Arte, Fotografía y Diseño

Rate this item
(0 votes)

Las 20 obras de arte más caras de la historia está encabezada por la reciente venta en la subasta del 3 de febrero de 2010 en la sala Sotheby´s de London de la obra de Alberto Giacometti "El homme qui marche I" que alcanzó la escalofriante cifra de 74´1 millones de euros y relegaba a la segunda posición a la obra del pintor español Pablo Picasso "Muchacho con pipa" que alcanzó en el año 2004 la cifra de 104,1 millones de dólares y a la tercera a otra obra de Picasso "Dora Maar au Chat" que en el año 2006 fue adquirida en otra subasta por 95,2 millones de dólares.

Rate this item
(0 votes)

magnumEl dueño del imperio informático, Michael Dell compra el archivo fotográfico de la mítica agencia Magnum, una de las colecciones más importantes de fotografías del siglo XX (más de 200.000 fotografías. Michael Dell lo cederá al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, donde se trabaja en su conservación y catalogación. Es la colección fotográfica más importante de la segunda mitad del siglo XX (no por cantidad, sino por calidad) e incluye imágenes anteriores tomadas por fotógrafos que más tarde formarían Magnum.

 

Rate this item
(0 votes)

Setba Zona de Arte quiere rendir homenaje al gran poeta Miguel Hernández con motivo del 100 Aniversario. Setba, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación Cultural Miguel Hernández, organiza una exposición que reúne a diferentes artistas que han realizado obras en torno a la figura y la obra del poeta. Se trata de una exposición que recoge poesía visual, poesía en movimiento, escultura, videoarte y fotografía. La exposición tendrá lugar del 12 de enero al 14 de febrero y será inaugurada el 12 de enero a las 20h con una Conferencia de Josep Sou, profesor de la Universidad Miguel Hernández.

 

Rate this item
(0 votes)
El británico Richard Wright ha ganado el premio Turner de arte contemporáneo, uno de los más prestigiosos de Europa a la par que controvertido por un enorme y espectacular diseño ejecutado con láminas de oro que acapara toda la pared de la galería Tate Britain de London y por el que se ha embolsado un cheque de 28.000 euros. Richard Wright (Londres, 1960) ejecuta intrincadas redes y pinturas en espacios arquitectónicos que son su principal inspiración. Pintor que trabaja en Glasgow, ha sido reconocido por los trabajos expuestos en una galería escocesa que desprenden su fascinación por la arquitectura, la geometría y las matemáticas.
Rate this item
(0 votes)
El escultor y artista experimental Nacho Criado (Jaén, 1943) ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, dotado con 30.000 euros. Criado fue recientemente galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008. Nacho Criado es un precursor del minimalismo que estudió arquitectura en Madrid, mientras trabajaba de forma paralela en el estudio del escultor Jesús Trapero. Tras pasar posteriormente por la facultad de Ciencias Sociales de Barcelona vuelve a la capital y en 1970 inaugura su primera exposición individual bajo el título Homenaje a Rothko, por la que fue considerado el precursor del minimalismo en España, calificación con la que no se mostró en consonancia. Desde 1970 las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística. Gran admirador de Rothko y Duchamp, después vendrían sus homenajes a éstos junto a Manzoni, Beuys, Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo y Fidias que confluyeron en la pieza 'Ellos no pueden venir esta noche', presentada en el Palacio de Cristal de Madrid en 1991.
Rate this item
(0 votes)
El guionista Felipe Hernández y el dibujante Bartolomé Seguí han sido galardonados, con el Premio Nacional del Cómic 2009 por su obra Las serpientes ciegas. El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.
Rate this item
(0 votes)

El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, ha recaído en Gervasio Sanchez  por su destacada aportación a la fotografía de reportaje y «cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo. Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) trabaja habitualmente para el Heraldo de Aragón y en enero pasado obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su apartado Fotografía, por una instantánea de su colección Vidas minadas, 10 años después. Está especializado en conflictos armados, entre 1984 y 1992 cubrió la mayor parte de los que tuvieron lugar en América Latina y publicó sus trabajos en el Heraldo de Aragón, El País, Diario 16 y en diferentes revistas. Actualmente colabora con la Cadena Ser, el servicio en español de la cadena pública británica BBC, el Magazine de La Vanguardia y la revista Tiempo. En 1995, emprendió su proyecto fotográfico Vidas minadas sobre el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición. Otros libros fotográficos suyos son El Cerco de Sarajevo (1994); Kosovo, crónica de la deportación (1999) y Niños de la Guerra (2000). En 2001, apareció su libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet, y en 2005, Sierra Leona. Guerra y Paz. En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO le nombró enviado especial.

Rate this item
(0 votes)

La obra 'Para Julia II', del autor Mikel Esparza con su obra “Para Julia II” ha sido el ganador de la 33 edición del Certamen Internacional de Pintura Premio Villa de Aoiz, que organiza Bilaketa. El premio está dotado con 6.000 euros.

Rate this item
(0 votes)

YsiosSe expone por primera vez en España la colección ‘7 Deadly Glasses’, del artista inglés Kacper Hamilton. Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia y…. el vino de Ysios. La exposición ‘7 Deadly Glasses’, o la reinterpretación de los siete pecados capitales en forma de provocativas copas, firmada por el inglés Kacper Hamilton, llega por primera vez a España de la mano de Bodegas Ysios. El objetivo,  convertir los excelentes reservas de la bodega riojana en el octavo pecado capital, una tentación propia de paladares caprichosos e inconformistas. Siete originales copas, inspiradas por “el pecado que se revela en el ritual de beber”, y expuestas en el entorno único donde son elaborados los exquisitos caldos de Ysios, es lo que podrán descubrir aquellos que se acerquen hasta sus bodegas este verano. Kacper Hamilton proporciona a sus creaciones formas extraordinarias, que se conjugan a la perfección con la espectacular arquitectura de la bodega, diseñada por Santiago Calatrava, un verdadero capricho divino, erigido en honor de las deidades Isis y Osiris. Por ello, las siete copas se expondrán este verano en la bodega, por primera vez en España, compartiendo el espacio con la muestra permanente de los bocetos inéditos de Calatrava, sobre los que se basó para diseñar Bodegas Ysios, un singular y premiado edificio, integrado completamente en el bello paisaje de la Rioja Alavesa.

Rate this item
(0 votes)

Antoni Muntadas gana el Premio Velázquez 2009En el Museo del Prado se hizo entrega del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 a Antoni Muntadas, por su contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, dotado con 125.000. El Príncipe Felipe, que hizo entrega del premio lo calificó como "el paisajista de lo invisible de nuestro tiempo". "Dirige su mirada al conjunto de interconexiones que enlazan medios de opinión pública e imágenes con la realidad social", señaló, agregando que Muntadas tiene "una mirada penetrante, con la que constata la influencia que instantáneas, filmaciones o carteles publicitarios ejercen sobre el mundo urbano".

Rate this item
(0 votes)

KettalKettal expone la espectacular obra de grandes dimensiones “Sacrificial Heart” 2007 en su nuevo showroom de Barcelona (c/Aragón 316). La obra “Sacrificial Heart” 2007 es una aportación de la Fundación AD dedicada al arte de vanguardia internacional. Los barcelones ya tienen en su ciudad “Sacrificial Heart” 2007, de los artistas británicos Tim Nobel y Sue Webster. Una de las tres únicas obras existentes en el mundo que de la mano de Kettal y la Fundación AD, dedicada al arte de vanguardia internacional, viene a Barcelona en este mes de junio. Las otras dos obras existentes se encuentran en Venecia y New York, estando ahora desplazada una de ellas a Moscú. Kettal expone la espectacular obra de grandes dimensiones “Sacrificial Heart” 2007 en su nuevo showroom de Barcelona (c/Aragón 316). La obra “Sacrificial Heart” 2007 es una aportación de la Fundación AD dedicada al arte de vanguardia internacional. Kettal es sponsor de la Fundación AD.

Rate this item
(0 votes)

malickEl fotógrafo Malick Sidibé (Mali, 1936) recibe el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2009 en reconocimiento a su excepcional condición de retratista, así como a la sensibilidad y personalidad de su trabajo. El premio conseguido consiste en un trofeo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra. Isabel Muñoz gana el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12.000 euros en compra de obra. Premio Festival Off Saab: Exposición Accidentes de Jin Shi de La galería Magee Art Gallery ha obtenido El Premio del Público M2-El Mundo:Instituto Cervantes por la exposición Resiliencia Descubrimientos PHE Epson: Alejandra Laviada ha obtenido el Premio Revelación Room Mate Hotels: Carlos Sanva, Premio PHotoEspaña OjodePez Volkswagen de Valores Humanos Simona Ghizzoni por el trabajo Odd days (Días extraños). Premio al Mejor Libro de Fotografía del año: Paul Strand, en el principio fue Manhattan», editado por la Fundación Barrié de la Maza en la categoría nacional; «Wegee the famous”, editado por M+M Auer, en la categoría internacional. Editorial Destacada del Año: Errata Editions

Rate this item
(0 votes)

premio Junceda Iberia de ilustraciónDesde el año 2003 los premiso Juncede galardonan en 14 categorías a los mejores ilustradores de albumes, novelas y clásicos. Fueye, es un libro en el que el dibujante Jorge González relata la historia de Buenos Aires durante el siglo XX.

Rate this item
(0 votes)

Antoni MuntadesEl artista pionero en el arte electrónico y considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores, Antoni Muntadas ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 euros. El Premio Velázquez premia a candidatos seleccionados por las Academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas. El Ministerio de Cultura organizará en el Museo Reina Sofía una exposición de la obra del artista premiado.

Rate this item
(0 votes)

Emilio Morenatti gana el premio FotoPres 2009Los premios FotoPres 09 han recibido en el fotógrafo Emilio Morenatti por su trabajo 'Violencia de género en Pakistán', una serie de retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido. El segundo premio ha sido para el fotógrafo Walter Astrada por su reportaje 'Violencia postelectoral en Kenia', y el tercero para Alfonso Moral por la serie 'Líbano, entre mar y fuego'. El premio FotoPres, creado en 1982 con carácter bianual reconoce el trabajo de los artistas que a través de la fotografía ofrecen una mirada de sensibilización ante las situaciones de conflicto.

Rate this item
(0 votes)

Pipilotti RistLa Fundació Miró ha premiado a la videoartista Pipilotti Rist (Suiza, 1962), una de las artistas más reconocidas en el campo de la creación audiovisual contemporánea. El premio, con una dotación de 70.000 euros, se concede cada dos años. Rist lleva 20 años planteando paisajes psíquicos y estéticos en sus instalaciones audiovisuales, y también utiliza su cuerpo de forma chocante para hacer afirmaciones contudentes sobre la percepción de la feminidad, como en el vídeo I’m not the girl who misses much.

Rate this item
(0 votes)

Concurso de Fotografía Ron BrugalSe celebró la entrega de la 8ª edición de premios Ron Brugal de fotografía en colaboración con National Geographic Society que bajo el tema “Compartiendo Santo Domingo” se han convertido en una de las grandes citas anuales para todos los aficionados al mundo de la imagen. En esta 8ª edición, Brugal proponía a los participantes el reto de captar del país dominicano, la esencia, los valores, la alegría de vivir, su autenticidad y su pasión.

Rate this item
(0 votes)

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas ArtesLas 25 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008 fueron concedidas en el Museo del Prado a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

Rate this item
(0 votes)

Foto: Anthony SuauCon una instantánea en blanco y negro de un agente armado en Ohio que registra la casa de una familia desahuciada por la culpa de la crisis, el norteamericano Anthoy Suau ha ganado el prestigioso World Press Photo en la categoria Foto del Año, dotado con 10.00 euros. El español Pep Bonet se llevó el segundo premio de series fotográficas en la categoría Retratos, con unas instantáneas de enorme plasticidad sobre transexuales que se dedican a la prostitución en Honduras.  La salvadoreña Lissete Lemus, de El Diario de Hoy, ganó el primer premio de imágenes individuales en la categoría Vida Cotidiana, con una imagen que refleja el cadáver en la calle de una mujer asesinada de un tiro mientras unos niños que viajan en una furgoneta lo observan.

Rate this item
(0 votes)
Kap, Jaume CapdevilaLos galardones, que otorga la asociación cultural Perich Sense Concessions, distinguen cada año al mejor humorista gráfico en recuerdo y homenaje a Jaume Perich. En esta ocasión el premio ha recaído en el dibujante de 34 años Jaume Capdevila, que firma con el seudónimo Kap el que ha sido galardonado con el Premio Internacional de Humor Gat Perich, en su decimocuarta edición.