Rayco Tabares, María Perelló, Joel Rodriquez, Fernando Echávarri y Tara Pacheco llevan a lo más alto la vela española

Rate this item
(5 votes)
Rayco Tabares - Princesa Yaiza Rayco Tabares - Princesa Yaiza
El español Rayco Tabares ratifica por cuarta vez, y tercera consecutiva, un título mundial de una clase tan competitiva y reñida como es la de J80. La regatista María Perelló ha sido la mejor en categoría femenina en el Campeonato del Mundo de Optimist disputado en Tailandia, el regatista Joel Rodríguez se impuso en el Campeonato de Europa y del Mundo de la clase Laser sub21. Echevarri y Pacheco consiguieron la plata en Nacra 17

Plata y bronce para España en el mundial de Snipe para los Hermanos del Castillo

11 de agosto de 2017
Los hermanos canarios Gustavo y Rafael del Castillo lograron la plata en el Campeonato del Mundo de la clase Snipe. La victoria se la llevó el equipo puertoriqueño formado por Raúl Rios y Mac Agnese. El podio lo cerró el barco español de Rayco Tabares y Gonzalo Morales.

El Campeonato del Mundo 2017 de la clase Snipe, que contó con la participación de un total de 85 embarcaciones de 16 paises, se disputó en el Real Club Náutico de la Coruña entre los días 5 y 11 de agosto.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco consiguen la plata europea foileando en Nacra 17

4 de agosto de 2017

El equipo español terminó en segunda posición el europeo de Nacra 17 en el que la clase estrenaba la navegación con foils. Las hermanas Munté Carrasco se colgaron la plata juvenil en 49er FX.

Terminaron los Campeonatos de Europa de las clases 49er, 49erFX y Nacra 17 con destacada participación de las tripulaciones españoles. La competición, celebrada en Kiel, Alemania, se saldó con dos medallas de plata para España.
Fernando Echávarri y Tara Pacheco consiguieron hoy el subcampeonato de Europa de la clase Nacra 17, que en esta competición estrenó la navegación con foils. El equipo español, que comenzó el día en cuarta posición, compitió de forma brillante en una final a tres mangas en las que hicieron dos segundos y un tercer puesto. El formato de competición ha resultado “estresante” para toda la flota. “Los recorridos eran muy cortos, todo sucedía muy deprisa. ¡Nosotros íbamos a 190 todo el rato!”, aseguró Pacheco. La patrona canaria mostró su felicidad por la rápida y exitosa adaptación que ha protagonizado junto a Echávarri en el nuevo barco con foils. “Al igual que nosotros, gran parte de la flota se ha adaptado bien pero el camino es muy largo y veremos una gran progresión”, afirmó la flamante subcampeona de Europa. “Hoy apretamos más y se notó. Hicimos mejores salidas, mejores bordos y en ceñida fuimos bastante rápidos”, relató Pacheco.

El medallero de los Nacra 17 estuvo en juego hasta la última manga y las posiciones de podio quedaron definidas por tan solo un punto de diferencia entre los tres primeros. El equipo italiano formado por Ruggero Titta y Caterina Banti logró el oro con 61 puntos. Al tercer cajón del podio subió el duo británico integrado por Ben Saxton y Katie Dabson, con 63 puntos. Echávarri y Pacheco, segundos, finalizaron con 62 puntos.

En la clase 49er FX, las hermanas Munté Carrasco se alzaron con el subcampeonato juvenil, cumpliendo así parte de los objetivos marcados para este Campeonato de Europa. El grupo plata de los FX, en el que navegaban Carla y Marta Munté, hoy no pudo disputar ninguna prueba por el fuerte viento que sopló al inicio de la jornada. “Nos hubiera gustado competir hoy y poder subir en la general, pero al final lo que recordaremos será el podio juvenil”, relató la patrona catalana, que ocupa el puesto 26 de la general. Las hermanas catalanas confesaron que este ha sido, para ellas, “un verano redondo”: a principios de julio consiguieron el bronce en el mundial juvenil de su clase y hoy se hicieron con la plata juvenil en el europeo absoluto. El podio de los 49er FX lo presidieron las alemanas Tuz/Beucke. En segunda posición, terminaron el europeo de su clase las británicas Dabson/Tidey; el bronce fue para las germanas Jurczok/Lorenz.
Tampoco hubo regata para los participantes de las medal race clase 49er, última en el programa del día, debido a que el viento arreció de nuevo a primera hora de la tarde. De esta manera, Diego Botín y Iago López-Marra se despidieron del Campeonato de Europa desde el puesto 10 de la clasificación general, novemos europeos. El resto de la flota sí que pudo completar dos mangas y los hermanos Federico y Arturo Alonso consiguieron subir hasta la decimosexta posición. Los británicos Fletcher-Scott/Bithell se proclamaron campeones de Europa seguidos en el la clasificación por los australianos Gilmor/Turner. El podio europeo lo completaron los ingleses Peters/Sterrit y los italianos Peters/Sterrit.

Joel Rodríguez, campeón del mundo sub21 en Laser Standard

2 de agosto de 2017
El regatista canario, que consiguió la corona europea el pasado 24 de julio, hoy se proclamó campeón del mundo sub21 de la clase Laser Standard, en el campeonato celebrado en Bélgica
El joven regatista canario Joel Rodríguez se consagró hoy como el mejor del mundo en la clase Laser Standard sub21. Tras seis días de competición, y dos jornadas en blanco, Rodríguez se impuso al resto de la flota con relativa calma hasta la última jornada en la que se decidió el campeonato en la última manga. De las diez regatas disputadas, Rodríguez consiguió cinco primeros. Sus peores resultados fueron una bandera negra y un dieciséis, únicas manchas en el casillero del canario.
Su entrenador Goyo Toribio explicó que una de las mayores virtudes del joven canario es “su cabeza”. Según su entrenador, “Joel es una persona que tiene muy claros sus objetivos”. Rodriguez quiere estar en Tokio 2020 y “ganar los Juegos”. Aunque la diferencia entre la categoría absoluta y la sub21 es muy grande, Toribio confía plenamente en el potencial de Joel Rodríguez. “Es la segunda vez que consigue el doblete europeo y mundial y estoy seguro de que seguirá ganando más títulos”, señaló el técnico.
La clase Laser obliga a los regatistas a realizar un gran esfuerzo físico, tener un tacto muy fino en el mar y mantener la cabeza fría. “Joel confía mucho en sí mismo. Yo me pongo más nervioso que él”, confesó Toribio. Según su entrenador, el regatista canario “calcula cada movimiento y sabe qué está haciendo en todo momento: tiene buena velocidad, sabe moverse por el campo y reconoce cuando ha cometido un error y aprende de ello”.
El podio mundialista lo completaron el húngaro Jonatan Vadnai, segundo, y el británico Daniel Whiteley, tercero. Junto a Rodríguez también compitieron los españoles Ramiro Foguet (24), Ismael Iess (28) y Mario Plomer (28 en grupo plata masculino). En Laser Radial, navegaron las españolas Laura Oliva (24), Carlota Sánchez (34), Sheila Martínez (49), Ángela Andúgar (50), Virginia Guillermo (52) y María José Marichal (59).

Un oro, dos platas y un bronce para España en el Campeonato de Europa de 420

30 julio 2017

El Campeonato de Europa de la clase 420, disputado en Atenas desde el pasado 22 de julio, terminó hoy con la celebración de las dos últimas pruebas para las tres categorías participantes. Los representantes españoles consiguieron subir al podio en la categoría femenina, con un oro y una playa, y en sub17 se hicieron con la plata en masculino y el bronce en femenino.

España se alzó como la mejor potencia femenina en el europeo de 420 con un oro y una plata. María y Pilar Caba se colgaron la medalla de oro tras una semana de competición en la que ha primado la regularidad del equipo español. Las hermanas Caba, que ayer conseguían situarse a la cabeza del 420 femenino, hoy pudieron mantener la posición y alzarse campeonas de Europa. En el podio les acompañaron las españolas Marta Garrido y Clara Llabrés, plata europea. El tercer puesto lo ocuparon las francesas Violette Dorange y Camille Orion.

Martín Wizner y Pedro Ameneiro consiguieron la plata en el Campeonato de Europa de 420 en categoría sub17. La única tripulación que ha sido capaz de superar a la dupla española ha sido el equipo italiano Sposato/Centrone. El podio lo han completado los británicos Lewis/Wright. Por su parte, Giulietta Lang y Tess Provenzal se alzaron con el bronce de las féminas su17.

En la clase 420 Open el barco español mejor clasificado fue el de Lucas y Teo Pares, quintos en la general seguido por Elias Aretz y Pablo García, sextos.

Joel Rodríguez se proclama campeón de Europa sub21 en Laser Standard

Joel Rodríguez se proclama campeón de Europa sub21 en Laser Standard

24 de julio de 2017

Joel Rodríguez continúa cosechando éxitos en la clase Laser Standard. Esta vez el regatista canario se ha impuesto en una clasificación muy apretada para conseguir el oro en el Campeonato de Europa sub21 celebrado  en Douarnenez, Francia.

Los números de Rodríguez a lo largo de toda la competición, que ha constado de diez pruebas, han sido magníficos con la excepción de la bandera negra con que fue penalizado en la segunda manga del primer día. Ese resultado, sumado a un quinto puesto en la octava regata del campeonato han sido las únicas veces que Rodríguez no ha cruzado la línea de llegada en posición de pódium.

La última prueba del campeonato ha sido un verdadero sprint final al que Rodríguez llegaba en primera posición pero con un triple empate a puntos junto al húngaro Jonathan Vadnai y el británico Daniel Whiteley. Al final la clasificación quedaba igual al cruzar el español en primera posición seguido de Vadnai y Whiteley.

Junto a Rodriguez han navegado en el grupo oro de la clase los españoles Ramiro Foguet (12) y Mario Plomer (26).

En la categoría Laser Radial sub21, la mejor representante española fue Laura Oliva, con un quinto puesto. Oliva, que comenzó la competición en puestos de cabeza, vio el último día como se complicaban sus opciones a podio por una descalificación en la primera prueba de la jornada. En categoría femenina también compitieron Sheila Martínez (9), Ángel Andugar 14) y María José Marichal (16).

María Perelló, campeona del mundo de Optimist

María Perelló, campeona del mundo de Optimist

20 de julio de 2017

La regatista María Perelló ha sido la mejor en categoría femenina en el Campeonato del Mundo de Optimist disputado en Tailandia

María Perelló se convirtió en la nueva campeona del mundo de Optimist en clase femenina en el mundial disputado en Tailandia. La regatista del Club Nàutic s'Arenal ha igualado la gesta conseguida en 2014 por su compañera de club,  Aina Colom.

Al inicio de la última jornada la diferencia de Perelló con sus rivales era de 15 puntos sobre la tailandesa Palika Poonpat y 26 sobre la estadounidense Charlotte Leigh, ocupando ésta la tercera plaza en féminas. Al final, la irrupción de un chubasco hizo desaparecer el viento en el campo de regatas y el comité no puedo montar ningún recorrido dando el día por desierto y la clasificación quedó intacta.

El resto de representantes españoles no consiguieron en los primeros días de competición su acceso al grupo oro. En plata, Nacho Baltasar, terminó en el puesto 30 y Samuel Beneyto se despidió del mundial desde la plaza 40. En el grupo bronce Álvaro Alonso y Jordí Lladó, finalizaron el mundial en el puesto 8 y 30 respectivamente.

El podio absoluto, y nuevo campeón del mundo, ha quedado cerrado con el italiano Marco Gradoni, seguido del malasio Muhammad Fauzi Bin Kaman Shah y del costarriqueño, de origen alemán, Mic Sig Kos Mohr. Por lo que respecta al Mundial Team Racing, Estados Unidos se llevó el trofeo, seguido de China y Malasia.

Rayco Tabares, cuatro veces campeón del mundo de J80

14 de julio de 2017

Si en 2016 Tabares pasaba a la historia en aguas de Sotogrande al ser el único regatista mundial capaz de hacerse con la “triple corona” – tres títulos mundiales-, el canario se ha superado a si mismo alcanzando la gloria con el que es su cuarto cetro mundial.

Líder desde el mismo comienzo del mundial, y sin dejar de serlo en ningún momento, los canarios del “Hotel Princesa Yaiza” han anotado cinco primeros puestos y cinco segundos en 14 regatas disputadas, dejando bien claro desde la primera regata que iban a por todas y con garantías.

En la última jornada los de Tabares tenían que salir a controlar a su máximo rival, el francés “Courrier Junior” y navegar como solo ellos saben. Justo antes de hacerse a la mar el canario se sinceraba: “Un año más llegamos al último día del mundial de J80 con opciones, pero independientemente de los resultados que hagamos hoy solo puedo decir que estoy muy orgulloso de mi equipo. Son unos máquinas, son mis amigos, ¡somos una familia!. Desde el “Hotel Princesa Yaiza Sailing Team deciros que: Gracias a todos por tanto apoyo y muestras de cariño hacia nuestro equipo durante esta semana. Y ahora… al agua”.

El equipo español daba otra demostración de buen hacer, pese a la presión de la jornada, y cerraban su participación en este mundial en aguas de Hamble anotando otros dos segundos puestos que solo hacían ratificar su poderío mundial.

“No tengo palabras, ha salido todo muy bien”, declaraba Rayco Tabares con su título mundial de J80 a sus pies, “Tengo un equipo muy fuerte y eso es clave. Hemos liderado desde el principio navegando como sabemos, a excepción de la jornada del jueves que decidimos ser más conservadores y en un campeonato de este nivel no se puede. Pichamos el jueves pero en la jornada final hemos navegado como sabemos y aquí está el resultado”.

España continúa siendo un referente mundial

La representación española ha realizado un papel que les hace mantener su hegemonía como dominadores de la clase J80.

El campeón olímpico y campeón del mundo de J80 José María Van der Ploeg afrontaba la última jornada con un bronce provisional pero las dos excelentes regatas del francés ArMenHabitat de Moriceau Simon, que anotaba dos primeros puestos en la jornada final, le daban el bronce al galo en detrimento del VSA Comunicación (cuarto a tan sólo dos puntos del podio).

El representante balear “HM Hotels” vuelve a España tras el mundial con una doble alegría. Por un lado el equipo de Chacartegui anota su mejor resultado internacional al hacer un quinto en este campeonato del mundo de J80 y por otro, se hace con el título mundial en categoría Corinthian (reservada a los equipos amateurs).

Séptimo se ha clasificado el equipo andaluz “Cenyt Hopital-Mabella Team” de Pepequín Orbaneja y con Juan Luis Páez al timón. Pese a su irregularidad los andaluces se han mantenido en el top-10 en 10 de las 14 regatas de las que ha constado este mundial de J80, algo que no es fácil con el medio centenar de participantes tomando parte en el mundial. Además, los andaluces se clasifican segundos en la categoría Corinthian de este campeonato del mundo de J80.

El Presidente de la Asociación Española de J80 España, Alex Díaz, se mostraba más que contento con la “cuádruple corona” del equipo canario que comanda Tabares: “Agradezco a los cuatro equipos españoles su defensa de los colores nacionales y mi enhorabuena especial a Rayco Tabares por su increíble victoria. La flota española de J80 sigue siendo una verdadera referencia mundial. Enhorabuena.”

Fuente: RFEVELA

Read 1008 times