Salón Náutico de Barcelona

Rate this item
(1 Vote)

Abre sus puertas la 55ª edición del Salón Náutico Internacional de Fira de Barcelona. Con más de 260 expositores, 670 embarcaciones -165 en el agua-, y un centenar de novedades del ámbito de la náutica deportiva y de recreo, el certamen vuelve a erigirse como la cita líder del sector en España en una edición en la que la innovación y la tradición serán protagonistas.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/9186] width=[100]}

 Novedades presentadas en el Salón Náutico de Barcelona 2016

El acto inaugural del salón comenzará a las 12 h del próximo jueves, 13 de octubre, delante del edificio de l'Autoritat Portuària de Barcelona del Portal de la Pau. A partir de este punto, se realizará un recorrido por los stands de la feria. Asistirán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar. Les acompañarán el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado; el presidente del Comité Organizador del Salón Náutico, Luis Conde, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

El espacio “Marina Tradicional” del certamen de Fira de Barcelona cumple este año su 10º aniversario

El Salón Náutico de Barcelona celebra una edición marcada por la innovación y la tradición
Con más de 260 expositores previstos, 670 embarcaciones -165 en el agua-, y cientos de productos y servicios del ámbito de la náutica deportiva y de recreo, el Salón Náutico Internacional de Barcelona volverá a ser el evento líder del sector en España en una edición en la que la innovación y la tradición serán protagonistas. Además de mostrar más de un centenar de novedades (más de 70 en embarcaciones y unas 30 en motores y electrónica), el salón dedica una zona expositiva y unas jornadas a emprendedores, a la vez que continúa su apuesta por difundir la cultura y el patrimonio marítimo con el espacio “Marina Tradicional”, que celebra su 10ª edición.

Del 12 al 16 de octubre, los visitantes del 55º Salón Náutico de Fira de Barcelona, que ocupará los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar tanto de la muestra flotante -con 165 embarcaciones previstas a partir de 8 m. de eslora- como de la exposición en tierra, con todo tipo de productos y servicios náuticos, además de pequeñas embarcaciones. Entre las novedades que se presentan en primicia a nivel nacional destacan el Lagoon Seventy 7, un espectacular catamarán de 23 m de eslora y 337 m2 de vela; o la más pequeña Cap Camarat 6.5 BR de Jeanneau, de 6,6 m, la 1ª de esta gama con proa abierta para ganar espacio en cubierta y nominada a los premios Barco a Motor Europeo del Año 2017.

Asimismo, por primera vez, el salón habilitará los días 13 y 14 una zona específica para emprendedores y startups, empresas de reciente creación de base tecnológica, donde se darán a conocer una veintena de innovaciones, desde nuevas Apps para facilitar la navegación hasta un proyecto de neumática ecológica y autoinflable. Este espacio complementa la 1ª edición de las jornadas dedicadas al emprendimiento, organizadas en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, que también acogen un foro de inversión.
Para el presidente del salón, Luis Conde, “el impulso a la innovación es crucial para el crecimiento de un sector de gran importancia y trayectoria histórica en España. En este sentido, las startups pueden aportar nuevas ideas, soluciones y beneficios a muchas de las firmas expositoras y viceversa, si se potencia la colaboración entre ellas”.

Divulgador de la cultura y el patrimonio marítimo
Además de ser el mejor escaparate para descubrir los nuevos modelos de embarcaciones y las innovaciones del sector, el salón también es el lugar donde ver barcos antiguos que utilizaban tiempo atrás los  escadores, como el centenario “Rafael” que estará expuesto en el agua, y participar en bautismos de mar, restauración de embarcaciones o talleres de nudos, gracias al espacio “Marina Tradicional”, una iniciativa del salón para reunir a Del 12 al 16 de octubre de 2016

Se presentan más de un centenar de novedades, entre embarcaciones, motores y electrónica Òscar Camps, fundador de la oenegé de ayuda a refugiados Proactiva Open Arms, dará una charla en el salón
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 4,4% hasta agosto los profesionales y entidades que trabajan para la salvaguarda y la promoción de la cultura y el patrimonio marítimo, y que este año celebra su 10ª edición.
Además, el salón volverá a contar con otras áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán alrededor de un centenar de actividades tanto para el público profesional como para los aficionados a la náutica en general y también para aquellos que quieran iniciarse o sienten curiosidad por este mundo: el Área Fun Beach, con una zona de pruebas con acceso al mar para que el público disfrute de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak o paddle surf; el Nautic Food Plaza, espacio de restauración y chill out; y el Nautic Village By The Cooluxury, donde se exhiben productos Premium de moda, diseño y gastronomía. Paralelamente, muchos expositores organizan actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 14, coincidiendo con la Noche de la Náutica, en la que habrá degustaciones, música y baile, desfiles de moda y otras propuestas, como la “Swimnight & Kayak”, una travesía a nado nocturna en las aguas del Port Vell. El sábado 15 también se llevará a cabo el IV Barcelona SUP Festival, el encuentro de aficionados de Stand Up Paddle Surf.

Jornadas profesionales y solidarias
Por otro lado, en el Espai del Mar habrá presentaciones de regatas, trofeos, debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación en todas sus variantes. Entre otras, destaca una mesa redonda dedicada a la náutica deportiva, organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, donde se hablará de la importancia de la vela en alta competición, con regatas tan importantes como la Copa América o la Barcelona World Race, y en la que se incentivará el debate entre diseñadores, constructores y navegantes. Esta sesión se enmarca dentro del 55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.
También resaltan varias ponencias sobre los valores de la sostenibilidad y la solidaridad. Una a cargo de Òscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, una oenegé de socorristas que asisten en la isla de Lesbos a los refugiados procedentes en su mayoría de Siria, galardonado con el premio Català de l'Any 2015, y que hablará de su experiencia. En otra, Ignasi Mateo - técnico de la Agència de Residus de Catalunya-, José Manuel Juárez de la Confraria de Pescadors de Barcelona y Javier Romo del Port de Barcelona presentarán el proyecto “Marviva” de recogida y caracterización de la basura marina por parte de los pescadores de arrastre de Barcelona. Este proyecto está en fase de prueba piloto en el puerto de Barcelona durante un año y con la intención de replicarlo a otros puertos pesqueros catalanes.

Las matriculaciones crecen un 4,4%
Según datos de ANEN, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 4,4% en los nueve primeros meses de este año. Para su secretario general, Carlos Sanlorenzo: “el mercado náutico mantiene su dinámica en lo que va de año, con un ligero incremento en las matriculaciones con relación a 2015. Más allá de las cifras –precisa- observamos que las nuevas formas de consumo de la náutica siguen evolucionando, como se refleja en el crecimiento del mercado del alquiler que va ganando terreno a la compra de embarcaciones para uso privado. Esto significa que existe un verdadero interés por disfrutar del mar y para ello los usuarios buscan otras opciones como estamos transmitiendo con la campaña de promoción de la náutica #embárcate (www.embarcate.com) que estará muy presente en el salón”.
Por su parte, el director del salón, Jordi Freixas, explica que “una muestra del potencial crecimiento del mercado español es que el certamen vuelve a despertar el interés de organismos internacionales como CACEL, Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones, que participa por primera vez con un stand institucional donde están representados media docena de astilleros, así como de EE.UU, que repite asistencia gracias a un acuerdo con The National Marine Manufacturers Association”.
El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el certamen cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN.

Destacan nuevas apps de servicios náuticos y un proyecto de embarcación ecológica y autoinflable
Una veintena de emprendedores presentan en el Salón Náutico sus innovaciones en busca de inversión
El Salón Náutico de Barcelona apuesta por la innovación y el emprendimiento en el mundo de la náutica. Por primera vez contará con un espacio para que emprendedores y startups, empresas de reciente creación de base tecnológica, den a conocer sus proyectos de negocio a potenciales inversores y compañías del sector. Se presentan una veintena de soluciones entre las que destacan apps de servicios náuticos con opiniones y consejos de usuarios, plataformas online de chárter, así como el diseño de una embarcación ecológica y autoinflable pensada para alquilar.
Durante dos días, el 13 y 14 de octubre, los emprendedores participantes podrán explicar y mostrar sus proyectos con el objetivo de buscar financiación y generar nuevos negocios y contactos comerciales. Esta nueva zona de exposición se habilitará en el marco de la primera edición de las Jornadas para emprendedores y startups, que organiza el Salón Náutico conjuntamente con ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y Keiretsu Forum, la red de inversión española con mayor volumen de operaciones cerradas en 2015 (19 proyectos financiados por un valor global de 8 millones de euros).
De la veintena de iniciativas empresariales presentadas en el salón, se seleccionarán a las diez más innovadoras que formarán parte, el 13 de octubre, de una ronda de financiación con inversores privados, family offices, capital riesgo, business angels y empresas industriales que ofrecen un capital de inversión de entre 50.000 y 500.000 euros.
Las jornadas de emprendimiento, asimismo, incluirán reuniones de networking, sesiones para grabar un Video Pitch, formato que sirve para que las startups promocionen sus novedades de forma breve, y una mesa redonda sobre las grandes posibilidades de la innovación en la industria náutica.

Náutica en la palma de la mano
Entre los proyectos que se presentarán, destaca el diseño de una embarcación neumática, de 2,5 metros de eslora, autoinflable, pensada para fabricarse con materiales biodegradables y motor eléctrico, que integraría la flota de la primera franquicia de empresas de alquiler de embarcaciones sin titulación.
También tendrán especial protagonismo las soluciones tecnológicas que mejoran la seguridad y la experiencia del navegante a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Se presentarán apps que ofrecen una guía de servicios de mantenimiento y reparación del barco, así como información de puertos, playas y calas e incluso de los mejores chiringuitos de la zona, y que además, siguiendo la moda de TripAdvisor, incorporan opiniones y consejos de los usuarios.
Se mostrarán otras apps que avisan por sistema de voz si el ancla no está bien sujeta, con la que puedes consultar la disponibilidad de amarres en el puerto y hacer la reserva online, así como portales especializados en alquiler de embarcaciones, también de yates de lujo. Asimismo, se exhibirán desde nuevos dispositivos de detección de flotas en tiempo real o sistemas de emergencia que funcionan incluso sin cobertura móvil hasta pequeños gadgets náuticos como botas-cepillo, fabricadas en España, para limpiar la cubierta.

Destacan nueve nominados al Barco Europeo del Año
El Salón Náutico de Barcelona presenta 70 novedades en embarcaciones
En los muelles de España y de la Fusta del Port Vell se podrán ver más de 70 novedades en embarcaciones a vela y a motor, entre ellas nueve nominadas a los trofeos que otorga anualmente la prensa especializada europea: el European Power Boat of the Year 2017 (Barco a Motor Europeo del Año) con seis novedades presentes, y el European Boat of the Year 2017 (Velero Europeo del Año) con tres. Es la primera vez que hay tantos barcos nominados en el Salón Náutico de Barcelona.
Entre los nominados a European Power Boat of the Year, de la categoría de esloras hasta 25 pies (7,6 m.), estarán presentes la Jeanneau Cap Camarat 6.5 BR, de 6,6 m., la primera de esta gama con proa abierta para ganar espacio en cubierta. En la misma categoría compite la Sea Ray 250 SLX, también de proa abierta, con una popa que permite un solárium sobre la cubierta del motor, una plataforma de baño integrada y equipada con un motor dentro-fueraborda MerCruiser de 350 Hp que alcanza los 42 nudos.
Otro modelo es la moderna Sting 610 BR, de 6 m. con motor de 150 Hp. En el grupo de nominados para esloras hasta 35 pies (10,6 m.), podrá verse el Bénéteau Swift Trawler 30, diseñado para largos viajes como
apartamento flotante, navegación sin prisas y gran autonomía. En el apartado de los nominados hasta 45 pies (13,7 m.) se presenta un exclusivo diseño austríaco, el Frauscher 1414 Demon, de 13,5 m. de eslora de
casco, con cabina y afiladas líneas deportivas. Con dos motores Volvo Penta D6 de 400 Hp., puede superar los 35 nudos de velocidad Y en el grupo de esloras superiores a 45 pies (más 13,7 m.), estará presente
la Sunseeker Manhattan 52, un crucero de lujo de 17,21 m. que marca un nuevo hito entre los barcos con flybridge. El nuevo diseño del casco ofrece un buen volumen interior con tres cabinas dobles e incorpora grandes superficies de vidrio curvado que permiten una generosa iluminación natural. Equipada con dos Volvo Penta de hasta 1.450 caballos diésel, puede alcanzar los 31 nudos.

Nominados a Velero Europeo de Año
Entre los nominados a European Boat of the Year, resalta el Jeanneau 51 en la categoría Crucero Familiar, de 15,30 m., que permite habilitar dos o tres cabinas en el interior mientras que en cubierta dispone de varias zonas de relax. Está concebido para ser manejado con poca tripulación y equipado para navegaciones largas y estancias prolongadas a bordo.

Entre los barcos de iniciación resaltan los Quicksilver Activ 555 Open y 505 Open de unos seis metros de eslora De Antonio D28, Quer 32 EcoFast, Minorchino 42 o la Rodman 890 Ventura son algunos de los modelos nacionales destacados
El catamarán Seventy 7 de Lagoon tiene una cabina con terraza abatible
En la categoría Crucero de Lujo, destaca el Bénéteau Oceanis Yacht 62, que en sus 19 m. de eslora dispone de hasta seis espacios de solárium, techo bimini rígido y cocina de bañera en popa. Se distribuye en tres o cuatro cabinas dobles y dos o tres baños. Mientras, en la categoría de Catamaranes, estará presente el Fountaine Pajot Lucia 40, de 11,73 m., diseño de Berret-Racoupeau, una propuesta para la navegación familiar con hasta cuatro cabinas y tres baños.

Una estrella de los multicascos
Como catamarán novedoso, sobresale el mayor de los construidos hasta ahora por el astillero francés Lagoon, el Seventy 7, de 23 m. de eslora. Se trata de un crucero de altura, dotado con un gran flybridge y que presenta características únicas en un multicasco, como la gran plataforma de baño en popa, tipo beach club y una cabina con terraza abatible. Por otro lado, los que se inician en la vela de crucero y familiar, no deben perderse el Bavaria 34, que ofrece un gran volumen para esta eslora de 10 m., con tres cabinas dobles. Toda la maniobra está simplificada para que pueda realizarla una sola persona.

Embarcaciones de iniciación
Asimismo, entre los cinco y seis metros, destacan las Quicksilver Activ 555 Open y 505 Open, destinadas a la navegación familiar y disponibles en pack con motor incluido. Asimismo, la marca británica Parker propone la 630 Day Cruiser, una deportiva dotada de una pequeña cabina en la zona de proa. Por su parte, el astillero chipriota Karnic ofrece dos diseños básicos polivalentes: las Smart One 55 y 48, barcos abiertos, con consola central y motores de 90 y 50 Hp, respectivamente.

Barcos nacionales
Entre las producciones nacionales podrá verse la De Antonio D28, un diseño de 8,40 m. de eslora con motor fueraborda de 250 Hp. La particularidad de esta embarcación es que los motores están ocultos en el interior de un cofre que actúa a su vez de plataforma de solárium y permite un óptimo aprovechamiento del espacio, además de mejorar el confort acústico. Puede alcanzar una velocidad de hasta 45 nudos. También se presenta la Quer 32 EcoFast, de casi 11 m., destinada a tareas de pasaje, para 22 plazas. Destaca su sistema de construcción en las partes de refuerzo y el diseño de la carena y de la proa. Asimismo, Minorchino mostrará los interiores renovados de dos de sus principales modelos, el 42 y el 54, barcos de semiplaneo para larga travesía, navegación confortable y una carpintería tradicional. Resalta, asimismo, la nueva Rodman 890 Ventura que se ofrece en versión pesca y crucero. Un modelo de estilo tradicional, con estética muy personal.

Semirrígidas
En semirrígidas se exhibirá la Sacs Rebel 47, diseño de Christian Grande, que presenta una planta concebida como una walkaround (se puede circular alrededor de la consola de gobierno) de lujo. Llama la atención por su larga plataforma de baño y por su tipo de transmisión, con hélice de superficie. También estará la italiana Lomac Gran Turismo 8.5, que se puede gobernar con la titulación de Patrón de Navegación Básica (PNB) y presenta una cubierta espaciosa para disfrutar del aire libre. Acepta desde un fueraborda de 350 Hp hasta dos de 200 Hp, lo que permite combinar su carácter familiar o deportivo. Otra novedad es la Zodiac Medline 660, concebida para el paseo costero y el esquí náutico.

Barcos especiales y de pesca
Para los pescadores, una primicia: la francesa Pacific Craft Fishing Cruiser 785, que cubre el programa de pequeño crucero familiar. Su eslora es de 7,85 m. Destaca por su especial carena dotada de una acentuada V a proa. Se comercializa en pack con fuerabordas Yamaha a partir de los 175 Hp. Entre los barcos especiales como los auxiliares de lujo o supertenders, estará presente la Fjord 42. Con una eslora total de 12,59 m., admite diversas motorizaciones con Volvo Penta IPS 500 (2x370 Hp) o IPS500 (2x435 Hp), y es capaz de alcanzar los 38 nudos de punta.

Novedades y tendencias en electrónica, motores y diseño de embarcaciones
Barcos más conectados y fáciles de gobernar
Joysticks que mantienen el barco en la posición fijada sin necesidad de ancla, gafas que muestran los datos clave para navegar, nuevas pantallas táctiles multifunción, cartas de navegación electrónicas…y, sobre todo, conectividad. El desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías en la navegación deportiva y de recreo, especialmente en los ámbitos del motor, la electrónica y las comunicaciones, sigue progresando y el Salón Náutico de Barcelona es el gran escaparate para descubrir las últimas novedades para unas embarcaciones que son cada vez más confortables, luminosas, seguras y fáciles de gobernar. En esta ocasión se presentan hasta unas 30 novedades en electrónica y motor.
Hacer más sencilla la navegación a vela y a motor es el objetivo de la mayoría de astilleros y firmas del sector para acercar sus embarcaciones y productos a los usuarios. En esta línea, figuran la última generación de sistemas de ayuda a la maniobra de atraque, como el Dock&Go de Bénéteau, el 360 Docking de Jeanneau o el Docking Control de Bavaria, así como los sistemas automáticos de ajuste de velas Revo Self Tacking System, también de Bavaria, y el más nuevo de todos, el AST-Assisted Sail Trim desarrollado conjuntamente por Harken y Jeanneau.
Destaca también la segunda generación del Joystick Piloting para fuerabordas, de Mercury Marine, que permite controlar el giro del barco a derecha e izquierda, su desplazamiento lateral o sobre su eje y ahora dotado con Skyhook, o fondeo sin ancla, que mantiene el barco siempre en la posición fijada mediante la señal de GPS.
En el Náutico también se presentan nuevas pantallas táctiles multifunción, que integran todos los parámetros de navegación, desde el radar y la sonda hasta los datos del motor, o para ver la televisión. Destacan en este sentido la última generación de pantallas de Garmin GPSMAP 8400, o el primer visor de datos Nautix, de la misma firma, un dispositivo ultraligero que se puede montar en cualquier tipo de gafas y que permite visualizar los datos de navegación que aparecen en las pantallas multifunción de a bordo, como rumbo, velocidad ó viento.

Nubes para compartir información
Las marcas también crean sus nubes con información, a la que puede acceder el usuario que dispone de un equipo de la misma firma. Especial importancia para los pescadores deportivos cobran los mapas del fondo del mar, elaborados por uno mismo, que pueden ser compartidos por navegantes de todo el mundo, disponiendo de este modo de una batimetría (estudio de las profundidades marinas) actualizada que completa la que ofrecen las firmas comerciales. Es el caso del software de creación de mapas batimétricos compartibles Quickdraw Contours de Garmin, ahora preinstalados en las sondas echoMap.

Diseños pensados para el usuario
A la hora de diseñar nuevos modelos, cada día más los astilleros consultan a los usuarios y tienen en cuenta sus deseos. De hecho, ya no hay empresa que no ofrezca numerosas posibilidades de personalización de cada modelo, a gusto del cliente, tanto en distribución interior y exterior como en decoración, materiales, equipamiento, motorización o aparejo. En vela, los interiores se hacen modulares gracias al uso de mamparos móviles, de forma que se aumentan las opciones de distribución, dando prioridad a los espacios amplios y a la facilidad para moverse. Se abren más ventanas en los cascos y en cubierta para que entre más luz natural, y las plataformas de baño de popa abatibles ganan en tamaño. Interesante la propuesta de Dufour en sus nuevos modelos Grand Large que podrán verse en el salón de incorporar una cocina con grill, fregadero y nevera en popa, accesible desde la plataforma.
Por su parte, el mobiliario, como sofás y asientos, son convertibles en chaisse longue para aumentar el confort, y la típica mesa de cartas tiende a reducirse o a desaparecer en favor de otras más polivalentes, gracias al predominio del uso de los ordenadores y las tabletas para navegar. Las cubiertas se dotan de más espacio y equipamiento para disfrutar del aire libre, y son ya unos cuantos los modelos que incorporan zonas de descanso acolchadas cubiertas con toldilla de sombra en proa.
En motor, los astilleros tienden a ofrecer también diferentes versiones de cubierta de un mismo modelo — abierta, sedán, coupé, cerrada— para adaptarse a los diferentes programas y ámbitos de navegación, al tiempo que se eliminan las barreras visuales y se favorece la visión sobre el entorno a través de grandes cristaleras laterales, reduciendo al máximo el peso y volumen de las partes altas de las embarcaciones. Otra tendencia que se está imponiendo en motorización, tanto en Europa como en Estados Unidos, es la instalación de motores fueraborda de gran potencia, en montajes de dos, tres e incluso cuatro unidades, por su facilidad de mantenimiento, precio, consumo y mayor polivalencia de uso. Tanto es así que muchos constructores disponen de versiones de sus barcos con motorización dentrofueraborda y fueraborda, como por ejemplo la española Rodman con la nueva Spirit 31 o la americana Chaparral 230 Suncoast. También algunos fabricantes, como De Antonio Yachts, en su nuevo modelo de 28 pies mantienen los motores fueraborda escondidos bajo una superficie que habilita como solárium para aprovechar el espacio.
Dentro de las tipologías de los modelos a motor, otra tendencia que se impone cada día más es el estilo de navegación a motor sin buscar la velocidad, sino el confort, —también denominado slow yachting— basado en diseños tipo trawler, barcos de semiplaneo, de gran habitabilidad interior, tipo apartamento, de relativa velocidad pero con larga autonomía, navegación tranquila, segura y estable. Un buen ejemplo es el Swift Trawler 30 de Bénéteau, nominado por otra parte a Barco Europeo del Año (European Power Boat of the Year 2017) dentro de su categoría de esloras de hasta 35 pies.

El sector náutico en España. Principales datos
Las cifras del sector de la náutica deportiva y de recreo en España son indicativas de su peso en la economía, considerando que crea un impacto económico, directo e indirecto, de 17.192 millones de euros, con una producción efectiva de 4.763 millones de euros. El Valor Añadido Bruto es de 1.057 millones de euros y genera 16.000 puestos de trabajo directos y 107.434 directos e indirectos.
Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 4,4% de enero a septiembre de 2016, respecto al mismo período del año anterior. Hasta el mes de septiembre se han registrado 4.332 matriculaciones frente a las 4.150 realizadas en el mismo periodo el año pasado, según datos de ANEN. Cataluña, Andalucía, y Baleares son, por este orden, las tres comunidades autónomas que lideran el mercado estos primeros ocho meses.
Las embarcaciones de menos de 8 m siguen siendo las más demandadas: en los 9 primeros meses de 2016, representan el 90,3% de las matriculaciones, incluyendo motos de agua.
Hasta septiembre de 2016, el segmento de esloras entre 12 y 16 m. registra el mayor incremento de matriculaciones, con un 9,6% (114 embarcaciones en 2016 frente a las 104 matriculadas en 2015). También sube el tramo hasta 8 m. con un 5% (3.910 matriculaciones frente a las 3.725 registradas hasta septiembre de 2015).
Según tipologías, los barcos a motor continúan dominando el mercado, con una cuota del 44% del total nacional y un crecimiento de matriculaciones hasta septiembre de este año del 7,3% respecto a 2015. Las motos de agua, siguiente mercado con mayor cuota (22,3%), aumentan un 16,6%.
El mercado de alquiler de embarcaciones se incrementó un 13,8% de enero a septiembre de 2016, respecto al mismo período de 2015. En los primeros nueve meses las embarcaciones de alquiler han alcanzado las 1.180 unidades. El segmento de hasta 8 m. de eslora ha concentrado el 87% de las embarcaciones de alquiler. Tras el histórico crecimiento alcanzado por el mercado de alquiler en 2014 (56,72%), en 2015 y lo que va de 2016 se mantiene como una de las opciones al alza elegida por los aficionados a la náutica.
Sobre instalaciones náuticas, el número de puertos deportivos en España es de 375 en 2015 (7 puertos más que los 368 de 2014). El número total de amarres se sitúa en 134.725 en 2015 (un aumento de 1.795 amarres respecto a los que había a diciembre de 2014). El 23% de los amarres se ubican en Cataluña, el 17% en Baleares y el 15% en Andalucía.
Los títulos náuticos emitidos para embarcaciones de recreo fueron 30.846 en 2014 (últimos datos disponibles). El 63% corresponden al título P.E.R (Patrón de Embarcación de Recreo). Los títulos de Capitán de Yate emitidos fueron 1.520 emitidos en 2014.
Respecto a las licencias en deportes náuticos, en 2015 las federaciones concedieron 172.170 licencias en total de los distintos deportes náuticos (incluyendo las de pesca). Se registra un descenso medio de nuevas licencias del 6,9% respecto al año anterior.
El deporte de la Vela concentra el 22% de las licencias considerando la Pesca (el 32,5% si no se incluye la actividad de Pesca). Se concedieron 37.954 licencias de este deporte en 2015, incluyendo tanto las de regatistas que compiten a nivel nacional e internacional, como las de ocio, escuelas, técnicos, etc., que también son licencias federativas.
En cuanto a clubs de deportes náuticos, en 2015 eran 3.608 los activos en España, incluyendo los de pesca (2.267 sin incluir la actividad de la pesca). Las actividades subacuáticas son las que concentran mayor número, con 990 en total. De Vela hay 453 clubs, el segundo deporte con mayor número.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 4,39% hasta septiembre
Entre enero y septiembre de 2016, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han c recido un 4,39% en relación con el mismo período del año pasado. En el mes de septiembre en concreto, el crecimiento ha sido del 31,67%.
Las esloras entre 12 y 16 metros continúan registrando los mejores resultados, matricula ndo un 9,6% más de barcos.
El alquiler se mantiene al alza y crece en este período un 13,79%.
Cataluña, Andalucía y Baleares lideran el mercado náutico hasta septiembre de 2016.

Read 1993 times