Rate this item
(1 Vote)

La actriz española que estrenará este año el film 'Les femmes du 6ème étage' recibió la más alta distinción que concede la capital francesa -La Grande Médaille de Vermeil de la Ville de Paris-, como también en su dias recibieron la cantante Luz Casal, la actriz Marisa Paredes o las bailaoras Sara Baras y Cristina Hoyos.

Rate this item
(0 votes)

Ediciones Minotauro convocó el Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, una plataforma para los autores del género, que en esta edición de 2011 dotada con 10.000 euros ha recaído en la novela «Ciudad sin estrellas», de la que es autora Montse de Paz.

Rate this item
(0 votes)

El premio Turner ha recaido en una instalación sonora en la que se escucha la voz de la artista escocesa Susan Philipsz cantando una y otra vez una canción folclórica del área de Glasgow. La Tate Britain concede al ganador 30.000 euros y entre los finalistas estaba la artista gallega Ángela de la Cruz, la primera española en ser seleccionada para el premio, destinado a artistas británicos o que trabajan en el Reino Unido y tienen menos de 50 años

Rate this item
(1 Vote)

El cantante y compositor Paul McCartney ha recibido en Washington el premio Kennedy Center Honors junto al musico Merle Haggard, el bailarín Bill T. Jones, el autor de varios musicales Jerry Herman y la presentadora Oprah Winfrey. El Kennedy Center, una de las instituciones culturales americanas más importante organiza anualmente estos galardones para destacar la contribución de los premiados a la cultura estadounidense en sus respectivos géneros artísticos.

Rate this item
(0 votes)

El escritor Andreu Martín ha ganado el VI Premio Pepe Carvalho de novela negra, y según el jurado -desde su primera novela, Aprende y calla en 1979, se ha convertido en uno de los puntos de referencia del género negro-criminal en nuestro país y en todas las lenguas a las que se ha traducido- y "muestra en su obra la amplitud de temas y de perspectivas que el género puede adoptar para describir una realidad, en ocasiones oculta".

Rate this item
(0 votes)

La muestra recoge un importante conjunto de obras inspiradas en su paisaje natal, la ‘Manchuela’, una porción de La Mancha que según el artista Ulpiano Carrasco es una tierra de transición, paisajísticamente hablando, llena de contrastes, rica y muy cambiante según la estación.

Rate this item
(0 votes)

Paul Gauguin es sin duda el pintor más famoso de todos los que han vivido en Tahití y sus islas. Cautivado por la belleza, exuberancia y, sobre todo, la autenticidad de las islas y sus gentes se estableció en las islas Marquesas -las más remotas y salvajes- y vivió hasta el final de sus días en Hiva Oa en la que bien llamó su "Casa de Gozar". Su obra ha dejado numerosas representaciones artísticas de la vida en Tahití y sus islas en la época, así como un mito para la posteridad, recordado a través de frases como: "aquí, cerca de mi choza, sueño con armonías violentas cuyos perfumes me emborrachan".

Rate this item
(1 Vote)

El galardón, dotado con 30.000 euros, premia al diseñador español Francisco Rabaneda de moda vivo más universal por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX. Le ha sido concedido según el jurado por crear un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".

Rate this item
(0 votes)

Kovacsics ha ganado el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor (traductor de escritores austríacos y húngaros),y Armiño ha recibido el de mejor traducción de un libro por «Historia de mi vida» de Giacomo Casanova.
Ambos galardones están dotados con 20.000 euros cada uno.

Rate this item
(0 votes)

La escritora Nuria Amat se adjudicó la XXXI edición del premio Ramon Llull, el más importante de las letras catalanas, concedido por la Fundación Ramon Llull y la editorial Planeta. La obra 'Amor i guerra', transcurre en Figueras (Gerona) entre 1936 y 1939 y cuenta la historia de la familia de Ramón Mercader, un agente de la policía secreta soviética que asesinó al político Lev Trotski en México por orden del dictador Josif Stalin.

Rate this item
(0 votes)

El jurado reconoce la creación de lenguajes y la capacidad pedagógica de la coreógrafa catalana. La coreógrafa Angels Margarit (Terrasa, 1960) y la bailaora Rocío Molina (Málaga, 1984) han obtenido el Premio Nacional de Danza 2010 -en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente-, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

Rate this item
(2 votes)

Los paisajes urbanos del pintor volverán a cubrir la sala bajo una atmósfera de pintura norteña con la que logra envolver al espectador en una suerte de sueño evocador. Sus críticos alaban el trabajo matérico y definen su obra como nostálgica, romántica y atemporal.

Rate this item
(0 votes)

Este premio es el más alto galardón que se otorga en el territorio español a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación. El jurado de expertos y profesionales ha decidido otorgar este galardón en su 19 edición en la modalidad de empresa a KETTAL -por el ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y por el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de la apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales-.

Rate this item
(0 votes)

El Museo reúne en una exposición 145 «experimentos» realizados para la televisión por 150 artistas y pensadores, como Andy Warhol, Bill Viola, Lévi-Strauss, Guy Debord, Richard Serra, Martha Rosler, Joan Jonas, Joseph Beuys, Albert Serra, Muntadas, John Berger, Robert Hughes…

Rate this item
(0 votes)

La compañía de teatro La Zaranda ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros. Teatro La Zaranda está dirigida por Francisco Sánchez, más conocido como Paco de la Zaranda, y forman parte de ella Eusebio Calonge -autor de los textos- y los actores Enrique Bustos y Gaspar Campuzano. Se les ha concedido el premio según el jurado por sus constantes teatrales con los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

Rate this item
(0 votes)

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del año 2010 ha sido concedido a Rafael Alonso, el restaurador del Museo del Prado desde 1978, por su ejemplar carrera profesional como restaurador, por la conservación de la colección pictórica de la Casa de Alba, habiendo intervenido en más de un centenar de lienzos de la misma, por su labor docente como profesor de restauración de pintura en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid, desde 1978 a 1983, por la amplia e intensa labor de difusión de conocimientos llevada a cabo en congresos, conferencias y publicaciones especializadas, tanto de ámbito nacional como internacional, y en especial por su especialización en el conocimiento técnico de la obra de El Greco, lo que le ha convertido en uno de los máximos referentes nacionales e internacionales de la obra de este artista.

Rate this item
(0 votes)

Elena Mendoza (1973) es la primera mujer compositora que logra el premio Nacional de Música. En el apartado de interpretación, ha resultado ganador el pianista Diego Fernández Magdaleno. Elena Mendoza esta considerada como una de las creadoras más importantes de España, el jurado ha valorado «su contribución a la creación musical española, en todos los campos», así como «su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española; por el reconocimiento que se tiene de su obra fuera de nuestras fronteras».

Rate this item
(0 votes)

La artista relata como siendo una adolescente, y tras quedarse embarazada y dejar a su hijo en adopción, viaja a Nueva York en busca de nueva vida. Todo para convertirse en artista. El libro relata sus experiencias junto a Mapplethorpe, su amante y amigo, pero también la Nueva York de los años 60 y 70, en la que el rock, el arte y el sexo no se entendían por separado.

Rate this item
(0 votes)

El crítico y ensayista Josep Maria Castellet recibe el Premio Nacional de las Letras, segunda distinción de nuestra Literatura tras el Premio Cervantes, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura.

Rate this item
(0 votes)

El Programa de Laureados Jóvenes, ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa, fomenta la innovación de la próxima generación. Instituida en 2009, esta iniciativa apoya a hombres y mujeres jóvenes con espíritu visionario en un momento crucial de su carrera, permitiéndoles implementar ideas ingeniosas que abordan las cuestiones más apremiantes del mundo en cinco esferas: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y preservación cultural.