La venta de viviendas sube un 24,2% interanual en verano

Rate this item
(1 Vote)
La compraventa de casas registró su mejor mes de agosto desde 2010, con 29.369 operaciones, un 24,2% interanual más. Las ventas acumulan así 12 meses consecutivos en positivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde destaca cada vez más el peso de las transacciones en viviendas de segunda mano.

El INE toma estos datos de los inmuebles registrados en el Registro de la Propiedad, por lo que son operaciones cerradas dos o tres meses antes ante notario. 2015 se está confirmando con el año de la normalización del sector inmobiliario. Este octavo mes del año se ha convertido en la mejor variación interanual desde agosto de 2010.

La venta de viviendas vive su mejor agosto en cinco años: sube un 24,2% interanual Respecto a julio, las transacciones cayeron un 10,2%, un dato lógico estacional, pero su descenso fue menos pronunciado que en agosto de 2014 (17,7%).

Las compraventas realizadas sobre viviendas de segunda mano siguen tirando del mercado. En agosto supusieron el 79,8% (23.428) frente a la caída de las operaciones sobre casas nuevas. Por primera vez desde que se elabora la estadística en 2007, las compraventas de viviendas nuevas no superan las 6.000 operaciones (5.941).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (5.984 operaciones), Comunidad Valenciana (4.335), Cataluña (4.286) y Madrid (4.242) fueron las regiones que más operaciones registraron. Mientras,  los mayores incrementos interanuales se dieron en Murcia (49,9%) y Aragón (39,5%), mientras que el único descenso se dio en Castilla y León (0,5%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “los datos vuelven a ratificar lo que llevamos meses diciendo. La contención de los precios y la vuelta del crédito hipotecario han traído consigo un incremento en el número de compraventas. Se trata de un proceso de normalización que no afecta a todo el territorio por igual. Mientras los principales mercados del país llevan casi dos años con resultados positivos, en buena parte del territorio la demanda parece seguir a la espera de mayores ajustes en sus precios. En cualquier caso se trata de una buena noticia, una vuelta a la normalidad tras años de una crisis que parece empezar a quedar atrás”. 
Fuente: idealista.

Read 1494 times