España suma su cuarta medalla de oro en el Europeo Absoluto Masculino por Equipos en Golf

Rate this item
(1 Vote)

España ha conseguido su cuarta medalla de oro en la historia del Campeonato de Europa Absoluto por Equipos tras superar en la gran final a Inglaterra, disputada en el campo de Diamond Golf Club, al noreste de Austria, por un apretado 4 a 3. El conjunto español ganó previamente las ediciones de 1997, 2003 y 2014, en aquel entonces, entre otros, con Jon Rahm entre las filas.

En esta ocasión, los españoles, que acabaron séptimos en la fase previa clasificatoria antes de rendir a un elevadísimo nivel tanto en cuartos de final como en semifinales, donde superaron en dos duelos repletos de épica a Noruega y Suecia, ofrecieron de nuevo una sólida imagen en la final ante Inglaterra, culminación de un torneo donde nunca dejaron de existir las palabras combatividad y acierto adheridas al equipo español.


Empate a 1 tras la celebración de los foursomes


Españoles e ingleses dotaron muy pronto de incertidumbre a su espectacular duelo, ya durante la celebración de los foursomes, donde el marcador parcial señaló empate a 1 en base a los méritos generados por cada equipo.

Ángel Hidalgo y Javier Sainz plantaron cara ante los ingleses Harry Ellis y Alfie Plant durante la primera parte del recorrido, controlando la situación hasta las proximidades de su ecuador, punto donde los británicos, crecientemente seguros, pasaron a dominar el duelo con cierta autoridad, 2 arriba en el hoyo 9 que se mantuvo en los siguientes a pesar de las buenas propuestas de los españoles, que sucumbieron en el hoyo 17 (2/1).


La situación adquirió tintes muy tirantes toda vez que Adriá Arnaus y Víctor Pastor gestionaban como podían el evidente empuje de Scott Gregory y Matthew Jordan, que tras una fase de igualdad pasaron a dominar el partido con evidente holgura, 3 hoyos de ventaja en el 9 que permanecían en el 12 pero que se desvanecieron en el 16 gracias a una enérgica reacción española, que llevó el partido a una igualdad que se prolongó más allá del hoyo 18, en concreto hasta el 19, donde Adriá Arnaus y Víctor Pastor, excelsos tras unos hoyos muy brillantes, acertaron a dar la puntilla a sus rivales.


Taquicárdico desenlace en los partidos individuales


La igualdad existente en los duelos por parejas se reprodujo con fidelidad en los partidos individuales, donde nunca las ventajas, ya fueran de uno u otro bando, se antojaban definitivas. Las estrecheces se palparon incluso en choques dominados desde el principio, como el Alejandro del Rey ante el inglés Harry Ellis, una serie de réplicas y contrarréplicas bien administradas por el golfista español antes de ganar por 2/1.


El mismo resultado, 2/1, reflejó el marcador final del duelo entre Víctor Pastor y Alfie Plant, en este caso dominado con cierta claridad por el jugador cordobés, muy en racha desde que acabara cuarto en el Campeonato de Europa Individual, un buen puntal para el equipo español durante todo el torneo.


Asimismo desequilibrado desde mitad de recorrido, pero en este caso del lado inglés, resultó el enfrentamiento entre Gianmarco Petrozzi y Javier Sainz, controlado especialmente por el británico a partir del hoyo 12 en lo que se convirtió en un camino sin retorno para el español, que cedió por 3/2.


Asimismo en la balanza inglesa cayó el punto reservado para el duelo entre Scott Gregory y Manuel Elvira, igualdad de principio a fin donde ninguno de los dos se permitió el más mínimo respiro antes de que el español, en el último hoyo, cediese por la mínima.


El marcador provisional, empate a 3, confirió de máxima y vital importancia el desenlace del enfrentamiento entre Adriá Arnaus y Matthew Jordan. El vigente campeón de España Absoluto, con el mismo aplomo y solidez que le ha llevado a gestar grandes resultados en la presente temporada, se defendió como gato panza arriba de los constantes atasques del golfista inglés, en cualquier caso ligeramente a rebufo en una recta final que Adriá Arnaus, todo serenidad, acertó a gestionar a la perfección para, en el último hoyo, sumar un último punto que vale un título, el cuarto en la historia del golf español en este Campeonato de Europa Absoluto Masculino.


Victoria repleta de épica ante Noruega en cuartos de final


Previamente, en un partido épico, España superó a Noruega en los cuartos de final del torneo. El equipo español accedió al flight A tras concluir la fase medal en la séptima plaza y, ante los segundos en la clasificación, brilló superando a los nórdicos por 4-3 en un emocionante y taquicárdico choque decidido en el hoyo 20 del último partido con la victoria de Manuel Elvira.


En los enfrentamientos foursomes, España y Noruega empataron a uno. Alejandro del Rey y Javier Sainz cedieron en un partido vibrante que se alargó hasta el hoyo 24. La intensa pelea dejó claro que ninguno de los dos equipos iba a dejarse intimidar y prometía una dura jornada, como así fue.


En el otro partido de la mañana, Adriá Arnaus y Víctor Pastor pudieron superar a la pareja noruega por 3 y 2, en otro duelo a cara de perro que los españoles supieron manejar a la perfección.


Por la tarde, en los individuales, España llevó la iniciativa prácticamente en todo momento. Ángel Hidalgo tuvo que medirse ante Kristoffer Retain, que había sido el mejor jugador en la fase clasificatoria. El español no pudo evitar la derrota en el hoyo 19, aunque no cesó en el empeño y eso que en el hoyo 12 perdía por 2 abajo.


Sin embargo, antes, Adriá Arnaus sacó su mejor golf para lograr su punto con un 2/1 peleado después de ir 3 arriba en el hoyo 12. Markus Braadlie puso la igualdad de nuevo superando a Víctor Pastor por 4/3. Las cosas fueron mejor para Alejandro del Rey, que ganó por 3 y 2 a Kristoffer Ventura. El noruego no pudo superar el 3 up del español a falta de seis hoyos.


Todas las miradas estaban centradas pues en el partido de Manuel Elvira con Viktor Hovland, que iba a decidir el pase a semifinales. Igualado en todo momento, el español perdía por un hoyo en el 12, pero llegó al 18 empatado, convirtiendo la eliminatoria en un play off en toda regla decidido en el hoyo 20 para esperar en semifinales a Suecia.


Espectacular triunfo español ante Suecia en semifinales


En semifinales, España volvió a definir en los individuales para clasificarse para la gran final, con mención especial para la actuación de un auténtico héroe, el cordobés Víctor Pastor, que con eagle en el hoyo 19 dio el punto definitivo para superar a Suecia.


España había comenzado perdiendo los dos partidos foursomes, pero logró el pase a la final mediante un ejercicio de valiente supervivencia para enfrentarse a Inglaterra, que venció a Italia por un contundente 6,5 a 0,5.


Tras el intenso día que enfrentó al cuadro español ante los noruegos, Javier Sainz y Alejandro del Rey cedieron ante sus rivales suecos por 3/2, mientras que Víctor Pastor y Adriá Arnaus cayeron por 2/1 en sus respectivos partidos de foursomes, dando al país nórdico una ventaja de 2-0 que se antojaba decisiva.


No obstante, en los partidos individuales, los chicos de Pablo Fisas y Domingo Hospital no se rindieron y afrontaron unos duelos muy igualados. Alejandro del Rey fue el más acertado, y en el hoyo 12 ya ganaba por 5 up, dejando el partido terminado en un claro 6/4. Por su parte, Manuel Elvira, héroe ante Noruega al lograr el punto definitivo, no pudo conseguir su punto y cedió por un ajustado 2/1 después de ir por detrás en el marcador en los últimos seis hoyos.


En cualquier caso los españoles no bajaron los brazos. Necesitaban los tres puntos en juego en tres partidos que iban empatados en el hoyo 12, o por 2 arriba en el caso de Adriá Arnaus en el hoyo 9. Después de seis intensos hoyos, Adriá Arnaus pudo alcanzar la victoria por un hoyo, mientras que Ángel Hidalgo hacía lo propio en su choque para dejar todo a Víctor Pastor, que tuvo que sufrir algo más, llegando al hoyo 19. Allí, con un sensacional Eagle, dejó visto para sentencia el choque, logrando el triunfo que daba el pase a la final a su equipo.


El campeón de España encabeza el equipo


El combinado español ha estado capitaneado por Pablo Fisas, entrenado por Domingo Hospital y compuesto por Adriá Arnaus –actual campeón de España–, Ángel Hidalgo, Javier Sainz, Manuel Elvira, Alejandro del Rey y Víctor Pastor. Estos seis jugadores han hecho méritos más que suficientes en el último curso para ganarse un puesto en el equipo.


En este torneo, además de España, han participado otros 15 combinados: Alemania, Irlanda, Inglaterra, Italia, Bélgica, Escocia, Francia, Noruega, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Gales, República Checa e Islandia.


Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa devolvió la condición de anual desde 2013.


Tres títulos contemplan al cuadro español


El espejo en el que se ha mirado España es la edición de 2014, en la que consiguió su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en el campo de Linna Golf Club (Finlandia). Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.


Segundos en la fase clasificatoria –sólo superados en ese punto por Inglaterra–, los españoles dieron buena cuenta en las eliminatorias por el título de Francia, Escocia y, por último, del cuadro irlandés.


Los precedentes anteriores se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós.


Consulta de resultados en vivo y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


España consigue la medalla de plata en la final del Europeo Sub 18 Masculino

Apenas un putt, unos pocos centímetros, alejaron a España de la medalla de oro en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos celebrado en el recorrido murciano de La Manga Club, escenario de una épica final que acabó encumbrando a Dinamarca y que premia a los españoles, muy sólidos desde el principio de la competición, con la tercera presea de plata en la historia de este torneo.


España, anteriormente, había acabado en el segundo puesto en las ediciones de 1989 y 2004, un palmarés asimismo adornado con seis oros (1980, 1990, 1996, 1997, 2002 y 2011) y cinco bronces (1982, 1983, 1993, 1994 y 1995), palpable constatación de un protagonismo que convierten a los españoles en permanentes protagonistas de esta competición.


España –que concluyó la fase previa clasificatoria como cabeza de serie ofreciendo una magnífica imagen– se enfrentó con éxito a Irlanda en la primera eliminatoria en pos del título, a la que derrotó por 5-2, y, posteriormente, a Italia, a la que superó por idéntico resultado.


Ya en la gran final, batalló sin descanso para remontar un 0-2 adverso tras la disputa de los foursomes que se convirtió en un reto de características épicas a punto de ser culminado tras una reacción conjunta de las que hacen época. Faltó un putt, apenas unos pocos centímetros para consumar la gesta.


Dominio danés en los foursomes, 0-2


Dinamarca se adelantó a España por 2-0 tras la celebración de los partidos por parejas. En el primero de ellos, Frederick Korsgaard y Rasmus Needggard controlaron en todo momento la situación a pesar de los esfuerzos de Eugenio López-Chacarra y Gonzalo Leal por revertir una situación crecientemente complicada.


Siempre por detrás en el marcador parcial, aunque a corta distancia, la pareja española encontró la fórmula para igualar el duelo en el hoyo 13, punto de partida de una buena reacción danesa que, mejor que los españoles en los dos siguientes hoyos, fue a la postre decisiva antes de apuntarse el primer punto de la gran final por 3/1.


Más desconcertante aún fue el choque entre Alejandro Aguilera-Eduard Rousaud frente a Oliver Hundeboll-Rasmus Hojgaard. Los españoles, como en las eliminatorias anteriores ante Irlanda e Italia, salieron como un tiro, anotándose los tres primeros hoyos, dramático punto de inflexión de un racha enteramente danesa, cuatro hoyos consecutivos de dominio nórdico que se ampliaron aún más en los siguientes, hasta el punto de que la situación, cada vez más tensa, acabó por romperse definitivamente en el hoyo 15 (3/2) a pesar de los esfuerzos de la pareja española por encontrar ese juego dinámico que tantos réditos generó en jornadas anteriores.


Lucha sin cuartel hasta el último suspiro en los partidos individuales


Obligados a ganar al menos cuatro de los cinco partidos para colgarse la medalla de oro al cuello, los españoles afrontaron desde el primer duelo individual un objetivo posible pero arduo dada la calidad exhibida por los jugadores nórdicos durante los foursomes.


Alejandro Aguilera, un auténtico ciclón ante Kristoffer Max –al que derrotó sin paliativos por 5/4 en una demostración de fuerza y acierto–, y Eduard Rousaud, asimismo bastión inexpugnable para el danés Frederick Korsgaard –al que eliminó por 3/2 tras dominar con claridad durante todo el recorrido– sumaron dos valiosos puntos para España que dieron alas al resto de sus compañeros, quienes aunaron aciertos en el momento justo, en la recta final de un enfrentamiento taquicárdico, para poner a Dinamarca contra las cuerdas a pesar de que Rasmus Hojgaard, más inspirado que Ignacio Montero a lo largo de la ronda, puntuó para los daneses al imponerse en este duelo parcial por 3/2.


La situación, dramática, sacó a relucir lo mejor de sí mismos a los españoles que quedaban en el campo. Borja Martín, siempre a rebufo de Oliver Hundeboll pero a mínima distancia, superó su roqueña resistencia en la recta final, una loable reacción que concluyó con un maravilloso eagle premiado con nuevo punto para España y una atronadora ovación.


Los gritos de júbilo se escucharon en el único partido que quedaba en liza, Gonzalo Leal frente a Rasmus Neegaard, un choque trepidante, dominado por la mínima por parte danesa, que llegó a la última bandera tras un maravilloso putt embocado por parte del golfista español en el hoyo anterior.


Luego se produjeron dos fantásticas salidas, dos maravillosos golpes de aproximación, dos buenos putts, apenas unos pocos centímetros de diferencia que inclinaron la balanza, definitivamente, del lado danés.


ELIMINATORIAS POR EL TÍTULO

Final

Dinamarca, 4 –ESPAÑA, 3

Resultados completos


Semifinales

ESPAÑA, 5 – Italia, 2

Dinamarca, 4 – Suecia, 3


Cuartos de final

ESPAÑA, 5 – Irlanda, 2

Italia, 4.5 – Alemania, 2.5

Dinamarca, 4 – Inglaterra, 3

Suecia, 4.5 – Francia, 2.5


FASE PREVIA CLASIFICATORIA

1.- ESPAÑA, 714 (356+358)

2.- Suecia, 721 (362+359)

3.- Dinamarca, 725 (367+358)

4.- Italia, 728 (366+362)

+.- Alemania, 728 (366+362)

+.- Inglaterra, 728 (365+363)


Seis triunfos españoles en el palmarés del torneo


España ha ganado este torneo en seis ocasiones (1980, 1990, 1996, 1997, 2002 y 2011). En esa última edición lo hizo en la República Checa de la mano de Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, todos ellos capitaneados por el propio Asis de Bastida y asistidos por el técnico Domingo Hospital.


El currículo español en este torneo incluye además dos medallas de plata (1989 y 2004) y cinco de bronce (1982, 1983, 1993, 1994 y 1995).


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

España, cuarta en el Europeo Absoluto Femenino

España, cuarta clasificada, ha cedido ante Suecia por 4,5-2,5 en la lucha por la medalla de bronce en la última eliminatoria del Europeo Absoluto Femenino por Equipos, un duelo de alto voltaje entre dos conjuntos con amplia tradición ganadora y que se han enfrentado en infinidad de ocasiones en los últimos años.


Esta vez, en el recorrido de Montado Golf Resort, a las afueras de la localidad portuguesa de Setúbal, la balanza se ha inclinado del lado nórdico por pequeños detalles en los partidos individuales después de empatar a 1 en los foursomes.


Tablas entre españolas y suecas en los duelos por parejas


La eterna rivalidad hispanosueca se puso una vez más de manifiesto durante la celebración de los partidos por parejas, concluidos con empate a un punto para incrementar más si cabe la incertidumbre de los duelos individuales.


En el primero de los choques, de elevadísimo voltaje, se vieron las caras dos ganadoras de la prestigiosa Copa S. M. La Reina, Linnea Strom y Marta Pérez, acompañadas por dos jugadoras de calidad igualmente más que contrastada como Filippa Mork y Elena Hualde. La igualdad inicial dio paso a una iniciativa primero tímida pero luego más intensa de la pareja sueca, que apoyada por la irritante efectividad de Filippa Mork a la hora de embocar los putts, llevó a Suecia a consumar su primer punto por un inapelable 5/3.


Compensando esa situación, Ana Peláez y Ainhoa Olarra controlaron por su parte sin excesivos problemas a la pareja integrada por Linnea Johansson y My Leander mediante una serie de buenas propuestas ganadoras que no obtuvieron respuesta sueca. Tres arriba ya en el hoyo 4, una ventaja incrementada a cuatro hoyos en el 12, la pareja sueca reaccionó con dos birdies en los hoyos 15 y 16 que dejaron de tener efecto cuando, en el hoyo 17, enviaron la bola al agua mientras la pareja española hacía birdie (2/1) para empatar la contienda.


Suecia, superior a España en los choques individuales


Posteriormente, en unos partidos individuales caracterizados por el espectáculo y la emoción, Marta Pérez fue la primera en ceder su punto por 3/2 en un choque igualado que se decantó en la segunda vuelta, cuando la jugadora sueca Elin Sborn se puso dos arriba en el hoyo 15, un ventaja que ya no pudo recuperar la española.


Por su parte, Ainhoa Olarra tampoco logró sumar para España después de un duro partido con Michaela Finn, que ya en el hoyo 12 tenía una ventaja de dos hoyos. Aún así la española peleó hasta el final para ceder por sólo un hoyo.


Más positivo, Ana Peláez alimentó la esperanza en el marcador consiguiendo un valioso punto ante Filippa Moork, a la que controló en todo momento, llegando al 12 con un hoyo de ventaja y rematando en el 17 para acabar 2/1.


No obstante, ese punto no fue suficiente ya que Celia Barquín cedió ante Linnea Johanson, que ya en el hoyo 9 tenía una ventaja de dos hoyos. La nórdica, muy segura, supo aguantar el empuje de la española, que acortó distancias para llegar al 16 con una desventaja mínima antes de terminar cediendo por uno.


Lee Harang, por su parte, también peleó de manera muy intensa ante Linea Strom, en un duelo de ida y vuelta donde nunca dejó de plantar cara. Tras los primeros 9 hoyos perdía por uno, en el 12 lograba empatar antes de ceder nuevo en el 15 y en el 16, esfuerzos en cualquier caso baldíos toda vez que el duelo se había resuelto prematuramente, lo que llevó a ambos equipos a dar este último partido por igualado.


Italia, superior a España en semifinales


Posteriormente, el equipo español cayó en las semifinales ante Italia por 5-2, lo que le condenaba a buscar un tercer puesto como preciado botín. Nada decidió la mañana, ya que los puntos de los foursomes se repartieron entre ambos equipos.


El primero de ellos cayó del lado de España gracias a Harang Lee y Marta Pérez, que siempre fueron en ventaja ante Roberta Liti y Angelica Moresco y, por momentos, vivieron cómodamente (3up al 9). Sumaron el primer punto por 5/3 antes de que Carlotta Ricolfi y Clara Manzalini equilibraran la balanza superando a Ana Peláez y Elena Hualde (3/1).


Quedaba, pues, todo pendiente de una sesión de tarde que se comenzó a torcer pronto: tres de los cinco partidos arrancaban con iniciativa italiana en los primeros hoyos.


Esos malos presagios se fueron haciendo más palpables en dos partidos, el de Bianca Maria Fabrizio con Harang Lee y el de Carlotta Ricolfi con Marta Pérez. El primero se solventó faltando cuatro hoyos y el segundo una vez cerrado el 16.


Con esos resultados se hacía obligado ganar los otros tres partidos, pero la italiana Tasa Torbica no cedió ni un milímetro y ganó a Ana Peláez en el hoyo 19. Tres golpes consecutivos a la mandíbula de un equipo que luchó con determinación hasta el último momento.


Gran victoria ante Dinamarca en cuartos de final


Previamente, el equipo español desarrolló un notable desempeño en el duelo de cuartos de final ante Dinamarca –victoria por 4,5-2,5–, ganándose el premio de continuar con el sueño de obtener el título.


El equipo de Mar Ruiz de la Torre hizo la diferencia en los individuales aprovechando el gran nivel de sus integrantes. Contar con Ainhoa Olarra o Ana Peláez en un momento óptimo de forma era toda una garantía.


Los foursomes de la mañana fueron de infarto. Celia Barquín y Ainhoa Olarra conformaban una pareja de alto nivel, si bien se toparon con dos jugadoras, Sofie K. Nielsen y Puk Lyng Thomsen, en estado de gracia. Las danesas dominaron desde el inicio, llegando a mandar por 4up en el 9. Reaccionaron las españolas (1up al 15), pero la hazaña no se consumó.


En el segundo foursome, Harang Lee y Ana Peláez, que venían de jugar muy bien en la segunda ronda medal, ganaron no sin gran esfuerzo a Cecilie Finne-Ipsen y Malene K. Hansen. El triunfo se consumó en el hoyo 19 después de manejar cortas rentas durante casi toda la mañana.


Ya por la tarde el primer golpe sobre la mesa lo dio Ainhoa Olarra al ganar con solvencia a Sofie K. Nielsen por 4/3. En ventaja en el leaderboard, todo se veía de otra forma.


La derrota clara de Celia Barquín ante Puk Lyng Thomsen (6/5) no tuvo el efecto negativo temido porque llegaban buenas noticias del resto de duelos: Marta Pérez ganó a Malene K. Hansen por 4/3, Harang Lee hizo lo propio ante Stephanie Astrup (2/1) y Ana Peláez concedía el empate ante Marie Lund-Hansen.


Tres ‘veteranas’ y tres debutantes


El equipo español ha estado integrado por la donostiarra Ainhoa Olarra, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín –todas ellas integrantes del equipo que obtuvo la medalla de plata en 2016-, la malagueña Ana Peláez, la valenciana Marta Pérez y la navarra Elena Hualde, siendo la capitanía para Mar Ruiz de la Torre, la vicecapitanía para Beatriz Cid y las labores de técnico para Marcelo Prieto.


Otros 18 equipos han participado en la competición: Portugal, Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Islandia, Suecia, Suiza, Francia, Italia, Noruega, República Checa, Alemania, Austria, Eslovaquia, Escocia y Finlandia.


Cinco triunfos y muchas medallas


España ha ganado este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2016, de bronce en 2008 y 2015, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.


El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.


En la edición del año pasado, el sexteto español se colgó la medalla de plata en el campo islandés de Oddur Golf Course, donde cedió en la gran final en un duelo de altísimo voltaje ante Inglaterra (4-3).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

España acaba sexta en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos

España ha concluido en sexta posición su participación en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos, que se ha celebrado en el St. Laurence Golf Club (Finlandia), tras ceder en la última de las eliminatorias, por un apretado 2 a 3, ante Alemania.


Las españolas, séptimas en la fase previa clasificatoria, perdieron ante Italia en cuartos de final, lo que les dejó sin opción de ganar el título. Posteriormente, en la siguiente ronda de eliminatorias, España superó a con solvencia a Holanda.


Triunfo alemán in extremis en la lucha por la sexta plaza


Españolas y alemanas protagonizaron un duelo vibrante en la última jornada de competición, un marcaje continuo desnivelado por mínimos matices en los partidos individuales, toda vez que el choque por parejas adquirió desde muy pronto color teutón gracias a la suma de aciertos del dúo integrado por Hannah Kaarg y Sarina Scmidht, que controlaron a Elena Arias y Marta García a partir del hoyo 3, inicio de una briosa serie de aciertos que les llevó a adquirir una ventaja de 3 golpes en el hoyo 6.


Aunque las españolas, guerreras, lucharon con fuerza por darle la vuelta al marcador, ambas sucumbieron por 3/2 en un duelo de desarrollo muy parecido al protagonizado, ya de forma individual, por Blanca Fernández, a la zaga de Alexandra Forsterling en la primera mitad del recorrido antes de igualar en el 9 y volver a ceder en el 12 para caer definitivamente por 3/1.


Su compañera Paula Neira sí que se convirtió en un bastión inexpugnable para la germana Aline Krauter, a la que dominó sin problemas desde el tee del hoyo en 1 antes de eliminarla por 4/2, un punto muy importante que se sumó al conseguido por Raquel Olmos en su choque frente a Celina Sttelkau, máxima igualdad durante los 18 hoyos antes de que la española, más inspirada en el momento justo, derrotase a su rival en la última bandera.


Todo, pues, quedó pendiente del desenlace del enfrentamiento entre Petra Durán y Ester Henseleit, un toma y daca continuo, dramático por momentos, dominado por la española durante la primera parte del recorrido antes de que ambas se internasen en una fase de continua igualdad que se extendió hasta el hoyo 18 y luego, por decisivo, al hoyo 19, un esfuerzo extra que acabó beneficiando a la jugadora alemana para ganar su partido y, de paso, ofrecer a su equipo el punto que desnivelaba definitivamente la balanza.


Italia aparta a España de las medallas en cuartos de final


Previamente, en cuartos de final, el equipo español, que llegaba a Finlandia con una inercia muy positiva, perdió el paso en el torneo al caer ante Italia (4,5-2,5) en cuartos de final.


El potente cuadro transalpino se mostró muy fuerte en los individuales después de unos foursomes en los que la igualdad fue la nota predominante. En estos dobles el cuadro español presentó dos parejas competitivas para tratar de cobrar una renta de cara a los decisivos individuales de la tarde.


Por un lado, jugaron Blanca Fernández y Elena Arias, ambas en una dinámica positiva tras sus actuaciones en la fase clasificatoria. No obstante, Caterina Don y Alessandra Fanali nos les dieron opción casi desde el principio. Las italianas manejaron una renta de 2up durante casi todo el duelo y cerraron el juego adjudicándose el 17.


Mejor suerte corrieron Paula Neira y Raquel Olmos, que manejaron con temple su duelo ante Alessia Nobilio y Emilie Alba Paltrinieri. 2up en el 12, 1up en el 15 y victoria en el 18. Sufrieron, pero lograron un punto que podía haber sido decisivo.


Así, en tablas, españolas e italianas afrontaban los individuales. Con la lluvia como testigo, Blanca Fernández y Elena Arias cayeron en los dos primeros partidos ante Letizia Bagnoli (3/2) y Alessandra Fanali (4/3), respectivamente. Estas derrotas exigían un pleno español en los tres partidos restantes.


Paula Neira puso emoción con una victoria contundente ante Benedetta Moresco (4/3), pero Marta García no pudo ante Alessia Nobilio, una de las mejores golfistas del campeonato, y cedió en el 16,

mientras que Raquel Olmos se repartió el punto con Caterina Don, dominadora del partido desde el inicio.

España supera a Holanda en la cuarta jornada


Posteriormente, un día después de quedar apartadas de la lucha por las medallas, las golfistas españolas batieron a Holanda con solvencia (4-1).


El enfrentamiento comenzó con un 1-0 a favor de España debido a la lesión de una de las golfistas holandesas, que debía medirse a la madrileña Blanca Fernández. Con ese resultado de inicio, España debía buscar los dos puntos que le diesen el triunfo.


Estos llegaron de la mano de Paula Neira y Raquel Olmos, muy acertadas desde el hoyo 1 ante Jeniffer Sepers y Lizzy Peeters, respectivamente. En el 9, la asturiana dominaba 5up –terminaría ganando 6/4–, y la murciana 4up, acabó venciendo por 6/5.


El foursome de Marta García y Elena Arias, y el individual restante, el de Petra Durán, se cerraron en tablas cuando ya no había posibilidad de invertir el resultado final.


Seis jugadoras para afrontar una semana exigente


Para afrontar este Campeonato de Europa, la capitana Xisca Negre, el entrenador Álvaro Salto y el preparador físico Paco Fernández han contado con la madrileña Blanca Fernández, las asturianas Paula Neira y Elena Arias, la murciana Raquel Olmos, la gallega Marta García y la barcelonesa Petra Durán.


Además del combinado español, en este Europeo han participado los equipos de Austria, Finlandia, Italia, Eslovenia, Bélgica, Francia, Holanda, República Checa, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Escocia, Suiza, Inglaterra, Irlanda y Eslovaquia.


Un palmarés en el que España aparece repetidamente


El equipo Sub 18 Femenino español ha triunfado históricamente en este Europeo. Las sucesivas hornadas de jugadoras han dejado en muy buen lugar al golf español.


España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, y otra el año pasado, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia.


Después de doce años de sequía el oro volvió al cuello de España en 2015 de la mano de un sexteto excepcional, el formado por María Parra, Ana Peláez, Marta Pérez, Elena Hualde, Paz Marfá y María Herráez. En República Checa estas chicas firmaron una impresionante remontada para batir a Italia (4-3) que ya forma parte de la historia del golf español.


En 2016 España obtuvo el bronce en Noruega de la mano de Raquel Olmos, Paula Neira –ambas repetidoras en esta ocasión-, Paz Marfá, Marta Pérez, Elena Hualde y Ana Peláez.

Fuente y fotos: RFEGOLF

Read 693 times