Dos bronces y cinco tripulaciones españolas en el Top 10 de la Copa del Mundo - World Sailing

Rate this item
(5 votes)
Dos bronces y cinco tripulaciones españolas en el Top 10 de la Copa del Mundo - World Sailing Jesús Renedo

Terminó la Copa del Mundo de Hyères con dos medallas para España y un total de cinco tripulaciones entre los diez mejores equipos de las clases Nacra 17, 49er, 470 femenino y 2.4mR. Iker Martínez/Olga Maslivets conquistaron el bronce en Nacra 17, y Rafa Andarias en 2.4mR.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/9673] width=[100]}

Silvia Más/Patricia Cantero y Bàrbara Cornudella/Sara López han participado en la regata final de la clase 470 femenino. Por un lado, Mas y Cantero han cruzado la línea de llegada en cuarta posición, lo que les hace terminar la Copa del Mundo en la sexta plaza de la general. Por el otro, Cornudella y López han sido novenas en la medal race y se despiden de Hyères en la décima posición.

La victoria en 470 femenino ha sido para las francesas Lecointre/Retornaz, con la medalla de plata para las británicas Mills/Mcintyre y el bronce para las niponas Yoshida/Yoshioka.

Los resultados de hoy, última jornada de la Copa del Mundo que se ha llevado a cabo esta semana en Hyères, se suman a las medallas de bronce conseguías ayer por Iker Martínez/Olga Maslivets, en Nacra 17, y Rafa Andarias en 2.4mR. Además, ayer Diego Botín y Iago L.Marra compitieron en la medal race de los 49er y terminaron su participación en novena posición de su clase.
Iker Martínez y Olga Maslivets

Martínez/Maslivets (Nacra 17) y Rafa Andarias (2.4mR), bronce en la Copa del Mundo en Hyères
28 de abril de 2018
La primera jornada de regatas finales de la Copa del Mundo de Hyères se ha saldado con dos medallas para España. Iker Martínez y Olga Maslivets, en Nacra 17, y Rafa Andarias, en 2.4mR, han aprovechado la manga de hoy para saltar, ambas tripulaciones, de la cuarta a la tercera posición y hacerse con la medalla de bronce en sus clases. Mañana, domingo 29 de abril, los equipos de 470 femenino formados de Silvia Mas/Patricia Cantero, y Bárbara Cornudella/Sara López competirán en la medal race partiendo desde la sexta y novena posición respectivamente.

Iker Martínez y Olga Maslivets han hecho los deberes: ganar la medal race de los Nacra 17 y hacerse con la medalla de bronce. Al terminar la regata, Martinez se ha mostrado “muy contento por haber ganado la manga” y ha recordado que ha sido un campeonato complicado. “El equipo italiano está un paso por delante de todos nosotros y lo ha demostrado en esta regata”, ha dicho el patrón vasco loando la actuación de Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones. “Ganamos el bronce y estamos muy contentos pero sabemos que hay que seguir entrenando y mejorando cada día”, ha añadido. El podio lo ha completado Ben Saxton quien en esta regata ha navegado junto a Nicola Boniface.

Rafa Andarias ha conseguido la medalla de bronce en la Copa del Mundo disputada en Hyères tras competir en la primera medal race de la historia para la clase 2.4mR. Andarias ha empezado el día en cuarta posición pero un fuera de línea del italiano Antonio Squizzato ha incrementado sus oportunidades. El alicantino ha navegado en todo momento junto al grupo de cabeza y ha cruzado la línea de llegada en tercera posición, resultado que le ha valido el bronce de su clase. El oro ha sido para Demien Seguin y la plata para Bruno Jourdren.

Diego Botín y Iago L.Marra han sido penalizados con un fuera de línea en la salida de la Medal Race de los 49er por lo que no han podido competir por las medallas. Botín y Marra empezaban la jornada en séptima posición y contaban con posibilidades de asaltar el tercer cajón del podio. La bandera negra les ha dejado fuera de de la regata final y han terminado su participación en la Copa del Mundo de Hyères en novena posición. La victoria ha sido para los polacos Buksak/Wierzbicki.

“Ha sido un campeonato con una flota muy competitiva, pocas mangas y muchas horas en el agua, pero hay que saber manejar estas situaciones y aprender”, ha asegurado Diego Botón. El patrón cántaro ha afirmado que su equipo “va por el buen camino pero no hay que dejar de mejorar”. El gran objetivo de la temporada es el Campeonato del Mundo y Botín ha dicho: “Nosotros haremos todo lo posible de aquí a Aarhus para clasificar al país”.

Mañana dos tripulaciones españolas estarán en la medal race de la clase 470 femenino. Silvia Mas y Patricia Cantero han terminado el día en sexta posición, a doce puntos de entrar en puestos de podio. Asimismo, Bàrbara Cornudella y Sara López han certificado su pase a la regata final saltando hoy hasta el noveno puesto de la general.

En 470 masculino no habrá participación nacional en la medal race. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han quedado a las puertas y terminan la Copa del Mundo de Hyeres en el puesto once mientras que José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera se despiden de Francia desde el puesto 31 de su clase.

También ha terminado hoy la participación en la Copa del Mundo para las tripulaciones españoles en Laser Standard, Radial y Finn. Joel Rodríguez ha acabado en el puesto 47. Su compañero Joaquín Rodríguez, se retiró al segundo día por dolencias en la espalda. En Radial, Cristina Pujol está en el puesto 41 y Martina Reino en el 49. Por su parte, Joan Cardona, único representante nacional en la clase Finn, termina en el puesto 26 de la general.

Mañana, domingo 29 de abril, la Copa del Mundo de la World Sailing que se está llevando a cabo en Hyères finalizará con la disputa de las últimas medal race. España estará representada por Silvia Mas/Patricia Cantero y Bàrbara Cornudella/Sara López en la final de los 470 femeninos.
España presenta candidatura a las medallas en la Copa del Mundo de Hyeres. Un total de 20 tripulaciones nacionales competirán en la regata de la World Sailing
23 de abril de 2018
El equipo preolímpico español de vela competirá esta semana en la tercera ronda de la Copa del Mundo de vela que organiza la World Sailing en Hyères, Francia. El combinado nacional contará con representación en ocho de las diez clases olímpicas. También navegará un regatsita nacional en la clase 2.4mR de vela adaptada.

En Nacra 17, la dupla formada por Fernando Echávarri y Tara Pacheco defenderán el título de campeones en Hyères gracias al oro logrado en 2017. El equipo gallego canario viene de conseguir el bronce en el Sofía Iberostar y sigue siendo uno de tándems más fuertes de la clase. Junta a ellos competirán Iker Martínez y Olga Maslivets.

Quienes también llegan a Hyères con el cartel de favoritos son Diego Botín y Iago L.Marra, vigentes campeones de la Copa del Mundo francesa. Uno de los máximos rivales del dúo cántabro gallego en la clase 49er será el equipo español de los hermanos Federico y Arturo Alonso. Cabe recordar que Botín/L.Marra y los hermanos Alonso fueron plata y bronce respectivamente en la World Cup Series Miami que se disputó a principios de año.

Otras de las clases con mayores opciones de medalla es la del 470 femenino. Silvia Mas y Patricia Cantero ya se subieron al podio, en segunda posición, de la regata francesa en 2017 mientras que sus compañeras Bàrabra Cornudella y Sara López fueron sextas. En 470 masculino, Jordi Xammar y Nico Rodríguez representarán a España junto al equipo de José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera.

La clase RS:X masculina será la que cuente con mayor representación nacional, con cinco regatistas inscritos en la prueba gala. Iván Pastor y Sergi Escandell son, a priori, las mejores bazas de España; ambos quedaron entre los diez mejores de la regata en 2017. Además de Pastor y Escandell, también competirán Joan Carles Cardona, Ángel Granda y Tomás Vieito.

En Laser Standard los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez serán los encargados de representar al país mientras que en Laser Radial navegarán Martina Reino y Cristina Pujol. Por su parte, Joan Cardona será el único representante español en la clase Finn.

En la clase 2.4mR de vela adaptada, con una inscripción de diez embarcaciones, competirá el español Rafa Andarias, actual campeón nacional.
Fuente: RFEVELA

Fotografías: Jesús Renedo

Read 801 times