Volkswagen Scirocco R, incomprendido pero Real

Rate this item
(3 votes)
Volkswagen Scirocco R Volkswagen Scirocco R Fotografia: www.luxury360.es
El Volkswagen Scirocco R, es para nosotros uno de los deportivos más bonitos que Volkswagen tiene hoy en día en su haber. Su atrevida línea, y su perfecta y ensanchada trasera son dos de los encantos que este coche nos deja entrever. Como ya os comentamos en la prueba de su hermano, el Scirocco 2.0 TDI (http://goo.gl/G7J4uX), estamos ante su tercera generación, introducido de nuevo en la gama de la marca en junio de 2008.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

Este precioso coupé, es para aquellos jóvenes a los que les gustan los compactos, de aspecto deportivo y a los que no les preocupa su uso cuotidiano, es por ello, que la variante del Golf, ha ganado muchos más adeptos, por su versatilidad. El Scirocco está conformado como un 2+2 plazas, que dispone de un maletero de 312 litros, quizás algo escaso para su talla, pero más que suficiente para perderte un fin de semana con él.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8774] width=[100]}

Pruebas de Coches: Volkswagen Scirocco R


La estética que ofrece el Scirocco R es muy agresiva, ya que cuenta con elementos que le diferencian del resto de la gama. En el frontal, vemos unos paragolpes de nuevo diseño, que disponen de dos sendas entradas de aire en los laterales, donde destacan  unas molduras negras del mismo estilo que las vistas en el Golf GTI.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

Los faros delanteros bixenon, disponen de luz diurna con tecnología LED, y le confieren una mirada desafiante a la bonita y estilada parte delantera. Eso sí, donde más bonito es, donde más se aprecia su potencial es su preciosa trasera que nada tiene que envidiar a la de las mismísimas hermanas Kardasian. Los pilotos traseros acogen diodos de  LED para su iluminación y se presentan en forma trapezoidal. La parte más baja de la zaga acoge también un nuevo paragolpes en el que se hayan integradas dos salidas de escape cromadas en forma de óvalo.

El interior, es un compendio entre el diseño y la deportividad, en la que tras abrir la puerta lo primero que llama la atención son sus ergonómicos asientos. Todo el habitáculo respira calidad y ergonomía a la vez que sobriedad.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

La instrumentación está presidida por dos esferas, separadas por una pantalla digital que hace de ordenador de a bordo, en la que vemos un velocímetro tarado a 300 km/h y con unas agujas de color azul como en todos los modelos R de Volkswagen. El resto de la información la encontraremos en la pantalla táctil situada en el centro de la cónsola, desde la que prácticamente se manejan todos los sistemas como el navegador, el teléfono o el audio. Bajo esta pantalla encontramos los mandos del climatizador y en la parte más baja tenemos el selector del cambio DSG así como el botón que desactiva el control de tracción.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

En la parte más alta de la cónsola, y como si de la primera generación de los Scirocco que vieron la luz antaño se, encontramos tres indicadores que indican la temperatura del aceite del motor, la presión del turbo y como no, para aquellos que quieran hacer tandas con el vehículo en un circuito, un práctico cronómetro.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

La posición de conducción que se consigue en este coche es muy deportiva, por la escasa altura al suelo y por lo bien que recogen el cuerpo los backets delanteros con los que fácil es encontrar una buena postura de conducción, gracias a sus reglajes. El volante de tres radios cuenta con la parte inferior achatada, es multifunción y lleva integradas las levas del cambio. Su tamaño y grosor son perfectos para conducción deportiva.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

Las plazas trasera del Scirocco son individuales, y claro está, solo son para dos personas, que no sean “larguiluchos”, pues la caída del techo penaliza un poco la altura de las mismas.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

En lo que a equipamiento se refiere, de serie encontramos climatizador bi-zona, radio con MP3 y ocho altavoces, cargador de 6 CD, pantalla táctil a color, sensor de lluvia, guantera refrigerada, palanca de freno de mano y pomo del cambio forrados en cuero, ordenador de a bordo, conexión USB, display multifuncional “plus”, luces traseras con tecnología LED, asistente de arranque en pendiente , programa electrónico de estabilidad, ABS, ASR, EDS, MSR, inserciones “Carbon Touch” para el cuadro de mandos y unas llantas opcionales de 19 pulgadas de radios dobles modelo “Cádiz” que son un elemento indispensable para verter a este Scirocco, calzadas con unos neumáticos en medidas 235/35/19.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

Su alma, es un motor de 4 cilindros TSI de 2.0 litros que rinde 280 cv y que dispone de un par motor de 350 Nm, cifra que permite mover al Scirocco con mucha soltura. Este propulsor es elástico y muestra gran empuje a la ve que sube de vueltas con mucha facilidad y ofrece un sonido bronco a través de su línea de escape acompañado de ligeros ronroneos en aquellas reducciones más apuradas.

Está asociado a la ya conocida caja de cambios y doble embrague DSG de seis velocidades que en cada una de nuestras pruebas, ya os hemos contado lo bien que funciona, siendo a nuestro parecer una de las mejores del mercado, y que en este coche, en combinación con su motor, es una buena aliada para llevar hasta el límite al Scirocco, haciendo uso de su potencial y de la electrónica encargada de betarte en algunos momentos.

Disponemos de un selector de modos de conducción, entre los que se pueden seleccionar tres, Confort, Normal y Sport. Cada uno de ellos modifica el comportamiento no solo de la respuesta del motor y el cambio sino también de la dirección.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

En lo que a prestaciones y consumo se refiere, acelera de 0 a 100 en tan solo 5,5 segundos, y es capaz de lanzarse hasta los 250 km/h, velocidad que tiene limitada electrónicamente. Volkswagen ha homologado un consumo mixto de 7,9 litros a los 100 km/h, nosotros conseguimos una de 9,3 litros, pero teniendo en cuenta que condujimos durante bastantes kilómetros de forma briosa.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

Nuestra unidad de pruebas, estaba equipada con dos elementos primordiales si lo que quieres es sacar lo mejor de su “R”. El diferencial XDS delantero, encargado de eliminar casi por completo los posibles subvirajes que puedan haber a la salida de las curvas lentas cuando al trazarlas y en su salida aceleramos bruscamente y la suspensión adaptativa (DCC), que dispone de dos modos, uno normal y uno sport.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

El aplomo que ofrece es impresionante, claro está que sus medidas, su centro de gravedad, su anchura, chasis y suspensión contribuyen mucho a ello, a la vez que te dan una garantía de seguridad digna de un Volkswagen.

Quizás el conjunto sería del todo perfecto con unos frenos que tuvieran algo más de resistencia, comentario que hacemos, no como crítica, sino después de haberlos agotado a propósito después de nuestra prueba, aunque pensándolo bien, pocos serán los aventurados que harán tal hazaña.

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

Nuestra prueba más exigente la hicimos en una carretera que nos encanta, y que ya hemos bautizado como la carretera Volkswagen Audi, pues es allí donde probamos muchos de los modelos de estas dos marcas, ya que con un trazado exigente, lleno de curvas entrelazadas, y de alguna otra recta por la que estirar el motor hasta lo más alto de su régimen de vueltas, es el escenario ideal para sacar lo mejor de un coche como este.

Durante la misma, comprobamos como Volkswagen ha conseguido un coche con mucho talante deportivo, y que al igual que su directo rival, el Golf es capaz de proporcionar al conductor y pasajero unas sensaciones únicas al volante.

Como ya valoramos en la prueba del Scirocco TDI, sería uno de nuestros coches ideales que tendrían cabida en nuestro garaje destinado a 10 coches, no solo por su estampa, que particularmente hablando me parece de los más bonita, sino por la duda que me ha vuelto a sembrar una vez más, si me quedaría con un Golf o con este coche… ¿tu qué harías?

Volkswagen Scirocco R - Foto: www.luxury360.es

Escrito por, Miguel Angel Solá

AGRADECIMIENTOS

  • Volkswagen España
  • Fotografías: Javier Lorite | Miguel Angel Solá
  • Configurador Volkswagen Scirocco R:

DATOS TECNICOS

  • Motor: 4 cilindros en línea
  • Cilindrada: 1984 cc
  • Potencia máxima: 280 / 6.000 RPM
  • Par máximo Nm: 350 Nm.
  • Tracción: Delantera
  • Caja de cambios: DSG 6 velocidades
  • Largo / ancho/ alto (mm): 4.256 | 1.810 | 1.406
  • Volumen maletero: 312 litros
  • Nº plazas: 4 / 2+2
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 5,5 segundos
  • Consumo medio: 7,9 litros a los 100 km
  • Emisiones de CO2: 185 gr/km
Read 1340 times