Tras el éxito de “Camino a la escuela”, llega a España la nueva película de Pascal Plisson “El gran día”

Rate this item
(3 votes)

Después del éxito de espectadores, críticas y premios que consiguió “Camino a la escuela” en España y el resto de Europa, llega al país la nueva película documental de Pascal Plisson: “El gran día”. Como en “Camino a la Escuela”, “El gran día” vuelve a centrarse en la vida de cuatro jóvenes de países remotos del planeta que llevan meses y años preparándose para afrontan ese día un desafío que cambiará para siempre sus vidas y les acercará más a sus sueños. Una vez más, el director francés se adentra en la realidad de dos chicos y dos chicas de entre 11 y 19 años para contar una conmovedora y maravillosa historia sobre el esfuerzo humano, la importancia de la educación, la dedicación, la esperanza y el coraje.


La película, que goza con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Fundación Atresmedia y Europamundo, saldrá en los cines de toda España en versión original subtitulada en castellano y catalán, y en versión doblada al castellano, catalán y euskera el 29 de enero de 2016.

• El film sigue el día de cuatro jóvenes que afrontan un desafío que cambiará sus vidas para siempre
• La película, que saldrá en 70 salas del estado, cuenta con el apoyo de Save The Children y UNESCO

Presentación El Gran Dia de Pascal Plisson

Javier Garcia (director producción Abordar, Juan Carlos de la Hoz (director general de Abordar), Judith Mascó,  Albert (protagonista boxa Cuba), Pascal Plisson (director film), Roberto (amic protabonsia i a la peli l'ajuda a entrenar) , Joan Lluís Goas, productor executiu de Abordar (distribuidora film a Espanya) i Ramon Colom (presidente de Abordar)


El documental, distribuido en España por Abordar Casa de Películas, se estrenará en setenta salas de todo el país en enero del 2016. “El gran día” cuenta con el apoyo de la ONG internacional para la ayuda de la infancia, Save The Children, así como de UNESCO, programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a la cultura. Un apoyo internacional que reconoce el valor humano, educativo y cultural de un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a niños y adolescentes.
Pascal Plisson (1959, París) es un director y guionista autodidacta, ganador del premio César al mejor documental en 2015 por “Camino a la escuela” y autor de diversos documentales sobre la naturaleza y África, como “Massai, guerreros de la lluvia”.


Sinopsis
Narra la historia real y extraordinaria de cuatro jóvenes –Albert, Nidhi, Tom y Deegii– que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. “El gran día” esta cerca y nuestros cuatro
héroes, de países tan diferentes como Cuba, India, Uganda y Mongolia, llevan meses e incluso años preparándose para afrontar este desafío. Después de tanto esfuerzo, saben que llega el momento de hacer realidad su sueño que no sólo marcara su destino sino también el de sus familias. Es su pasión y ahora más que nunca se centran en un sólo objetivo: el éxito. “El gran día” es una conmovedora y maravillosa historia sobre el esfuerzo humano, un himno a la educación, la dedicación, la esperanza y el coraje. Al final, pase lo que pase, será una victoria para ellos.

Presentación El Gran Dia de Pascal Plisson

Javier Garcia (director producción Abordar, Juan Carlos de la Hoz (director general de Abordar), Judith Mascó,  Pascal Plisson (director film) i Ramon Colom (presidente de Abordar)


Cuatro jóvenes, cuatro ejemplos de esfuerzo y constancia
El documental narra la historia de Nidhi (15 años, India), Deegii (11 años, Mongolia), Tom (19 años, Uganda) y Albert (11 años, Cuba), dos chicas y dos chicos procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma pasión y perseverancia por llegar a sus metas, mejorar su situación y la de sus familias.
Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben afrontar y por el que se han estado preparando durante meses e, incluso, años: un examen de acceso de matemáticas, una audición para jóvenes contorsionistas, el examen final para convertirse en guarda forestal y un combate de boxeo para acceder a una prestigiosa escuela.
Nidhi quiere ser ingeniera. Vive en el norte de la India (Benares) y su familia no tiene los medios necesarios para facilitarle el acceso a la Universidad. Además, el hecho de ser niña en la India es un reto mayor. Sin embargo tiene una posibilidad de cumplir su sueño: aprobar el “Súper 30”, una prueba a la que anualmente se presentan más de 5.000 aspirantes y que únicamente superan los 30 mejores. Pasar la prueba le permitirá formarse y prepararse durante un año para el examen de ingreso en la Universidad.
La joven Deegii, tiene un claro objetivo: quiere convertirse en contorsionista profesional. Su sueño es formar parte de uno de los mejores circos del mundo en Singapur. Por ello, se prepara para una audición que puede lanzar su carrera y, si la supera, le dará acceso a un programa de formación donde podrá continuar sus estudios y formación. Tras años de entrenamiento, Deegii sólo tiene cuatro minutos para convencer al jurado de que es una de las mejores.
Por su parte, Tom quiere ser guarda forestal. Después de dos largos años de preparación y estudio, llega el momento de realizar el examen de ingreso. Si lo supera verá cumplido su sueño de trabajar en su pasión: la protección del medioambiente y de los animales de su país, Uganda, y más concretamente del Parque Nacional Queen Elizabeth.
Por último, “El gran día” nos traslada a la parte pobre de la Habana, donde vive Albert. El joven sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación. Para conseguirlo debe ser aceptado en la Academia de Estudios del Deporte, donde podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre este deporte y continuar con su formación escolar. Pero para poder ser aceptado debe participar en la competición más importante de su vida.
La localización de los personajes y el casting fueron decisivos en la construcción de un documental. Tras tiempo de investigaciones y viajes, se priorizaron historias reales, únicas, que mostraran el día a día del joven en su cultura (su entorno, medio ambiente, familia, hogar, etc.). Los 4 protagonistas seleccionados no son actores. Se hicieron entrevistas con cada uno de ellos y sus familiares: el entusiasmo y entrega de todos ellos fue un factor clave para su elección.


“El gran día”, más allá de una película
Como su predecesora “Camino a la escuela”, el documental “El gran día” forma parte de un proyecto educativo y social más amplio que pretende concienciar de la importancia de la educación, el esfuerzo, el trabajo y la constancia para las generaciones jóvenes futuras.
“El gran día” llega también al Estado con un sólido proyecto pedagógico orientado a las escuelas para alumnos a partir de 9 años y, más concretamente, al alumnado de secundaria entre 12 y 16 años. El objetivo del proyecto educativo consiste dar a conocer historias de otros jóvenes que puedan ser inspiradoras, resaltar la importancia del esfuerzo y la perseverancia para conseguir aquello que se desea, poner en valor la educación como herramienta de lucha contra la pobreza y fomentar el debate sobre el papel de cada miembro de la comunidad educativa (el colectivo de ciclos formativos, la familia, los tutores y educadores…) en el futuro del estudiante.


Abordar Casa de Películas
Abordar Casa de Películas es una compañía especializada en la distribución y comercialización de contenidos audiovisuales independientes. Comprometida con el cine social, Abordar Casa de Películas también ha distribuido otras películas que sensibilizan con la situación de la infancia en el mundo, como “Camino a la escuela” (Francia, 2015), “Pelo malo” (Venezuela, 2013), “Tomboy” (Francia, 2012); así como otros documentales, tales como “Tierra de nadie” (Portugal, 2012), “Escuchando al juez Garzón” (España, 2012) y “Espera un milagro” (España, 2010).

El Gran Dia de Pascal Plisson

Première Madrid de “El gran día” a cargo de Judit Mascó

Judith Mascó conoce desde hace años a los responsables de Abordar Casa de Películas (Ramón Colom, Juan Carlos de la Hoz, Javier García y Joan Lluís Goas) con los cuales le une la amistad y, además, con los que colabora profesionalmente. Hizo dos proyectos con ellos: Programa Btropolis a BTV y Actívate a la 2.
En el anterior film del mismo director de “El gran día”, el francés Pascal Plisson, “Camino a la escuela”, le pidieron que presentara la première. Sin embargo, no pudo por compromisos de trabajo y ahora ¡le apetecía muchísimo!
Vio “Camino a la escuela”, que, por cierto, está nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea, con sus hijas en el cine. Les impresionó mucho y fue motivo de conversación en casa.
Le encantaría poder participar o colaborar en un proyecto de cine social que aborda la educación, la superación y el esfuerzo, como “El gran día”. Nos comenta: “No sé cómo pero me apasionaría”.
Del director, que lo conoció, ayer ha dicho que es “un hombre brillante y que muestra una gran sensibilidad social, que sabe transmitir con éxito valores importantes como los de la educación y plasmar la belleza en sus películas.
També ha conocido a los niños protagonistas del film, Albert (Cuba, 14 años) y Roberto (13 años) esta tarde. Los vio tímidos, pero les hizo una sorpresa final. Después de acabar la película, los hizo subir al escenario, delante de todo el auditorio del CaixaForum (300 personas) y les preguntó si desde el rodaje de la peli, ahora hace 2 años, han cambiado de parecer sobre su futuro. Albert dijo que él continúa con su sueño de ser boxeador profesional y poder competir en los Juegos Olímpicos de 2020 a Tokio. Su amigo Roberto, que en la película dice que quiere ser entrenador, nos ha dicho que ahora quiere ser actor.
Judit Mascó no tiene relación con UNESCO, Unicef, etc... pero sí colabora con la ONG ARED, que trabaja para la reinserción de mujeres con riesgo de exclusión social (principalmente son mujeres expresas).

Asistieron, además de Judit Mascó: Loles León, Natalia Dicenta, Neus Sanz, Rosa Villacastín, Usun Yoon, Lerire Ruíz, Maik Alexander, María de León Castillejo, María Reyes, María Castro, Marixel Huertas, Ana Turpín y Ángeles Muñoz

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/8909] width=[100]}

Read 1595 times