smart forfour 52 Proxy, joven, descarado y divertido

Rate this item
(1 Vote)
smart forfour 52 Proxy smart forfour 52 Proxy Fotografia: www.luxury360.es

Fue en la presentación que smart hizo en Barcelona, durante el pasado mes de noviembre, donde conocimos al smart forfour, el hermano mayor del smart fortwo, a quien todo el mundo conoce como referente dentro de la marca. En el año 2006, el Forfour dejó de fabricarse y ha sido ahora, casi diez años después,  cuando la marca se ha decidido a entrar de nuevo y de lleno en el reñido segmento de los compactos mini (segmento A), y lo hace a lo grande, con un coche nuevo, simpático, juvenil y dotado de la última tecnología, como era de esperar.

smart forfour 52 Proxy - fotografia www.luxury360.esSi bien el smart que más se conoce es el modelo de dos plazas, el forfour pretende llegar a ese público joven, que quieren un coche no demasiado grande, pero 4 plazas y que evidentemente sea accesible en lo que a economía se refiere. Pues bien, el Forfour reúne estos requisitos sobre todo el del espacio, ya que es un 4 plazas en toda regla. A ello contribuyen sus medidas de 3,5 metros de largo (es 25 cm más corto que su predecesor) y su enorme anchura de casi 2 metros que le confieren una habitabilidad muy buena.

smart forfour 52 Proxy - fotografia www.luxury360.es

Este coche, al uso, no está pensado para hacer grandes viajes, por ello, una de sus limitaciones es su maletero, cuya capacidad es de 185 litros. Ahora bien, y como nos demostraron en la presentación, engaña y mucho, ya que con todos los asientos  abatidos, es capaz de dar cabida a unos muy generosos 975 litros.

smart forfour 52 Proxy - fotografia www.luxury360.es

El nivel de personalización que podemos encontrar a la hora de configurar un smart, es muy amplio, como puede apreciarse en su configurador o incluso en nuestra unidad de pruebas que contaba con la línea de equipamiento Proxy. La carrocería puede ser bitono, en este caso era blanca con la cédula de seguridad tridión en color plata, perfecta combinación a juego con las llantas de aleación de 5 radios dobles calzadas con unos neumáticos 185/50/16 para las ruedas delanteras y 205/45/16 para las traseras.

En el frontal, renovado por completo, crece el logo para darle más importancia a la marca, que encontramos dentro de la calandra moldeada a modo de panal de abeja siendo posible escoger su color. Los faros delanteros disponen de tecnología LED para la luz diurna y dibujan una singular U cuando están encendidos. En la parte trasera vemos unos faros de forma concéntrica, un discreto alerón en la parte más alta del techo y un gran paragolpes que conforma una preciosa y atrevida zaga.

smart forfour 52 Proxy - fotografia www.luxury360.es

Ahora bien, donde más empeño se ha puesto en su diseño, es sin duda en el interior. La línea de equipamiento Proxy, nos ofrece una combinación de colores para los asientos y los paneles interiores en color blanco y azul. Los asientos están tapizados en un símil de cuero y tela siendo muy ergonómicos y cómodos. El techo panorámico, el paquete Cool & Audio y el aire deportivo, son otros de los elementos de esta línea de equipamiento.

El volante es multifunción, tiene un tacto y tamaño muy bueno, y tras el encontramos el cuadro de mandos, a modo de un gran velocímetro que incorpora una pantalla tft a color que hacer de ordenador de a bordo y nos ofrece toda la información relativa al consumo, a la eficiencia a la hora de conducir o de algunos parámetros de configuración del coche.

En el centro de la cónsola, encontramos una pantalla táctil multi función cuya animación y representación está muy acertada y a juego con la conceptualización juvenil del coche, que permita manejar el sistema de audio, la radio, el teléfono y la navegación. Bajo esta pantalla, encontramos el climatizador de aire retro, dos huecos porta bebidas y el selector del cambio de marchas, así como un cajón que se abre de forma lateral. 

smart forfour 52 Proxy - fotografia www.luxury360.es

Claro está que dentro de su segmento, este smart, no es el más barato, pero quizás, para hacer una valoración justa deberíamos de dar un repaso a su nivel de equipamiento dentro de la línea Proxy, donde encontramos en lo que a seguridad se refiere, airbags frontales, laterales, y de rodilla para conductor, control de presión de neumáticos, control de estabilidad, ordenador de a bordo, asistente de cambio involuntario de carril  o volante multifunción entre otros. De forma opcional, esta unidad contaba con el techo panorámico, opción que recomendamos para dar más sensación de habitabilidad a la vez que claridad en el interior, paquete Cool & Media que incluye climatizador y navegador con una pantalla táctil multi-touch de 7 pulgadas.

smart forfour 52 Proxy - fotografia www.luxury360.es

La marca ofrece dos motorizaciones para este smart, una de 90 cv, y otra variante menos potente de 71 cv montada en esta unidad de pruebas. El motor tricilíndrico de 999 cc que se aloja bajo el maletero dispone de un par motor de 91 Nm a 2.850 r.pm, lo que permite que el Forfour se mueva con mucha soltura en la ciudad donde las aceleraciones son frecuentes. Si deseas viajar, quizás la variante sobre alimentada de 90 cv y 898 cc sea la más adecuada.

El motor es muy progresivo, y rinde bastante bien, siempre y cuando no precises su potencia de forma inmediata, pues la entrega es lenta pero precisa. Nosotros durante la prueba no solo condujimos por ciudad, sino por otros escenarios, para comprobar que podría ofrecer este propulsor de tres cilindros y siendo razonables, es justo pero funciona muy bien, además se consiguen unas cifras de consumo bastante contenidas. La marca homologa unos 4,2 litros cada 100 km, nosotros conseguimos una cifra de 4,9 litros entre la ciudad y carretera. En lo que a prestaciones se refiere es igual de discreto que con el consumo, consiguiendo acelerar hasta los 150 km/h y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 16,9 segundos. Está asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, cuyo selector es bastante preciso y fácil de accionar, pudiendo escoger opcionalmente un cambio de doble embrague twinamic totalmente automático.

smart forfour 52 Proxy - fotografia www.luxury360.es

Dinámicamente hablando, al ser un tracción trasera, y aun no disponiendo de un gran potencial, su conducción en carreteras reviradas es más que divertida ya que su comportamiento es muy noble, dentro de sus posibilidades, claro está. Lo que nos ha sorprendido una vez más, es el radio de giro, ya que puedes hacer un 360º en tan solo 8,7 metros. La dirección es suave y precisa lo que le lleva a ser un coche ideal para ciudad al igual que su hermano pequeño el Fortwo.

Durante nuestra prueba tuvimos la ocasión de adentrarlo en una carretera de curvas, ya que queríamos ver su comportamiento, más “deportivo”, y salió bastante airoso, ya que su chasis y es bastante eficaz al igual que el tarado de suspensión. Con esto queremos deciros que no es un coche ir brioso pasando a toda a velocidad de curva en curva, pero tampoco es un coche para dejarlo encadenado en la ciudad. Ambas cosas se pueden combinar sin problema alguno.

Personalmente, si tuviera que hacerme con un smart, lo haría, pero muy probablemente escogería la versión de 90cv,  ya que como os hemos comentado durante la prueba, aunque sea un coche pequeño pensado para circular por la ciudad, no tiene límites en cuanto a la hora de poder realizar un viaje, tan solo el de tu imaginación, para pensar a done querrás ir llevando al compacto del momento.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8724] width=[100]}

Escrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

•    Mercedes España | @MBenzEspana
•    Fotografías: Miguel Angel Sola | @luxurynewsspain

•    Configurador smart forfour: http://ow.ly/REhhx

Read 1197 times