Volkswagen Passat 2.0 TDI BiT BMT 4 Motion

Rate this item
(1 Vote)
Volkswagen Passat 2.0 TDI BiT BMT 4 Motion Volkswagen Passat 2.0 TDI BiT BMT 4 Motion Fotografia: www.luxury360.es
El Volkswagen Passat nació en 1973, y se ha convertido desde entonces como uno de los modelos, junto al Golf, como los más relevantes de la marca. Desde entonces, y hasta ahora, Volkswagen ha vendido alrededor del mundo más de21.000.000 de unidades del Passat en todas sus variantes, que hemos ido viendo a lo largo de sus ocho generaciones contando con esta última, denominada B8.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8870] width=[100]}

En un segmento en el que hay mucha competencia, este coche se ha hecho un hueco dentro de las berlinas Premium, siendo una de las escogidas para flotas, cuya cuota de mercado alcanza 49% de sus ventas.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (44)La estética del Passat es continuista, algo que la marca ha decidido preservar a la hora de ir poniendo al día en lo que a estética se refiere a esta berlina de 4 puertas y cinco plazas. Volkswagen, ha creado un coche capaz de gustar a todo el mundo, personalmente opino que la versión Variant es uno de los familiares más bonitos del mercado alemán. Si bien, el exterior mantiene detalles de diseño con su antecesor, el interior y la evolución tecnológica que podemos encontrar han ido un paso más adelante.

El frontal, se ha renovado por completo, donde vemos ahora una mirada con más carácter, que proviene de sus afilados faros dotados con tecnología LED, así como un paragolpes de nuevo diseño que integra a la perfección los antiniebla.

El lateral está marcado por la nervadura de diseño recto que lo recorre hasta lo óptica posterior, y la zaga, dispone ahora de nuevas ópticas y salidas de escape que ya podemos ver en otros modelos de la marca.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (1)La plataforma MBQ utilizada como base para la fabricación del nuevo Passat, ha permitido un ahorro de 85 kg a todo el conjunto. Sus medidas de 4,767 mm de largo, una anchura de 1.832 mm y una altura de 1.456 mm, lo convierten en una berlina, cómoda y capaz de albergar a 5 adultos en su interior.

El maletero ofrece un volumen muy útil de 586 litros, y en él, encontramos unos huecos en los laterales delimitados con paneles de plástico que nos permitirán llevar objetos sin que se mueva. Bajo el mismo, encontramos, algo raro de ver hoy en día, un neumático de repuesto convencional con llanta de aleación.

Es sin duda en el interior, donde el Passat recibe unos cambios que no solo han mejorado en lo que a estética se refiere, sino en ergonomía y en calidad de materiales y acabados. Detalles como el reloj de aguja que evoca a los modelos Premium, y una rejilla de aireación que recorre todo el salpicadero hasta el frente del copiloto, son algunas de las cosas que nos hacen ver en esta berlina mejoras por parte de la marca.

Las plazas delanteras son muy cómodas, gracias a sus asientos, que en la versión sport están tapizados cuero. Estos asientos recogen el cuerpo como si de un guante se tratara y disponen de numerosos reglajes con lo que fácil es encontrar una muy buena posición de conducción tras el volante.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (12)Lo más llamativo, es el nuevo cuadro de mandos denominado VW Digital Cockpit, donde toda información es completamente digital, emulando eso sí, a las dos esferas de relojes que podemos encontrar en cualquier coche del grupo Volkswagen que encontramos en el paquete de lanzamiento de la gama Sport. Este nuevo cuadro, se controla y personaliza a través del volante multifunción, pudiendo variar por ejemplo el tamaño de las esferas en beneficio de tener una pantalla digital más grande para ver la cartografía del sistema de navegación.

Las esferas, nos ofrecen más o menos información en función de la información que queramos ver a través del ordenador de a bordo, como podría ser el consumo instantáneo o el trayecto que podemos hacer con la gasolina que nos queda.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (21)En la cónsola central, y como parte del equipamiento sport, encontramos una pantalla de 8”, cuyo sistema se denomina Discover Pro. Desde aquí se controlan todos los sistemas como el audio, el teléfono, la navegación e incluye indicadores específicos para la conducción en modo Eco así como prácticos consejos para la conducción eficiente. Bajo esta pantalla encontramos los mandos del climatizador bizona y los botones para accionar la calefacción de los asientos.

En la parte más baja de la cónsola encontramos el selector del cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, así como los botones para desconectar el control de tracción, accionar los diferentes modos de conducción y el sistema start stop.

Las plazas traseras son realmente amplias y cómodas, además y gracias al ángulo de apertura de las puertas se facilita mucho el acceso a las mismas. El espacio para las piernas y la anchura que disponemos, nos permite acomodar a tres adultos con facilidad, aunque como en este tipo de carrocerías el pasajero de en medio deberá acomodarse en un semi asiento.

Otra de las novedades de este Passat, es el propulsor de esta unidad de pruebas situado en la parte delantera. Hablamos de un motor de 4 cilindros de dos litros de cilindrada que incorpora dos turbocompresores, uno para bajas y otro para las altas presiones, que rinde la friolera potencia de 240 CV a 4.000 rpm y un par motor de 500 Nm, asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague y 7 velocidades, cuyo comportamiento y funcionalidad ya hemos avalado en muchas otras pruebas. En uso, ofrece brío, siendo a la vez muy progresivo en la entrega de potencia sin dar sobresaltos.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (29)

En lo que a prestaciones se refiere, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y de lanzarse hasta los 238 km/h, y en cuanto al consumo homologa una cifra de 5,3 litros a los 100 km. Nosotros durante nuestra prueba estuvimos rondando los 6,5 litros, teniendo en cuenta que condujimos por diferentes escenarios y por un puerto de montaña.

Como parte del equipamiento opcional, encontramos en esta unidad el sistema deSuspensión Adaptativa Electrónica (DCC) de segunda generación, que rebaja la altura de la carrocería 10 mm con respecto al resto de la gama, y dispone de 5 modos de conducción; Confort, Normal, Sport, Eco e Individual, con la posibilidad de personalizar cada uno de ellos.

Para garantizar al máximo la dinámica del Passat, esta motorización lleva acoplada el sistema de tracción total 4MOTION quinta generación, equipado con un embrague Haldex que se activa antes de que produzca cualquier tipo de resbalamiento impidiendo así pérdidas de tracción. En caso de necesidad este sistema podría llegar a enviar toda la potencia del motor al eje trasero. Paralelamente al embrague Haldex que actúa como diferencial longitudinal, el diferencial electrónico «EDS», integrado en el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ESC, actúa como diferencial transversal.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (22)Dentro del equipamiento que podemos encontrar de serie u opcionalmente a la hora de configurar el nuevo Volkswagen Passat, encontramos diversos sistemas relacionados con la seguridad activa y pasiva. De entre ellos, cabe destacar el sistema de asistencia en atascos“Traffic Jam”, basado en la funcionalidad conjunta del «Lane Assist» y el «ACC» (regulación automática de la distancia), lo que permite conducir con tranquilidad en atascos siendo capaz de seguir al vehículo precedente al circular por debajo de los 60 km/h en autopista. Otro sistema que no solo vela por nuestra seguridad sino por la del coche que nos antecede o los peatones es el «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad. Mientras que el «Front Assist» avisa al conductor de una distancia demasiado corta con el vehículo que circula delante y de un peligro de colisión a altas velocidades frenando el automóvil automáticamente en caso necesario, el sistema de frenado de emergencia automática en ciudad asume esta tarea en el tráfico urbano.

El sistema denominado Area View se basa en unas cámaras que ofrece una vista en 360º alrededor del coche y que ha sido heredado de su hermano mayor el Touareg. Es un sistema muy útil para guiarnos cuando la visibilidad puede llegar a ser reducida, de hecho una de las pruebas que hicimos recientemente en el Race Tour de Volkswagen fue conducir con un Passat que tenía todas las lunas completamente oscurecidas para conducir utilizando este sistema y guiar al coche por un pequeño circuito.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (37)Otro de los elementos que cabe destacar también, son los nuevos faros con los que Volkswagen equipa al nuevo Passat, pudiendo escoger entre tres versiones diferentes, entre ellas, las de esta unidad de pruebas que equipaba los faros de proyección Full LED, que están controlados mediante una cámara situada en la parte posterior del retrovisor para poder combinar el control dinámico de las luces largas en todo momento para no deslumbrar al resto de conductores o para ofrecer un haz de luz orientable en las curvas.

El comportamiento dinámico de este Volkswagen es realmente asombroso, prueba de ello es que nos sorprendió gratamente en la subida que realizamos al Montseny, en la que su sistema de suspensión sin duda fue clave, pues apenas se acusan, dadas sus medidas, balanceos de la carrocería. Si a esto le sumas el sistema de tracción integral 4motion y una puesta a punto de la electrónica, tienes un límite muy alto si quieres divertirte con este coche.

prueba-volkswagen-passat-biturbo-luxury-news (5)Ahora bien, donde más puedes disfrutar de la berlina que enfunda este compendio de ingeniería y electrónica es en carreteras abiertas o autopista, pues el equilibrio que ofrece entre confort, prestaciones y eficiencia es sobresaliente.

En resumen, este nuevo Volkswagen Passat nos ha parecido una berlina Premium que sabe perfectamente conjugar y combinar la comodidad con las prestaciones que su propulsor es capaz de ofrecer, a la vez, que todo el conjunto, darte una respuesta dinámica más propia de una berlina coupé que la de un familiar.

Escrito por, Carmen Mora | @carmenmora41

AGRADECIMIENTOS

Read 1775 times