comportamiento, sobre todo en lo que a la montaña se refiere, porque lo que os podemos asegurar y garantizar que aquellos que queráis adquirir uno, si vais a conducir por el barro, la tierra o la nieve, este coche os lo permitirá sin daros ningún tipo de problema.

Escrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

  • Volkswagen España
  • Parc Motor Castellolí - www.fastparcmotor.com
  • Fotografías: Javier Lorite y Miguel Angel Solá
  • Configurador Volkswagen Touareg Premium V6 TDI 262 CV: www.volkswagen.es
Read 1802 times