Ciencia y Tecnología

Rate this item
(0 votes)

BDigital Global CongressMiembros de Luxury Dreams Group participaron en las jornada sobre el sector energético de las TIC. La incorporación de las TIC en el sector energético es la pieza fundamental para reducir el consumo energético y conseguir una mejora de su eficiencia. Esta alianza permitiría un ahorro energético de hasta el 30%. Así lo han afirmado los expertos que han participado en la última jornada de la duodécima edición del BDigital Global, que durante cuatro días ha organizado Barcelona Digital en el CaixaForum. En palabras de Mercè Griera, científica de la Unidad de las TIC para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, será necesaria la implicación activa de las administraciones locales con la promoción de políticas para reducir el consumo energético de las ciudades y que éste sea más eficiente, ya que en la actualidad las urbes consumen cerca del 50% de la energía producida en todo el mundo. Al mismo tiempo, Griera ha subrayado la importancia de los edificios como piezas clave para producir y almacenar energía, y ha previsto la aparición de operadores virtuales que distribuirán la electricidad sin disponer de una central eléctrica propia.

 

Rate this item
(0 votes)

tren balaLa línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo une a 350 kilómetros por hora de media, con máximos de 394 une el centro del país con el sur entre las ciudades de Wuhan (centro) y Cantón (sur).
Tres horas para recorrer 1.069 kilómetros. Cuando esté lista la segunda fase, los viajeros también podrán realizar el trayecto entre Cantón y Pekín a 350 kilómetros por hora. El país está construyendo 18.000 kilómetros, más que la suma de todos los países del mundo con trenes rápidos. De momento, está previsto que en el 2012 estén listos 13.000 kilómetros.

Rate this item
(0 votes)

mycobacterium inteligencia de lujoUn estudio recién presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Microbiología, celebrado en San Diego, por Dorothy Matthews y Susan Jenks, investigadoras de Sage Colleges, de Nueva York, han determinado que unas bacterias podrían incrementar nuestra capacidad de aprendizaje. El Mycobacterium vaccae es un microorganismo de tierra que es ingerido o respirado de forma natural por las personas cuando pasan tiempo en el campo o en contacto con la naturaleza". M. vaccae juega un papel en los niveles de ansiedad y los procesos de aprendizaje de los mamíferos. Y resulta interesante especular con la posibilidad de crear métodos de aprendizaje en las escuelas que incluyan pasar tiempo en ambientes en los que M. vaccae esté presente, lo que reducirá la ansiedad de los alumnos e incrementará su capacidad para aprender cosas nuevas".

Rate this item
(0 votes)

Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas EspañolEl Sincrotrón Alba es un acelerador de partículas capaz de observar estructuras moleculares como si fuera un grandioso microscopio. Se trata de una impresionante infraestructura en forma de hélice plateada que ha costado más de 200 millones de euros y que producirá un haz de luz microscópico de gran intensidad para conocer las estructuras moleculares de la materia. Alba es un sincrotrón de última generación, similar al de Diamond (Reino Unido) o Soleis (Francia).

 

Rate this item
(0 votes)

NIF, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermorela de Ignición Científicos norteamericanos han logrado alcanzar la temperatura de 111 millones de grados centígrados, aproximandose cerca de la fusión nuclear para con ello conseguir una energía «ilimitada y limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y una cantidad muy reducida de residuos». El hecho se ha producido al disparar al mismo tiempo 192 haces de luz con el láser más grande del mundo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermorela de Ignición ubicado en California, hacia una pequeña esfera del tamaño de un gisante, rellena de hidrógeno. El objetivo es crear en el interior de la esfera una pequeña explosión termonuclear, en la que ya se han alcanzado temperaturas superiores a los 100 millones de grados, como en el interior de una estrella. El calor producido da lugar a la fusión nuclear y, presumiblemente, a la obtención de una gran cantidad de energía.

Rate this item
(0 votes)
cienciadelujoUn estudio de las universidades de Lieja (Bélgica) y Cambridge (Reino Unido) revela que algunos pacientes son capaces de responder a preguntas sencillas. En concreto consiguieron que Un hombre que se encontraba en estado vegetativo desde hacía cinco años logrará comunicarse y responder sí o no a las preguntas de sus médicos usando únicamente su mente. El hombre que permanecía en estado vegetativo despues de haber tenido un accidente, mostraba signos de conciencia, por lo que los científicos decidieron aplicar un escáner de última generación sobre su cerebro mientras le realizaban cuestiones sencillas como "¿su padre se llama Thomas?". Los resultados mostraron que, al detectar la pregunta, se activaban las mismas zonas de su mente que las que se pondrían en marcha en una persona sana. Todavía queda un largo camino, ya que el estudio se realizó con 23 pacientes considerados en coma y en cuatro de ellos el escáner detectó signos de conciencia, pero reabre de nuevo el debate de la eutanasia.
Rate this item
(0 votes)
El Biprocel se ha creado a partir de residuos del papel y cartón que es modelable, ignífugo, poroso, impermeable y muy resistente, y que puede sustituir al plástico y a otros materiales que se utilizan en el sector de la construcción, y además es respetuoso con el medio ambiente y no requiere el uso de productos químicos para su obtención. El Biprocel, se obtiene por un proceso biotecnológico de residuos de celulosas. La creadora es Margarita Calafell, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), dependiente de la UPC la Universitat Politècnica de Catalunya.
Rate this item
(0 votes)

España es una de las candidatas al desarrollo de los aerogeneradores flotantes. La energía eólica de alta mar podría abastecer a millones de hogares, pero apenas se aprovecha. La empresa Iberdrola Renovables es consciente de ello y ya prueba un modelo experimental. El proyecto, denominado Emerge y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene previsto desarrollar un primer prototipo a escala real en 2012. En estos momentos, los responsables de Emerge prueban una turbina de tres MW, con una plataforma flotante anclada al fondo. De su éxito depende la combinación de varios agentes científico-tecnológicos: además de la compañía eléctrica, participan Alstom-Ecotecnia, Robotiker, IREC, KV Consultores, Acciona y las Universidades de Cádiz y el País Vasco, entre otras. Si el proyecto funciona, se podrían instalar parques eólicos marinos en zonas con más de 50 metros de profundidad. Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua. El mar es el mayor colector solar del planeta y por ello una fuente de energía de gran importancia. La fuerza de las olas y de las mareas es un recurso natural inagotable, que puede proporcionar energía de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. El mar proporciona una forma natural de recoger y concentrar la energía por medio, principalmente, de las olas y las mareas. Para conseguirlo, se están desarrollando diferentes dispositivos capaces de convertir esta energía en electricidad y hacerla llegar hasta tierra.
El principio de los sistemas de energía de las olas consiste, básicamente, en exponer a las olas un dispositivo flotante, en una amplia gama de frecuencias y direcciones, que estaría sometido a movimientos tridimensionales. Estos movimientos se transforman a través de un sistema hidráulico en un movimiento rotatorio y posteriormente se convierte en electricidad a través de un generador eléctrico.

Rate this item
(0 votes)

El proyecto Hywind quiere ser el primero en generalizar los aerogeneradores flotantes. Sus promotores tienen experiencia en tecnologías muy útiles para este objetivo. Hydro, filial de la petrolera noruega Statoil, es experta en un sistema que mantiene a flote las torres petrolíferas. La multinacional Siemens ha avanzado desde hace años en el sector de la eólica. Un parque eólico con 200 turbinas flotantes podría abastecer a 200.000 hogares. En junio, Hywind demostró que va por buen camino, con la instalación de un aerogenerador flotante piloto de 2,3 megavatios (MW). La turbina, a unos once kilómetros de las costas de la localidad noruega de Karmøy, está anclada con tres cables de acero al fondo marino. El prototipo se ha fijado a una profundidad de 220 metros, pero los técnicos de Hywind quieren demostrar que se podrá ubicar en aguas con profundidades de hasta 700 metros.

Rate this item
(0 votes)

La compañía norteamericana Boeing acaba de probar con éxito un cañón láser denominado MATRIX (Mobile Active Targeting Resource for Integrated eXperiments), en polígono militar de China Lake, California. El nuevo dispositivo militar consiguió derribar cinco vehículos aéreos no tripulados con sólo cinco disparos, uno por objetivo, a diferentes distancias y velocidades, con la máxima precisión y sin necesidad de moverse del trailer sobre el que había sido montado. Matrix, desarrollado en Albuquerque por la División de Sistemas de Defensa Integrados de Boeing por encargo del Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, localiza sus objetivos por medio de un radar, enfoca sobre ellos un único rayo de energía y los derriba con extraordinaria precisión. La empresa Boeing lleva varios años desarrollando el Airborne Laser, un sistema que permitirá destruir misiles hostiles en pleno vuelo usando energía directa para anular el potencial hostil de amenazas lanzadas contra un país.

 

Rate this item
(0 votes)
El acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, volvió a ponerse en funcionamiento después de 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento. Se espera que funcione a pleno rendimiento a principios de 2010, momento en se producirán cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz. En septiembre de 2008 se consiguió que un haz de protones diera por primera vez una vuelta completa al acelerador, y poco después que otro haz lo hiciera en dirección opuesta. Pero unos diez días después, un cortocircuito y una fuga de helio causaron una gran avería.
Rate this item
(0 votes)

Dos expertos de la Universidad de Utah han desarrollado un nuevo dispositivo que permitiría, utilizando receptores de radio, ver a través de las paredes. El sistema es capaz de rastrear cuerpos móviles, aún cuando un sólido muro se interponga por medio. Se trata pues de un invento que podría tener una gran utilidad, como señalan desde Fox News.com. Entre algunos de sus usos, se destaca la posibilidad de rastrear a delincuentes; o bien, la posibilidad de emplearlo como ayuda en las misiones de rescate: tanto en el caso de los rehenes de un secuestro, como en el de personas atrapadas en un incendio, por ejemplo. Joey Wilson y Neal Patwari son los autores de la nueva tecnología, denominada Radio Tomographic Imaging (RTI), capaz de detectar y rastrear cuerpos móviles en el área circundante,usando simples receptores de radio, que se encargan de enviar y recibir las señales pertinentes.

Rate this item
(0 votes)

El calor de los océanos podría abastecer de energía a todo el mundo, producir agua dulce y alimentos o combatir el cambio climático. Utilizar el océano como un gigantesco colector de energía solar térmica es el objetivo del sistema denominado "Conversión de la Energía Termal del Océano" (OTEC). Sus defensores aseguran que podría cubrir las necesidades energéticas de todo el mundo y ofrecer otras aplicaciones. El calor oceánico podría utilizarse para sistemas de aire acondicionado, desarrollar granjas agrícolas y piscifactorías, producir agua dulce desalada, extraer minerales o luchar contra el cambio climático. A pesar de su potencial, las instalaciones de OTEC se mueven a nivel experimental o en fase de proyecto. Pero los costos crecientes de los combustibles fósiles y el interés por las energías ecológicas han revivido hoy en día su interés.

Rate this item
(0 votes)

ovejasInvestigadores de la Unidad de Rumiantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, sus siglas en catalán) y del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido de forma natural, mediante la suplementación de la alimentación de las ovejas con semilla de lino y harina de girasol, obtener leche de estos animales enriquecida en ácidos omega-3, que tienen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, y ácido linoleico conjugado (CLA), al que se atribuyen potenciales actividades anticancerígenas y anticolesterolémicas. Paralelamente, han logrado disminuir el contenido en ácidos grasos saturados. Así, con esta alimentación se obtiene una leche de oveja que presenta, de forma natural, un perfil de ácidos grasos más saludable.

Rate this item
(0 votes)

Un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Newscastle ha sido el primero en crear embriones híbridos humano-animales. Los embriones, desarrollados a partir de la inyección de material genético de células epidérmicas humanas en óvulos de vaca vaciados, sobrevivieron hasta tres días, y forman parte de una investigación sobre varias enfermedades. Tras este primer paso, el equipo de científicos intentará ahora que este tipo de embriones sobrevivan unos seis días, para poder extraer entonces células madre que pueden usarse para investigar tratamientos de enfermedades. Los científicos dicen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales (que se utilizarían para cultivar células madre y después se destruirían, sin llegar a la fase de fetos) compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos.

Rate this item
(0 votes)

El LHC, ubicado en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra, es un acelerador de partículas que esconde a 100 metros bajo tierra un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia. En su interior, sus responsables lanzan dos haces de protones a velocidades cercanas a la de la luz. La aceleración y guía de las partículas se consigue gracias a más de mil imanes cilíndricos enfriados a -271,25º C (menos de dos grados sobre el cero absoluto). Las partículas giran en orbitas concéntricas opuestas, de manera que al chocar generan una concentración de energía muy alta que dará lugar a nuevas partículas. Algunos expertos lo comparan con el Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo, eso sí, mucho más pequeño y de forma controlada y analizable por los diversos instrumentos de los que dispone.

Rate this item
(0 votes)

lhcCon un presupuesto de 6.200 millones de euros, se pone en marcha en Suiza el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un colosal instrumento en el que han trabajado 10.000 científicos de cuarenta países y que constituye el mayor proyecto científico de los últimos años. El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las teorías que explican cómo evolucionó el Universo. Construido entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza y en el subsuelo, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros, un túnel de 27 km, a lo largo del cual 1.740 imanes superconductores se encargarán de mantener los haces dentro de su trayectoria circular. Todo este inmenso proyecto se encuentra a una temperatura de -271º C, más fría que la que hay en el espacio interestelar y a sólo dos grados del «cero absoluto».

Rate this item
(0 votes)

AerogeneradoresLos ganadores del "Next Generation 2009" no son los primeros en tratar de aprovechar infraestructuras para ubicar aerogeneradores. La empresa neoyorquina Urban Green Energy instalaba recientemente turbinas eólicas en antenas de telefonía móvil de la compañía francesa Alcatel-Lucent. El tipo de aerogeneradores son casi idénticos a los del proyecto "Wind-it", pero cambia el destino de la energía: mientras que la idea del proyecto francés es verter la energía a la red, el sistema de Urban Green Energy aprovecha la energía en el mismo lugar. En este sentido, sus responsables explican que hoy por hoy energías renovables como la eólica no se pueden distribuir eficientemente, debido a la obsoleta configuración de la red eléctrica actual.

Rate this item
(0 votes)

torres de alta tensionProponen integrar aerogeneradores en las mismas torres de la red eléctrica y en las autopistas para aumentar así la producción de energía renovable. Una de las críticas más comunes a la energía eólica es su impacto en las zonas naturales donde se instalan las turbinas y su lejanía de los lugares de consumo eléctrico. Diversos arquitectos y diseñadores proponen una original idea para contrarrestar estos inconvenientes: colocar aerogeneradores en postes eléctricos o en carreteras. De esta manera, se podría ampliar la producción de energía renovable y aprovechar de paso dichas infraestructuras.

Rate this item
(0 votes)

laserEl laboratorio Lawrence Livermore de Silicon Valley (California) ha inaugurado el láser más rápido del mundo, capaz de simular el calor de una estrella. La National Ignition facility (NIF) está destinada a evaluar la fiabilidad y la estabilidad del arsenal nuclear estadounidense pero los científicos esperan también que permita estudiar la fusión del hidrógeno, un área importante en la investigación medioambiental. El nuevo láser puede unir en un solo punto hasta 192 haces de luz, recreando las temperaturas y la presión que existen en el corazón de una estrella o de un planeta gigante. En el ámbito civil, el láser también permitirá recrear las condiciones de las supernovas, de los agujeros negros y del interior de los planetas. Según los responsables del laboratorio, la electricidad derivada de las reacciones de fusión semejantes a aquellas que han tenido lugar en el sol podrian también ayudar a investigar sobre energías limpias.

Page 3 of 5