El mercado inmobiliario español se mueve a toda velocidad: suben las operaciones, el precio y las hipotecas

Rate this item
(0 votes)
Los últimos datos que ha publicado el Consejo General del Notariado no dejan lugar a dudas: el mercado inmobiliario ha hecho pleno en el mes de septiembre. Según las estadísticas que maneja el organismo, en el noveno mes del año repuntaron el número de transacciones, el precio del m2 y también la concesión de hipotecas.

En concreto, asegura que se han realizado 30.328 compraventas, lo que arroja un incremento interanual del 8,7%, mientras que calcula que el precio por m2 ha subido un 1,7% con respecto al mismo mes del año pasado, tras quedarse en 1.242 euros/m2.

El mercado inmobiliario, a 'velocidad de crucero': suben las operaciones, el precio y las hipotecas

Otra variable que también ha mejorado es el de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, que han aumentado un 10,4% interanual, al haberse contabilizado 12.048 nuevos préstamos.

Las apreciaciones de los notarios

El Consejo General del Notariado también analiza en su informe los detalles relacionados con estos repuntes.

A) En el caso de las compraventas, por ejemplo, recuerda que no solo han mejorado las cifras interanuales, sino que también se ha producido un alza mensual. Por tipo de vivienda, aclara el organismo, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 7,1% (6,2% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 8,4%.

Este incremento de las transacciones de pisos se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (13,0% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 19,7% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un fuerte crecimiento del 14,7%.

B) En el caso de los precios, el leve encarecimiento interanual se debe tanto al aumento del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (2,7% interanual), como al incremento del precio del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (2,3%). Dentro de los pisos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.359 euros (2% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.632 euros (13,6% interanual).

C) En cambio, en la variable préstamos lo más destacado es que no solo crecen las hipotecas para comprar una vivienda. También se eleva su capital medio (en septiembre se ha situado en 122.993 euros, un 0,1% interanual más), así como el de los préstamos para la adquisición de otros inmuebles (han repuntado casi un 50% interanual, hasta situarse en 267.400 euros).

Por último, recuerdan los notarios, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,1%.

Fuente: idealista.com

Read 1562 times