Lio Malca presenta la exposición de Keith Haring en la Nave Salinas de Ibiza

Rate this item
(1 Vote)

El coleccionista y mecenas neoyorquino Lio Malca se complace en presentar una exposición excepcional de Keith Haring este verano en La Nave Salinas, espacio expositivo especializado en la creación contemporánea de vanguardia inaugurado en el año 2015 en el entorno del Parque Natural de Ses Salines, en la isla de Ibiza.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/9422] width=[100]}

«El Pop Shop hace mi trabajo accesible al público. Se trata de una participación a gran escala.» –Keith Haring

Untitled (DV8), Channel Surf Club - Knokke, Untitled (Headstand) y Pop Shop Tokyo son los cuatro monumentales trabajos de la carrera artística del artista estadounidense fallecido en 1990 que podrán disfrutarse en La Nave Salinas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y que permitirán a las islas y sus visitantes ser parte del mundo de Keith Haring este verano.

 La Nave, una edificación de 700 metros cuadrados concebida como un lugar para almacenar la sal cosechada en los estanques integrados en el Parque Natural de Ses Salines, fue construida en 1941 como parte de un programa de empleo desarrollado durante la crisis de la post Guerra Civil española. Hoy en día, esta nave ha sido convertida por Lio Malca en un espacio expositivo para la creación artística de vanguardia, permitiéndonos viajar en el tiempo. La muestra inaugural durante el verano del 2015 fue un exhibición de gran escala del artista KAWS que incluyó una escultura monumental, la cual fue visitada por más de 5.000 personas.
El objetivo y la filosofía de Lio Malca es acercar el arte al público de una forma más directa y compartir con la isla y sus visitantes su colección. Durante el verano del 2017, La Nave Salinas presenta en la isla la obra de Keith Haring a través de una muestra que reúne piezas icónicas y representativas como Pop Shop Tokyo (1988), localizada y adquirida por Lio Malca en Ámsterdam en 2004.
 exposición de Keith Haring en la Nave Salinas de IbizaDesde que se embarcó en el mundo del arte en Nueva York a principios de los años 90, Lio Malca ha sido un coleccionista que ha disfrutado mostrando y compartiendo el arte con el público. Especializada en arte contemporáneo desde mediados de los años 60 a la actualidad, la colección atesora obras de arte de artistas como Brody Condon, Hung Chi Peng, Quayola, Mark Ryden, Holton Rower, Zilvinas Kempinas, Royal Art Lodge Group, Andy Warhol, KAWS, Jean-Michel Basquiat, Kenny Scharf y Keith Haring. Artistas estos tres últimos con los que Lio Malca, desde el momento que los conoció, decidió iniciar su colección hasta ser considerado actualmente como uno de los principales coleccionistas y expertos del mundo en Basquiat y Haring, así como el principal prestamista de su obra para exposiciones públicas y privadas alrededor del mundo. Además de La Nave Salinas, Lio posee una galería en Chelsea (NYC) y un hotel en Tulum (México) donde se exponen las ilustraciones de su colección privada.
 
Iniciando el programa de la Nave con KAWS (2015) y seguido de Marco Brambilla (2016), La Nave Salinas presenta este verano una exposición monumental del artista Keith Haring (Pensilvania, 1958), quien desarrolló la mayor parte de su trabajo en Nueva York y que como Lio Malca consideraba que el arte debía ser participativo y accesible a todos; una visión desarrollada desde el inicio de su carrera con los dibujos del metro en Nueva York que le hicieron conocido y en las grandes esculturas al aire libre y murales alrededor del mundo hasta su muerte en 1990.
Keith Haring desarrolló el amor por el dibujo a una edad muy temprana, aprendiendo las nociones básicas de las caricaturas de su padre y la cultura popular a su alrededor, como Walt Disney y el Dr. Seuss. Haring se trasladó a Nueva York en 1978, donde se inscribió en la Escuela de Artes Visuales (SVA). Como estudiante, experimentó con la interpretación, el vídeo, la instalación y el collage, manteniendo siempre un fuerte compromiso con el dibujo. En 1980 comenzó a utilizar la ciudad como su propia lona, usando primero tiza para crear sus dibujos en las estaciones de metro de Nueva York para pronto pasar a intervenir y exponer  murales en espacios públicos y clubes nocturnos, galerías de arte y museos de todo el mundo. Fallecido con tan solo 31 años, el arte de Haring, con su estilo engañosamente simple y sus temas más profundos de amor, muerte, guerra y armonía social, continúan atrayendo fuertemente al espectador generación tras generación.
Cuatro de sus más monumentales trabajos son los que viajan este verano a Ibiza en una excepcional muestra que podrá disfrutarse desde el 1 de julio al 30 de septiembre para, tras un gran esfuerzo colectivo, transformar una vez más La Nave en un espacio dinámico y permitir a la isla y sus visitantes ser parte del mundo de Keith Haring: Untitled (DV8), Channel Surf Club – Knokke, Untitled (Headstand) y Tokyo Pop Shop, creadas por Keith Haring en 1986, 1987 y 1988, respectivamente.
 exposición de Keith Haring en la Nave Salinas de IbizaPop Shop Tokyo, 1988: La idea del Pop Shop Tokyo nace después del éxito del Pop Shop en New York que abrió en 1986. El Pop Shop en New York se convirtió en un lugar clave de su práctica artística –en este espacio, y en línea con la filosofía del pop art, su arte era accesible a todos, se vendían camisetas y artículos novedosos con las imágenes de sus obras y al igual que de otros artistas contemporáneos como Kenny Scharf y Jean Michel Basquiat – a finales de 1987 Keith Haring viaja a Japón y adquiere dos contenedores de 40 pies que se convertirían en la infraestructura de uno de sus proyectos de mayor escala. Los pintó y equipó los interiores con paneles de madera pintados a mano, creando una experiencia de inmersión en su línea de trabajo estética. En enero de 1988, el Pop Shop Tokyo abrió sus puertas en la capital de Japón con la intención de continuar con el espíritu de la tienda Pop Shop New York con la cual su filosofía del arte para todos fuera de las instituciones. Sin conocerse su paradero y después de una larga búsqueda, pasaron a formar parte de la colección Lio Malca en el 2004.
Untitled (DV8), 1986: Se trata de un mural de cinco paneles que fue comisionado originalmente por Dr. Winkie, amigo del artista, y dueño del icónico Club DV8 en San Francisco. Numerosos eventos de recaudación benéficos, culturales y sociales se llevaron a cabo en el espacio hasta que el club cerró en 1997, convertiéndose en un icono del movimiento ‘Bay Area’ que definió la vida nocturna de la ciudad californiana en la época.
Channel Surf Club, Knokke, 1987: El 6 de julio de 1987, Keith Haring pintó un mural en el exterior de un gran contenedor que descubrió en la playa de Knokke (Bélgica), usado para guardar las tablas de surf y equipos por el Channel Surf Club. Haring pintó todo el frente con pintura negra y roja en un solo día. El mural se convirtió en un símbolo de la ‘surfer culture’.
Untitled (Headstand), 1988: La música, la danza, la moda y el arte experimentaron un auge en el entorno de energía e innovación de los años 80. Particularmente, el acto de la danza convirtió esas imágenes de personas que bailaban ante Haring en rutinas de ‘breakdancing’ coreografiadas, que se reflejaron en sus piezas escultóricas únicas. Entre 1985 y 1989, Haring creó 13 esculturas monumentales, las cuales fueron exhibidas en Park Avenue, entre las calles 53 y 74, en Manhattan, Nueva York, diez años después, del 16 de junio al 10 de octubre de 1997. Untitled (Headstand) fue una de las esculturas de esta exposición, representando verdaderamente la forma del ‘breakdancing’.
 
«Durante la última década he visitado Ibiza con mucha frecuencia, y una pregunta que constantemente me hacía, era cómo podría yo demostrar mi agradecimiento a la isla que tanto me ha brindado. Después de 10 años visité La Nave y fue una reacción instantánea. Me di cuenta que La Nave era el lugar indicado para compartir con la isla mi pasión más grande y tratar de hacer la colección accesible al público. Mi visión está en proceso: seguir transformando el espacio con exhibiciones que lleguen a ser no solo un tributo a las obras que se expondrán, sino también un tributo a las islas de Ibiza y Formentera y sus visitantes» -Lio Malca.

Exposición: “KEITH HARING EN LA NAVE SALINAS”
La Nave Salinas: Carrer La Canal 2 12-13 - 07830 Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza)
Hasta el 30 de septiembre de 2017 - De martes a domingo de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 horas. La entrada es gratuita.

Más info: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Picture credit: Vitorino

Read 1281 times