Audi A1 Sportback 1.4 TFSI Cod

Rate this item
(2 votes)
El Audi A1, es de aquellos compactos Premium de los que no existen muchos en el mercado, pero dónde la marca de los cuatro aros, con este modelo ha conseguido posicionarse muy bien. A finales del año pasado, el Audi A1 se renovó en sus dos versiones, la versión de tres puertas que salió en 2010 y la versión Sportback del año 2012.

Esta renovación no ha sido solo estética, sino que ofrece ahora nuevas motorizaciones que adoptan soluciones para garantizar su eficiencia, como lo es el sistema de desactivación de cilindros denominado Cod (cylinder on demand).

Audi A1 Sportback 1.4 TFSI Cod

Dentro de la gama, podemos optar por los motores TDI de 90 cv ultra o uno con 116 cv, y para los gasolina, disponemos de dos variantes una con motor TFSI de 125cv o el de 150 cv, siendo posible en todas montar caja de cambios manual o el cambio de doble embrague S tronic.

En lo que a estética se refiere, los A1, heredan la nueva parrilla single frame que ya hemos visto en otros modelos de la marca. Los faros delanteros son de nuevo diseño, así como el paragolpes delantero y los pilotos traseros que son similares a los de su potente hermano el S1, que ya tuvimos ocasión de probar hace unos meses(http://goo.gl/RC1CDX).

Diversos elementos que provienen del paquete opcional denominado S line, como lo son el spoiler en el techo, las taloneras de las puertas o el difusor trasero, son denotaciones del encanto deportivo con el que Audi ha querido caracterizar a esta versión.

Audi A1 Sportback 1.4 TFSI Cod

Sus medidas son prácticamente iguales a la versión anterior, aunque ahora crece 3 cm, aun así sigue siendo un 4 plazas con un maletero que da cabida a unos 270 litros, suficiente si lo que quieres es hacer un viaje de fin de semana.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo motor de 4 cilindros, 1.4 litros TFSI de 150 cv con tecnología cilynder on demand, sistema que desconecta los cilindros 2 y 3 cuando funciona de forma parcial para conseguir así ajustadas cifras de consumo a la vez que disminuir las emisiones, siendo imperceptible para el conductor esta desconexión.

El motor, está ensamblado a una caja de cambios S tronic de 7 velocidades, de la que ya poco más podemos decir sin seguir alabándola como siempre hacemos por lo bien que funciona. Este conjunto ofrece unas prestaciones que se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, teniendo una velocidad máxima de 215 km/h y consiguiendo un consumo homologado mixto de 4,7 litros a los 100 km.

Audi A1 Sportback 1.4 TFSI Cod

Para garantizar y poder sacar provecho a todo el potencial, o en contrapartida, a la eficiencia del motor, disponemos de 3 modos de conducción, efficiency, auto y dynamicque se pueden seleccionar a través del sistema drive select.

Una vez más el A1 Sportback nos sorprende, por su polivalencia, entre la que destacamos que es un gran coche urbano de aspecto Premium, pero que a la vez tiene sus dotes y connotaciones deportivas de las que puedes sacar buen provecho gracias a un conjunto que te lo permite casi todo.

En el interior se respira un aire minimalista y unos muy buenos acabados, como en un buen Audi. Tras abrir la puerta, lo que más nos sorprende son los asientos que forman parte del equipamiento opcional S line y que son casi dos backets que se ajustan y recogen el cuerpo como si de un guante de seda se tratara, así como el volante multifunción de tres radios con la parte inferior achatada que integra las levas para el cambio.

La consola central, orientada hacia al conductor, es típica de Audi, en la que presiden dos grandes esferas con una pantalla multifunción que las separa y hace de ordenador de a bordo.

Audi A1 Sportback 1.4 TFSI CodEn el centro del salpicadero encontramos la pantalla de 7”, y que se puede esconder a voluntad, encargada de gestionar el sistema multimedia, de sonido, el navegador y el Audi Drive Select, con el que se pueden escoger entre diversos programas de conducción el teléfono o configurar diversos parámetros del coche. Bajo esta, encontramos el sistema de audio, el Audi MMI, los mandos de la climatización y una botonera en la que cabe destacar el drive select.

El selector del cambio S tronic está forrado de cuero y cuenta en su parte delantera con dos huecos para bebidas.

Entramos en la prueba, y para ello, al igual que hicimos con las otras dos unidades que hace tiempo probamos del Audi A1, nos adentramos en una revirada carretera de curvas, escenario ideal para para disfrutar del espíritu deportivo de este coche. Es el trazado ideal para ver el excelente comportamiento dinámico de todo el conjunto, motor, cambio, chasis, amortiguación (este modelo equipaba el tren de rodaje deportivo S line), y frenos, que te harán disfrutar de lo lindo de este “pequeñín”, como si uno de los mejores deportivos se tratara, pues es sorprendente donde tiene el límite a la hora de exprimirlo y sacarle todo el jugo que es capaz de brindar.

Es muy fácil ir rápido con este coche, y lo bueno que tiene, es que todo es muy real, pues percibes todo de una forma muy directa. Gracias a los diferentes sistemas con los cuenta, no solo para poder disfrutar de una conducción deportiva, sino también para lograr confort de marcha, como el que se consigue con la dirección electrohidráulica que ofrece un tacto perfecto, o los diferentes gadgets que encontramos en el apartado de seguridad, como el sistema EBV (distribución electrónica fuerza de frenado), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) o los controles de estabilidad como el ESP y el de tracción ASR, nos aseguramos en todo momento que el A1 vela por nosotros.

Ciertamente es un coche urbano, pero con grandes dotes de deportividad, algo que Audi sabe transmitir a través de todos sus modelos. Como compacto, ya sabes lo que tienes, un 2+2 plazas con un maletero para disfrutar de un viaje de un fin de semana, con el que te vas a mover muy suelto por la ciudad, pero como coche para disfrutar, tiene mucho a su juego, y si sabes sacar lo mejor de él, las sensaciones que es capaz de ofrecer están a la altura de su precio.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos

FICHA TECNICA

Audi A1 Sportback 1.4 TFSI Cod

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8858] width=[100]}

Read 2130 times