España consigue la medalla de plata en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos

Rate this item
(0 votes)

España conquistó la medalla de plata en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino de Golf por Equipos, que se ha celebrado en el Oddur Golf Course (Islandia), tras ceder en la gran final, en un duelo de altísimo voltaje durante todo su desarrollo, ante la selección Inglaterra, que se impuso por un apretado 3 a 4.

España ha afrontado esta exigente prueba con un equipo formado por la gaditana María Parra, la balear Luna Sobrón, la coruñesa Fátima Fernández, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín y la donostiarra Ainhoa Olarra, todas ellas a las órdenes de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del entrenador Marcelo Prieto.


Españolas e inglesas tenían recientes cuentas pendientes –España superó a Inglaterra el año pasado en la lucha por la medalla de bronce– que incrementaron la tensión y el espectáculo desde el primer minuto de un duelo que, equilibrado tras los encuentros por parejas, se dilucidó en los cinco duelos individuales, todos ellos resueltos de un lado u otro en el último hoyo, prueba de la emoción y la igualdad de un choque auténticamente épico.


El equipo español volvió a subir al podio de esta competición por decimoquinta vez, en cinco ocasiones para recoger el oro (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), siete más –con la de ahora– para colgarse del cuello la medalla de plata (1975, 1977, 1993, 2001, 2010, 2011 y 2016) y otras tres para recibir el bronce (1961, 2008 y 2015).


Cabeza de serie en la fase previa, donde brilló con especial intensidad ante el resto de diecinueve equipos participantes, España siguió dando muestras de sus exitosas intenciones en los cuartos de final, donde protagonizó una épica remontada ante Finlandia, equipo muchísimo más correoso de lo que pudiera parecer a primera vista, preludio de una contundente victoria en semifinales ante Alemania (5-2), a la que no dio la más mínima opción.


El desenlace de este Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2016 lo comenzó a desbrozar la pareja integrada por Aihona Olarra y Harang Lee, que superó en el último hoyo al dúo formado por Alice Hewson y Meghan MacLaren en un duelo tremendamente equilibrado a lo largo de todo su desarrollo que compensó la derrota de Luna Sobrón y María Parra ante Bronte Law y Emma Allen por un claro 5/4.


Posteriormente, en los partidos individuales, las españolas lucharon hasta la extenuación por variar el rumbo de una eliminatoria que, a mitad de su recorrido, alcanzado el hoyo 10 de todos los partidos, reflejaba mayoritaria ventaja inglesa por diferencias que sin embargo fueron estrechándose poco a poco hasta llegar, en todos los casos, hasta el último hoyo, punto y final de unos duelos taquicárdicos que las inglesas acabaron desequilibrando in extremis.


Para la hemeroteca quedan los triunfos de la cántabra Harang Lee y la gaditana María Parra, mientras que cedieron en el último hoyo, tras darlo todo, la asturiana Celia Barquín, la balear Luna Sobrón y la donostiarra Ainhoa Olarra.


Gran victoria española en semifinales ante Alemania

El triunfo contundente en semifinales ante Alemania (5-2) alimentó la confianza del combinado capitaneado por Mar Ruiz de la Torre.

Los foursomes matinales apuntaban a una tremenda igualdad, con Antonia Eberhart y Esther Henseleit sumando para las germanas –derrotaron a Ainhoa Olarra y Fátima Fernández en el hoyo 19 después de que las españolas levantasen un 3 abajo–, y con Luna Sobrón y María Parra derrotando en el 17 a Laura Funfstuck y a Lena Schaeffner.

Los individuales fueron tensos, disputados golpe a golpe. La primera en ganar fue Luna Sobrón, que acabó por la vía rápida con Lena Schaeffner. Con María Parra controlando su partido ante Antonia Eberhart –que cedería finalmente por 4/3–, la emoción se centraba en el cara a cara entre Ainhoa Olarra y Laura Funfstuck, que acabó por sonreir a la española en el hoyo 17. Con esos tres triunfos, objetivo cumplido. Ni siquiera hubo que esperar a los dos partidos restantes.

Épica victoria ante Finlandia en cuartos de final

Sufriendo, sudando y con épica. De esta forma el combinado español accedió a las semifinales del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos 2016 de Islandia. Su victoria ante Finlandia en los cuartos de final forma ya parte de la rica historia del golf español femenino.

Y es que la vivida el jueves en el campo islandés fue una historia para el recuerdo. Del 0-2 de la mañana se pasó a un 4-3 final gracias al espíritu competitivo y ganador de un grupo ambicioso.

La mañana fue tremendamente propicia para el equipo nórdico, que se apuntó los dos puntos en juego. Si en golf cabe hablar de sorpresas, ésta fue una de ellas. Con un juego tremendamente sólido, las finlandesas pusieron el 2-0 en el marcador ganando a María Parra y Luna Sobrón (2/1) y a Harang Lee y Ainhoa Olarra (1up). Este último enfrentamiento, resuelto en el 19, pudo ser la clave del día.

Y llegó la tarde, y con ella el caos. Luna Sobrón puso la primera piedra de la remontada ganando con una autoridad insultante a Petra Salko (7/5). Eso metió presión a las finlandesas e insufló más confianza a las españolas, más si cabe tras la victoria de Fátima Fernández ante Jenna Maihaniemi (3/2).

La victoria de Emily Penttila, principal bastión de su equipo, ante Harang Lee (4/3) puso de nuevo en ventaja a Finlandia hasta que María Parra, en un arranque de furia, ganó por 3/2 a Hannele Mikkola, que vencía 3up en el 5. La garra de la andaluza llevó el duelo al empate.

Faltaba por terminar el choque de Ainhoa Olarra y Matilda Castren, el más compensado del día. En el tee del 14 la igualdad lucía en la pizarra. Y fue en ese momento cuando la donostiarra –que ya hizo un hoyo en uno por la mañana– templó nervios, sacó el juego que lleva dentro y se anotó dos hoyos para completar una remontada con sabor a medalla.

María Parra lidera un pase brillante a las eliminatorias por el título

Un año más, España se ganó el derecho a jugar por el triunfo tras ser la mejor al término de las dos rondas medal, lo que le valió el pase al Fligth A como primera cabeza de serie. En este proceso, María Parra fue pieza fundamental, ya que con -4 al total fue la mejor golfista del torneo.

En la segunda jornada contó además con la inestimable ayuda de una imperial Harang Lee, firmante de una ronda de 69 golpes (-3), y de una gran Ainhoa Olarra, que se anotó una fenomenal tarjeta de 70 golpes (-2).

España ha afrontado esta exigente prueba con un equipo formado por la gaditana María Parra, la balear Luna Sobrón, la coruñesa Fátima Fernández, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín y la donostiarra Ainhoa Olarra, que juegan a las órdenes de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del entrenador Marcelo Prieto.

Veinte equipos disputaban la prueba de inicio: Austria, España, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Gales, Polonia y República Checa.

España, medalla de bronce en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos Superó a Francia en la eliminatoria por el tercer puesto por 4 a 3

Una medalla de bronce, la séptima en la historia de esta competición, ha sido el meritorio desenlace de la actuación de España en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que se ha celebrado en el campo de Oslo Golf Club, donde superó a Francia por un ajustado 4 a 3 en la eliminatoria por el tercer puesto.


El palmarés español en esta competición exhibe con orgullo siete medallas de oro conseguidas en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, una lustrosa hoja de servicios que se completa con dos medallas de plata (2006 y 2012) y, con la de ahora, otras siete de bronce (1995, 2004, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2016), un total de dieciséis veces subiendo al podio de este Europeo Sub 18 Femenino por Equipos.


El conjunto español, integrado en esta ocasión por la barcelonesa Paz Marfá, la valenciana Marta Pérez, la navarra Elena Hualde, la malagueña Ana Peláez –todas ellas presentes el año pasado en el triunfo en República Checa–, la murciana Raquel Olmos y la asturiana Paula Neira, todas ellas capitaneadas por Soledad Desvalls y con Álvaro Salto de entrenador, tuvo una actuación convincente a lo largo de todo el torneo: terceras en la fase previa y triunfo contundente ante Dinamarca en cuartos de final, sólo cedió en semifinales ante Suecia.


En la final de consolación, España –que ganó el oro el año pasado– instaló las bases de la medalla de bronce durante la celebración de los enfrentamientos por parejas, donde Paz Marfá-Raquel Olmos por un lado y Marta Pérez-Paula Neira, por otro, sumaron dos valiosos puntos tras superar a sus respectivas rivales por 2/1 y 1up en el marco de dos duelos en todo momento muy igualados.


Posteriormente, en los duelos individuales, la situación se tornó harto complicada toda vez que Paula Neira, Elena Hualde y Raquel Olmos perdieron sus respectivos partidos. Si bien las dos primeras lucharon hasta el final, cediendo por 1up y 2up, la derrota de la murciana ante Pauline Roussin resultó más contundente (5/3), una concatenación de resultados que situó el parcial en 2-3 a favor de Francia.


Todo, pues, quedó a expensas del desenlace de los duelos protagonizados por Paz Marfá y Marta Pérez. La barcelonesa, uno abajo en el hoyo 16, acertó a darle la vuelta al marcador ante Emma Grechi (1up) y sumar un valiosísimo tercer punto en el casillero de España, acción redondeada por Marta Pérez, que por delante, con mínimas ventajas durante toda la segunda vuelta, sentenció su duelo y la eliminatoria en el hoyo 17.

España cede ante Suecia en semifinales

España cedió ante Suecia por 4,5-2,5 en semifinales. El conjunto español no pudo frenar el impulso sueco después de dos victorias en los foursome que pusieron muy cuesta arriba la eliminatoria para las españolas. Marta Pérez y Paula Neira perdían su partido por un hoyo, mismo resultado ajustadísimo para Ana Peláez y Elena Hualde.

Aún así, en los duelos individuales, el equipo español intentó la remontada pero las cosas comenzaron mal, con derrota de Paz Marfá por 5/3. Paula Neira y Marta Pérez pudieron ganar por 2/1, pero la derrota de Ana Peláez por 4/2 dejaba la eliminatoria sentenciada. El partido protagonizado por Raquel Olmos acabó con empate.

Victoria contundente ante Dinamarca en cuartos de final

En la primera ronda eliminatoria, la de cuartos de final, España superó con brillantez a Dinamarca por 5.5-1.5, iniciando con éxito la defensa del título logrado el año pasado en República Checa.

En la jornada matutina, Paula Neira y Ana Peláez comenzaron ganando el primer punto con mucho trabajo, en el hoyo 21, después de una lucha sin cuartel que se resolvió a favor de las españolas gracias a su tesón y mentalidad ganadora. En el segundo enfrentamiento foursome, Paz Marfá y Marta Pérez cedieron por 2 hoyos en otro intenso partido que al final se decantó para las danesas.

Con empate a uno, los partidos individuales pusieron el cruce del lado español. Primero fue Marta Pérez, que se desquitó de la derrota de la mañana con un triunfo claro por 5/4. Después Elena Hualde hizo lo propio con una victoria contundente por 5/3.

Por su parte Ana Peláez pudo con su rival, a la que superó por 3/2 y puso tierra de por medio en el enfrentamiento. España contaba ya con cuatro puntos por tan sólo uno Dinamarca. Paula Neira terminaba con triunfo por 2/1, mientas que Raquel Olmos daba el partido por empatado, dejando el resultado final 5.5-1.5.

Tercera plaza en la primera fase

El combinado español comenzó la defensa del título con una trabajada tercera plaza en la fase clasificatoria. Entregó una segunda ronda de 364 golpes, fruto de los 72 de Paula Neira y Paz Marfá, los 73 de Raquel Olmos y Marta Pérez y los 74 de Ana Peláez. En total, 728 golpes tras las dos rondas para establecerse a 16 golpes de Italia, la única que firmó un resultado bajo par.

El cuadro español ha estado formado en Noruega por la barcelonesa Paz Marfá, la valenciana Marta Pérez, la navarra Elena Hualde, la malagueña Ana Peláez –todas ellas presentes el año pasado en el triunfo en República Checa–, la murciana Raquel Olmos y la asturiana Paula Neira. La capitanía del equipo ha sido de Soledad Desvalls y las labores de entrenador las ha desempeñado Álvaro Salto.

Fuente: RFEGolf

Read 946 times