Literatura, Cine y Teatro

Rate this item
(0 votes)

José Ramón Fernández (1962) fue galardonado con el premio Nacional de Literatura Damática por su obra -La colmena científica o el café de Negrín-. La obra, dirigida por Ernesto Caballero, se estrenó en octubre e 2010 en la Sala de la Princesa del teatro María Guerrero. Nació como una colaboración entre el Centro Dramático Nacional y la Residencia de Estudiantes, dentro de los actos conmemorativos del centenario de la creación de este centro.

Rate this item
(0 votes)

El ganador del Premio Planeta Latinoamérica en 2004 y del Premio Rey de España en 1992, Martin Caparros, se alza con el premio Herralde de Novela que concede la editorial Anagrama por su obra -Los Living- una novela que se interroga sobre la muerte y la relación de los vivos con los muertos a partir de las peripecias de Nito, un joven que nace en Buenos Aires «el día en que muere Juan Domingo Perón, en julio del 74» y que, según explicó Caparrós, se acaba convirtiendo «en un habilidoso propagandista de la muerte».

Rate this item
(0 votes)

A sus 97 años se ha convertido en el autor más veterano en recibir el Cervantes, el galardón más importante de la lengua castellana dotado con 125.000 euros. El premio se entregará a Nicanor Parra el 23 de abril de 2012, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Rate this item
(0 votes)

Con estilo brillante, método psicológico e ironía habla de mujeres, sus posibilidades y sus inquietudes. Un encuentro donde es posible reflexionar y reír a un tiempo, a través de una forma nueva y sofisticada de entender la Novela.

Rate this item
(0 votes)

El escritor vallisoletano Vicente Serrano se adjudica la 39 edición del Premio Anagrama de Ensayo dotado con 8.000 euros, por el libro -La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna-. El jurado concedió el premio a Vicente Serrano "por mayoría", y eligió como finalista la obra "Filosofía zombi", de Jorge Fernández Gonzalo. La terecera obra seleccionada fue La fábrica del lenguaje, S.A. de Pablo Raphael, México. En la presente edición se habían presentado 140 originales. 

Rate this item
(1 Vote)

Ante la contínua demanda de una escolarización en inglés, BSB The British School of Barcelona, la primera escuela de Catalunya autorizada para impartir una educación británica a alumnos de todas las nacionalidades, incluyendo la española amplía sus instalaciones en su sede de Castelldefels.

Rate this item
(2 votes)

¿De dónde procede la romántica historia del libro y la rosa?

Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha. Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia de ese día ha sido su declaración como el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996.

Rate this item
(0 votes)

El novelista británico Julian Barnes recibió el premio bienal de literatura David Cohen, dotado con 46.000 euros y también el galardón Clarissa Luard, dotado 14.370 euros, este último lo entregará a una organización dedicada a ayudar a los jóvenes delincuentes a aprender a escribir y leer.
Obras importantes: "El loro de Flaubert" y "Arthur y George".

Rate this item
(2 votes)

Con el MANUAL DEL BUEN AMANTE, que la psicóloga clínica Laura García Agustín ha elaborado, cualquier persona, ya sea hombre o mujer, puede mejorar su relación gracias a los trucos y recomendaciones para ser el mejor amante que contiene dicha guía. Y es que un buen amante no nace, sino que se hace entrenando día a día y diseñando estrategias que proporcionen a su pareja todo lo que necesita para sentirse colmado de placeres y felicidad. Un buen amante debe saber que cada etapa de su relación requiere un esfuerzo distinto para lograr una vida sexual plena y satisfactoria.

Rate this item
(0 votes)

Ediciones Minotauro convocó el Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, una plataforma para los autores del género, que en esta edición de 2011 dotada con 10.000 euros ha recaído en la novela «Ciudad sin estrellas», de la que es autora Montse de Paz.

Rate this item
(0 votes)

El escritor Andreu Martín ha ganado el VI Premio Pepe Carvalho de novela negra, y según el jurado -desde su primera novela, Aprende y calla en 1979, se ha convertido en uno de los puntos de referencia del género negro-criminal en nuestro país y en todas las lenguas a las que se ha traducido- y "muestra en su obra la amplitud de temas y de perspectivas que el género puede adoptar para describir una realidad, en ocasiones oculta".

Rate this item
(0 votes)

Kovacsics ha ganado el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor (traductor de escritores austríacos y húngaros),y Armiño ha recibido el de mejor traducción de un libro por «Historia de mi vida» de Giacomo Casanova.
Ambos galardones están dotados con 20.000 euros cada uno.

Rate this item
(0 votes)

La escritora Nuria Amat se adjudicó la XXXI edición del premio Ramon Llull, el más importante de las letras catalanas, concedido por la Fundación Ramon Llull y la editorial Planeta. La obra 'Amor i guerra', transcurre en Figueras (Gerona) entre 1936 y 1939 y cuenta la historia de la familia de Ramón Mercader, un agente de la policía secreta soviética que asesinó al político Lev Trotski en México por orden del dictador Josif Stalin.

Rate this item
(0 votes)

La artista relata como siendo una adolescente, y tras quedarse embarazada y dejar a su hijo en adopción, viaja a Nueva York en busca de nueva vida. Todo para convertirse en artista. El libro relata sus experiencias junto a Mapplethorpe, su amante y amigo, pero también la Nueva York de los años 60 y 70, en la que el rock, el arte y el sexo no se entendían por separado.

Rate this item
(0 votes)

El crítico y ensayista Josep Maria Castellet recibe el Premio Nacional de las Letras, segunda distinción de nuestra Literatura tras el Premio Cervantes, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura.

Rate this item
(0 votes)

Ana María Matute recibe el Premio Cervantes 2010, el más prestigioso de las letras en lengua española. El Premio reconoce su obra, 12 novelas y varios volúmenes de cuentos, ahora reunidos en La puerta de la Luna, desde los primeros textos de 1947 hasta 1998.

Rate this item
(0 votes)

El galardón Loewe de Poesía, dotado con 20.000 euros y la edición de la obra en la colección Visor, ha sido concedido al poeta Joaquín Pérez por su libro -Las Ollerías-. El poeta, nacido en 1976 en Córdoba reside en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes entre 2000 y 2002 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense.

Rate this item
(0 votes)

El escritor Pablo Sánchez se lleva el Premio de Novela Francisco Casavella 2010, un galardón auspiciado por Ediciones Destino y que nace con la intención de apoyar las nuevas voces de la narrativa española por su obra -El alquiler del mundo-.

Rate this item
(0 votes)
El escritor Javier Cercas se lleva el Premio Nacional de Narrativa por su novela "Anatomía de un instante", un libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad "sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo".
Rate this item
(0 votes)
El escritor Gustavo Martín Garzo se lleva el IX premio Ciudad de Torrevieja con la novela 'Tan cerca del aire', una fábula sobre el amor protagonizada por un joven cartero de pueblo que descubrirá su verdadera identidad gracias a una enigmática mujer. El Premio Ciudad de Torrevieja, está dotado con 360.607 euros para el ganador y al que este año se presentaron 505 manuscritos.