Probamos el nuevo Mercedes Clase E en Stuttgart, tecnología punta

Rate this item
(2 votes)
Mercedes Clase E Mercedes Clase E

El pasado 4 de mayo, nuestro equipo de pruebas tuvo la ocasión de asistir a la exclusiva presentación y test drive, que tuvo lugar en Stuttgart, del nuevo Mercedes-Benz Clase E, un vehículo completamente nuevo que nos sorprendió por el gran avance en lo que a conducción semi autónoma se refiere.

nuevo Mercedes Clase EEste modelo, que entra ya en su décima generación, se ha consolidado como uno de los iconos clásicos de la marca, y ahora lo hace, con imagen y semejanza a sus hermanos de la Clase S y la Clase C, con los que guarda bastante parecido en lo que a su diseño se refiere luciendo una estética moderna, elegante y dinámica.

El Mercedes Clase E, se presentó en la pasada edición del Salón del Automóvil de Detroit, para entrar de lleno, en un segmento complicado, el de las berlinas Premium, donde todas las marchas, realizan constantemente arriesgadas apuestas para situarse al frente de un filón de oro en lo que a ventas representa este tipo de coches, y el Clase E, promete y mucho.

Su diseño, es por así decirlo continuista, aunque con muchos detalles que la marca está utilizando, con el fin de llegar a otro tipo de público, sobre todo más joven. En toda su gama a los que les encanta sobre todo la tecnología. Por ello, el interior es un compendio entre la elegancia y el mundo 2.0., prueba de ello es su cuadro de mando, sustituido por dos pantallas longitudinales de información digital de 12,3 pulgadas y una definición de 1920x720 píxeles, en las que se puede elegir el diseño de las esferas del cuadro de instrumentos widescreen, seleccionando entre los estilos, Classic, Sport o Progressive.

nuevo Mercedes Clase EEl infinito nivel de personalización del habitáculo pasa no solo por las pieles, sino por diferentes maderas de poros abiertos, la madera de estilo náutico o un novedoso tejido metálico, para el guarnecido de la consola y el salpicadero, así como en un sinfín de opcionales que pueden hacer tengas entre tus manos un coche único, elegante, dinámico y dotado de los últimos sistemas en prevención de seguridad activos y pasivos.

El sistema de infoentretenimiento se halla situado en la segunda pantalla, siendo ahora mucho más fácil su manejo e intuitivo, a través de las teclas sensibles del volante, o bien, a través del panel táctil que encontramos en la consola central que es capaz de reconocer hasta la escritura natural.

Con unas medidas de 4,92 metros de largo, 1,85 de ancho y una altura de 1,47, ofrece una muy buena habitabilidad que no solo es apreciable en los asientos delanteros cuyo confort, agarre y tacto es perfecto. Las plazas traseras son la gran baza de este coche, pues los adultos de talla grande, no tendrán problemas con las rodillas y los respaldos de los asientos delanteros, algo que durante nuestra prueba pudimos descubrir. El maletero tiene una generosa capacidad de 540 litros de carga, aunque pierde con respecto a su predecesor 10 litros. De forma opcional, se puede pedir que los asientos traseros se abatan en proporción 40:20:40.

Para el lanzamiento del Clase E, Mercedes por el momento ofrece dos variantes para el motor, que son una de cuatro cilindros gasolina de dos litros para la versión E 200 y la que nosotros probamos E 220d , con motor diésel de dos litros, cuatro cilindros y 194 cv de potencia, cuyo consumo homologado es de tan solo 3,9 litros a los 100 km. Posteriormente, se lanzará la versión E 350 d, con motor de 6 cilindros  de tres litros y 258 cv, así como las versiones E 300 con 245 cv, el E 400 4Matic de 333 cv y como no podía ser de otra manera, una versión híbrido enchufable E 350e de 286 cv. Para el acceso a la gama, Mercedes ofrecerá una versión con un motor nuevo diésel de 150 cv. Todos estos modelos, podrán escoger los niveles de acabado Avantgarde, Exclusive y AMG line. Estos propulsores, están asociados a la nueva caja de cambios 9G-Tronic, cuyo funcionamiento es más que preciso y que se caracteriza por su rapidez, algo que pudimos comprobar en la prueba que hicimos con el Mercedes GLC 220d.

Durante nuestro test drive en Stuttgart, tuvimos además la ocasión de poner a prueba el sistema de aparcamiento asistido y remoto del Clase E, con y sin conductor, y que es capaz de aparcar y desaparcar el coche en batería o en paralelo.

Nos hicieron una demostración, con nosotros dentro del coche, aparcando en batería, en una plaza realmente justa entre dos coches, y consiguió aparcarlo en tres maniobras dejando prácticamente el mismo espacio entre coches.

Ahora bien, lo que es una “pasada”, es poder hacer esto con el móvil. Imagínate que llegas a un sitio donde el coche cabe, pero una vez aparcado no puedes abrir las puertas, pues no pasa nada, te bajas, conectas el Clase E con el Smartphone, accionas el sistema de aparcamiento remoto, y el solo hará las maniobras necesarias para aparcar el coche. Y si cuando vuelves a necesitarlo, todavía no he marchado el coche de tu lado y tienes el mismo problema, y no puedes abrir la puerta, lo puedes desaparcar con el móvil también.
Otra de las novedades que se han presentado, es el sistema de comunicación Car-to-X que permite intercambiar información entre vehículos, pudiendo informar de un vehículo accidentado, una retención o cualquier imprevisto a otros conductores.

nuevo Mercedes Clase E

Gran parte de nuestra ruta discurrió por una revirada carretera de montaña que nos llevó a un campo de Golf, donde tuvimos la ocasión de charlar con los ingenieros que han sido responsables del desarrollo de algunos de los elementos del Clase E, que nos demostraron la pasión con la que viven su trabajo en aras de complacer a sus más preciados clientes. Durante el trayecto, tuvimos ocasión de poner a prueba la conducción más dinámica del Clase E, cuyo resultado fue más que satisfactorio para las tres personas que estábamos en el coche.
Como novedad encontramos también el selector de modos de conducción, Dynamic Select, que nos permite escoger entre cuatro posiciones; Eco, Confort, Sport y Sport + para aquellos más osados y una denominada Individual que permite que tú mismo la configures. En principio estos perfiles actúan sobre la gestión del cambio, el acelerador, la suspensión y la dirección. Durante la prueba, tuvimos ocasión de probar cada uno de ellos, siendo quizás el más perceptible el Eco, donde entra en funcionamiento la conducción a vela, para tramos de autopista o carretera en los que no es preciso acelerar en beneficio de conseguir un mayor consumo.

Con el modo Sport activado, su sistema de suspensión inteligente adapta el chasis a la perfección para evitar balanceos en las curvas, a la vez que estira las marchas en los cambios y transmite mucho más a través de su dirección, lo que convierte al Clase E, en un devorador de carreteras secundarias, para aquellos a los que les guste usar el coche de vez en cuando, con su talante algo más deportivo, pero sin rehuir claro está de la berlina que es.

En autopista hace gala de ser el coche que es y de ofrecer una comodidad sin parangón a la vez que un alto grado de confort y facilidad de manejo. El impresionante equipo de música Burmester Hig-End 3D, hace que te olvides a veces de que estás conduciendo, pues es capaz de sumergirte en una verdadera sala de audición.

Mercedes ofrece diferentes opciones para la suspensión del Clase E, pudiendo escoger entre la mecánica Agility Control, Agility Confort para la línea de acabado Avantgarde y el Dinamyc Body Control que cuenta con un tren de rodaje deportivo y suspensión regulable adaptativa. La otra opción, es la suspensión neumática multicamara Air Body Control, que permite regular la dureza de la suspensión en tres niveles manualmente y de forma automática, pues es capaz de leer mediante unos sensores el estado de la calzada.

El motor del Clase E que probamos, era la versión de 4 cilindros y 2 litros de nueva concepción, que recibe una potencia de 194 cv y cuyo consumo homologado es de tan solo 3,9 litros. Gracias a su par motor de 400 Nm, la vedad es que mueve con bastante soltura a todo el conjunto.

nuevo Mercedes Clase E

Sin duda alguna, lo que más nos ha llamado la atención del Clase E, lo que realmente vinimos a probar es su sistema de conducción semi autónoma denominado Drive Pilot que funciona en conjunto con el piloto automático de distancia Distronic y el sistema Comand Online. Es capaz de mantener sin ayuda del conductor el coche entre los carriles, así como mantener la velocidad que en todo momento marque la carretera por la que estás circulando, porque lee absolutamente todas las señales de tráfico, incluso las de las obras. Con este sistema activado, puedes tranquilamente programar una velocidad de crucero de 120 km/h, y el coche la mantendrá en todo momento, salvo cuando tenga que frenar por acercarse al coche de delante, o por que lea una señal que contradiga la velocidad programada. Otra de las novedades es su sorprendente sistema de retención en caravanas, donde mantendrá el coche no solo entre carriles y con una distancia de seguridad con respecto al coche que tienes delante, sino que además, en el caso de que todos los vehículos se detengan, él también lo hará, reanudando la marcha cuando el vehículo que tienes delante de ti arranque de nuevo.

Como sistema de seguridad, el Drive Pilot, no permite que dejes de tener las manos en el volante más de 15 segundos, de ser así, el sistema activa un sonido que te advierte. En el caso de que hagas caso omiso a la señal acústica, pasado ese tiempo, el Clase E piensa que te ha podido pasar algo, por lo que empieza a aminorar la marcha poco a poco, enciende los warnings y puede llegar incluso a realizar una parada de emergencia, algo muy útil, sin duda alguna, si el conductor por ejemplo sufriera un desvanecimiento al volante.

Ahora sí, lo que nos sorprendió gratamente por ver su avance, es el Asistente activo de mantenimiento en el carril. En autopista con las franjas del suelo, funciona a la perfección, incluso el coche hace giros en las curvas sin ayuda del conductor, teniendo en cuenta, lo que hemos comentado antes, del tiempo que puedes conducir sin las manos en el volante. Cuando llegas a una carretera donde las líneas desaparecen, sus referencias son algo más escasas por lo que puedes seguir utilizando este sistema, pero debes estar más atento. No obstante, de los que hemos probado hasta ahora, es el mejor y más avanzado se encuentra sin duda alguna.

En lo que a seguridad activa y pasiva se refiere, Mercedes lleva muchos años innovando, es por eso que sus vehículos son prácticamente “bunkers” rodantes dotados de los más altos niveles de seguridad. El Clase E, entre muchos otros equipa; Sistema PRE-SAFE de impulso lateral (movería al conductor o pasajero en caso de impacto lateral al centro del coche), sistema PRE-SAFE Sound (adapta al oído mediante un sonido en el interior del coche para minimizar los daños), cinturones con airbag, airbags de rodilla, windowsbag en la zona del techo o airbags laterales para tórax y cadera, además de un sistema de activación de medidas de seguridad tras un accidente, en el que el coche procedería a la activación automática de los warnings, iluminar el interior del coche, realizar una llamada de emergencia, parar el motor y la bomba de combustible, desconectar el sistema de alto voltaje, ventilación del interior del habitáculo, disminución de la columna de dirección para permitir la salida del conductor o la desconexión del aire acondicionado.

Ha sido un placer para nosotros compartir con el equipo de Mercedes la prueba del nuevo Clase E, con el que hemos podido comprobar, no solo, que esta marca es pionera en muchos sistemas de seguridad, sino que además es posible que sean pioneros en los sistemas de conducción autónoma que todos estamos esperando, no solo para hacernos la vida más fácil a los conductores, sino para prevenir muchos de los accidentes que hoy en día hay y que se podrían evitar usando sistema de prevención inteligentes.

Ya estamos ansiosos de que llegue una unidad de pruebas a Barcelona, para poder realizar una en más profundidad y probar con todo lujo de detalles todos los sistemas del Clase E.

Escrito por, Miguel Angel Solá

nuevo Mercedes Clase EAgradecimientos
•    Mercedes Benz España
•    Configurador Mercedes Clase E


Resumen de aspectos destacados del nuevo Mercedes Clase E.
•    Puesto de conducción widescreen con display doble de alta definición y posibilidades de configuración individual
•    Botones de control táctil para manejar el sistema de infoentretenimiento con movimientos de barrido
•    Nuevo diseño gráfico inteligente con visualizaciones de alta definición y animaciones, así como un esquema lógico de manejo simplificado
•    Amplia integración de smartphones: llave digital del vehículo, recarga inalámbrica, acoplamiento capacitivo con la antena exterior, soporte de los sistemas de infoentretenimiento basados en smartphones (Apple CarPlay® y Google Android Auto™) 
•    Paquete ampliado de asistencia a la conducción con DRIVE PILOT, piloto automático de distancia DISTRONIC con funciones ampliadas de reanudación de la marcha en retenciones, asistente activo para cambio de carril, asistente activo de parada de emergencia, piloto automático de velocidad límite, servofreno de emergencia activo con función para cruces, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto y PRE-SAFE® PLUS
•    Nuevas funciones del piloto automático para aparcar, incluyendo el piloto automático para aparcar a distancia
•    Car-to-X-Communication
•    Concepto mejorado de protección PRE-SAFE® con nuevos escenarios de activación de PRE-SAFE®
•    PRE-SAFE® Impulso Lateral en el paquete de asistencia a la conducción Plus
•    PRE-SAFE® Sound
•    Cinturón con airbag para los ocupantes de las plazas traseras laterales
•    Nuevo motor diésel de cuatro cilindros
•    Cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC
•    Suspensión neumática AIR BODY CONTROL
•    Líder de su entorno de competencia con un coeficiente de resistencia aerodinámica (cx) hasta 0,23
•    El vehículo más silencioso de su segmento
•    Líder de su entorno de competencia por sus cotas interiores y en los accesos.
•    Iluminación de ambiente con 64 colores
•    Faros MULTIBEAM LED con 84 LED de alta potencia activables por separado y luces de carretera automáticas Plus
•    Grupos ópticos traseros con varios niveles de activación

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/9028] width=[100]}
Read 1349 times