El fondo de capital riesgo BC Partners compra Pronovias por 550 millones

Rate this item
(2 votes)

BC Partners ha comprado por 550 millones de euros el 100% de la firma española de moda nupcial Pronovias, aunque su fundador y único propietario, Alberto Palatchi, ha optado por recomprar un 10% para conservar una participación minoritaria en el fondo de capital riesgo.

Pronovias deja de ser un negocio familiar Español

Fundada en 1964 por Alberto Palatchi, Pronovias viste a novias en 90 países; opera a través de una cartera de marcas que incluye Pronovias pero también St Patrick y su línea de gama alta Atelier Pronovias. Sus vestidos de novia y de cóctel se venden a través de 3.800 puntos de venta independientes, así como a través de sus 45 tiendas propias.

BC Partners es una firma de capital riesgo internacional con más de 15.000 millones de euros en activos bajo gestión; desde su creación en 1986, la compañía ha realizado 95 inversiones en compañías con un valor empresarial agregado de 118.000 millones de euros y actualmente está invirtiendo en su décimo fondo de capital riesgo.

Alberto Palatchi continuará ejerciendo como presidente de Pronovias hasta el cierre de la operación, y una vez efectuado el cierre, será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier, aunque seguirá involucrado en la compañía como miembro del consejo de administración y asesor especial del nuevo presidente.

Pronovias, empresa líder de vestidos de novia a nivel mundial, mantendrá su sede en Barcelona, y el nuevo propietario pretende continuar con su "exitosa estrategia", impulsar significativamente su desarrollo en Estados Unidos y liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia.

Esta operación supone la primera inversión realizada por BC Partners en España después de seis años; el historial del fondo en el país incluye Amadeus -sacada a Bolsa en 2010 y vendida por completo en 2011- y Teknon.

Palatchi ha afirmado que está "encantado" de haber alcanzado este acuerdo, ya que la alianza con BC Partners permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento, y ha recordado que el fondo tiene un destacado historial en el desarrollo de negocios familiares y en ayudarlos a desarrollar todo su potencial.

"Comparten la misma visión de la compañía y están comprometidos en promover la cultura y valores esenciales que diferencian a Pronovias", ha añadido.

Por su parte, BC Partners ha destacado que Pronovias es una compañía "verdaderamente única" y se beneficia de una cartera de sólidas marcas, décadas de presencia en el mercado, excelentes aptitudes para el diseño y una cultura corporativa inconfundible.

Ha añadido que tienen intención de poner en marcha una "ambiciosa estrategia" que se verá impulsada por inversiones en ventas y marketing, innovación de producto, excelencia operativa y adquisiciones selectivas.

 {yoogallery src=[/media/k2/galleries/9424] width=[100]}

Read 3956 times