Ciencia y Tecnología

Rate this item
(0 votes)

Un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Newscastle ha sido el primero en crear embriones híbridos humano-animales. Los embriones, desarrollados a partir de la inyección de material genético de células epidérmicas humanas en óvulos de vaca vaciados, sobrevivieron hasta tres días, y forman parte de una investigación sobre varias enfermedades. Tras este primer paso, el equipo de científicos intentará ahora que este tipo de embriones sobrevivan unos seis días, para poder extraer entonces células madre que pueden usarse para investigar tratamientos de enfermedades. Los científicos dicen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales (que se utilizarían para cultivar células madre y después se destruirían, sin llegar a la fase de fetos) compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos.

Rate this item
(0 votes)

El LHC, ubicado en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra, es un acelerador de partículas que esconde a 100 metros bajo tierra un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia. En su interior, sus responsables lanzan dos haces de protones a velocidades cercanas a la de la luz. La aceleración y guía de las partículas se consigue gracias a más de mil imanes cilíndricos enfriados a -271,25º C (menos de dos grados sobre el cero absoluto). Las partículas giran en orbitas concéntricas opuestas, de manera que al chocar generan una concentración de energía muy alta que dará lugar a nuevas partículas. Algunos expertos lo comparan con el Big Bang, la gran explosión que dio origen al universo, eso sí, mucho más pequeño y de forma controlada y analizable por los diversos instrumentos de los que dispone.

Rate this item
(0 votes)

lhcCon un presupuesto de 6.200 millones de euros, se pone en marcha en Suiza el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un colosal instrumento en el que han trabajado 10.000 científicos de cuarenta países y que constituye el mayor proyecto científico de los últimos años. El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las teorías que explican cómo evolucionó el Universo. Construido entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza y en el subsuelo, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros, un túnel de 27 km, a lo largo del cual 1.740 imanes superconductores se encargarán de mantener los haces dentro de su trayectoria circular. Todo este inmenso proyecto se encuentra a una temperatura de -271º C, más fría que la que hay en el espacio interestelar y a sólo dos grados del «cero absoluto».

Rate this item
(0 votes)

AerogeneradoresLos ganadores del "Next Generation 2009" no son los primeros en tratar de aprovechar infraestructuras para ubicar aerogeneradores. La empresa neoyorquina Urban Green Energy instalaba recientemente turbinas eólicas en antenas de telefonía móvil de la compañía francesa Alcatel-Lucent. El tipo de aerogeneradores son casi idénticos a los del proyecto "Wind-it", pero cambia el destino de la energía: mientras que la idea del proyecto francés es verter la energía a la red, el sistema de Urban Green Energy aprovecha la energía en el mismo lugar. En este sentido, sus responsables explican que hoy por hoy energías renovables como la eólica no se pueden distribuir eficientemente, debido a la obsoleta configuración de la red eléctrica actual.

Rate this item
(0 votes)

torres de alta tensionProponen integrar aerogeneradores en las mismas torres de la red eléctrica y en las autopistas para aumentar así la producción de energía renovable. Una de las críticas más comunes a la energía eólica es su impacto en las zonas naturales donde se instalan las turbinas y su lejanía de los lugares de consumo eléctrico. Diversos arquitectos y diseñadores proponen una original idea para contrarrestar estos inconvenientes: colocar aerogeneradores en postes eléctricos o en carreteras. De esta manera, se podría ampliar la producción de energía renovable y aprovechar de paso dichas infraestructuras.

Rate this item
(0 votes)

laserEl laboratorio Lawrence Livermore de Silicon Valley (California) ha inaugurado el láser más rápido del mundo, capaz de simular el calor de una estrella. La National Ignition facility (NIF) está destinada a evaluar la fiabilidad y la estabilidad del arsenal nuclear estadounidense pero los científicos esperan también que permita estudiar la fusión del hidrógeno, un área importante en la investigación medioambiental. El nuevo láser puede unir en un solo punto hasta 192 haces de luz, recreando las temperaturas y la presión que existen en el corazón de una estrella o de un planeta gigante. En el ámbito civil, el láser también permitirá recrear las condiciones de las supernovas, de los agujeros negros y del interior de los planetas. Según los responsables del laboratorio, la electricidad derivada de las reacciones de fusión semejantes a aquellas que han tenido lugar en el sol podrian también ayudar a investigar sobre energías limpias.

Rate this item
(0 votes)

AnalgésicoUn grupo de investigadores españoles ha hallado un derivado sintético de la morfina que, al ser administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y dos veces más duradero que la morfina, además de tener menos efectos secundarios. Al ser administrado en ratas por vía intraperitoneal, el compuesto ha demostrado que tras una administración prolongada no produce cambios significativos en el metabolismo, ni cambios en la presión sanguínea y tampoco en el ritmo cardíaco de las ratas estudiadas. El descubrimiento, abre la puerta al diseño de nuevos y mejores analgésicos para el tratamiento del dolor crónico y severo, gran problema de salud de grandes dimensiones sociales que, además del propio sufrimiento e incapacidad de quien lo padece, causa grandes costes médicos y pérdida de productividad. El fármaco más usado, la morfina, "tiene importantes efectos secundarios: depresión respiratoria, tolerancia, dependencia y estreñimiento".

Rate this item
(0 votes)

FuerteventuraLa reserva transfronteriza Gerês-Xurés, entre España y Portugal, y la isla canaria de Fuerteventura han sido aprobadas como reserva de la biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza ya 551 zonas, 40 de ellas en España. Con cerca de 1.660 kilóm2, Fuerteventura constituye la segunda isla en tamaño de los archipiélagos del Atlántico norte (Macaronesia).

Rate this item
(0 votes)

CotecLa Fundación Cotec ha realizado un informe en el que analiza diez casos de nueve compañías de sectores y tamaños muy diferentes que comparten tan sólo el éxito conseguido en sus compañías gracias a un proyecto innovador. La Fundación ha analizado una decena de proyectos de I+D+i de compañías nacionales que han culminado con la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de productos.

Rate this item
(0 votes)

IntelIntel, líder en el sector de los microprocesadores, ha presentado un sistema para el transporte de electricidad sin cables. Con un proceso desarrollado en el MIT sobre la base de los estudios de Tesla han conseguido tan solo una perdida del 25% de la energia suministrada de la primera bobina a la segunda, en una distancia máxima de un metro. Ahora estan trabajando para mejorar la resonancia a diferentes frecuencias y lograr así una mayor distancia entre las bobinas.

Rate this item
(0 votes)

vida sintéticaEn menos de una década, formas de vida creadas en laboratorio podrían permitir nuevos medicamentos, biocombustibles o sistemas contra el cambio climático. Diversos equipos científicos trabajan en la creación de nuevas formas de vida. Algunos expertos consideran que los últimos avances permitirán conseguirlo en cinco o diez años. Las posibilidades en multitud de campos, incluido el medioambiental, podrían ser espectaculares, desde el diseño de nuevos medicamentos hasta nuevos biocombustibles y sistemas más eficaces de absorción de los gases de efecto invernadero. No obstante, otros especialistas recuerdan la falta de acuerdo a la hora de establecer qué es una forma de vida sintética, así como los posibles peligros que estas nuevas formas de vida podrían tener en contacto con la naturaleza.

Rate this item
(0 votes)

ASIMOLas compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, una máquina a la que se le puede dar órdenes con el pensamiento. De momento son solo cuatro movimientos (las dos manos, los dos pies y la boca). El desarrollo se ha probado en el robot ASIMO de Honda, que de esta forma consigue aumentar sus ya conocidas prestaciones. Con ese dispositivo además no es necesario implantar ningún tipo de sensor en la cabeza del sujeto que da las órdenes. Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

Rate this item
(0 votes)

Electricidad sin cablesLos dispositivos electrónicos del futuro se recargarán sin necesidad de cables. Los investigadores trabajan en una tecnología que, al igual que sucede con los teléfonos móviles o las conexiones de Internet inalámbricas, puede transportar energía sin necesidad de cables. Los científicos trabajan en tecnologías que abren la puerta al control de la energía, utilizando teorías desarrolladas en el siglo XIX por Nikola Tesla. El transporte de la electricidad se realiza creando un campo magnético entre dos fuentes construidas con bobinas de cobre; una conectada a una fuente de energía y la otra al dispositivo. De esta manera, se consigue mediante resonancia magnética que las dos fuentes vibren en la misma frecuencia e intercambien energía entre ellas sin afectar a otros dispositivos u objetos cercanos.

Rate this item
(0 votes)

La mano biónicaLa empresa Otto Block ha presentado la mano biónica 'Michelangelo', un prototipo de la nueva generación de manos protésicas que, a través del uso de las últimas tecnologías, imitan en aspecto, amplitud de movimientos y rapidez a las manos humanas reales, dando al paciente la posibilidad de elegir la presión con la que sujeta los objetos --desde un cepillo de dientes hasta una manzana o un papel-- y de "relajar la mano" de una forma natural.

Rate this item
(0 votes)

robot HRP-4CEl robot HRP-4C debutó como modelo en la Semana de la Moda de Tokio, donde presentó al público las colecciones de los diseñadores más jóvenes. Con una altura de 1,58 cm., un peso de 43 kg, y paz de hablar, sonreír, sorprenderse y enfadarse. Desarrollada por un equipo científico del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, el "HRP-4C" no le faltan detalles como un rostro de silicona con ocho motores, que le permiten gesticular y expresar distintas emociones, como la sorpresa o el enfado, pechos y trasero femenino.

Rate this item
(0 votes)

Energia nuclear híbridaEn busca de centrales más económicas y limpias, la nueva tecnología combina la fisión nuclear (utilizada en los reactores convencionales) y la fusión nuclear para reprocesar residuos radiactivos y generar de paso energía, reduciendo los costes y el peligro del almacenamiento de las centrales convencionales. El sistema, denominado "Fuente de Fusión Compacta de Neutrones" (CFNS en sus siglas inglesas), elimina los sedimentos radiactivos producidos en los "reactores de agua ligera", utilizados en las centrales nucleares antiguas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 100 centrales de este tipo, que sólo pueden destruir el 75% de sus residuos radiactivos. El 25% restante, de larga vida radiactiva, y conocidos como sedimentos transuránicos (un subproducto del uranio), tienen que depositarse en grandes almacenes geológicos, con los consiguientes costes y riesgos.

Rate this item
(0 votes)

T-34Se acaba de presentar en Japón el T-34, un robot que podría en el futuro suplantar a los policías antidisturbios. Puede lanzar una red tras recibir una orden desde un teléfono móvil, se puede mover a 10 kilómetros por hora, incorpora sensores de movimiento y una webcam con la que envía imágenes al móvil de su dueño.

Rate this item
(0 votes)

Wipro acaba de desarrollar un carrito de la compra desde el que poder chatear, escuchar música, navegar por internet e incluso saber el monto total de los productos que van a comprar antes de pasar por caja. Wipro y Creativesystems han creado un carrito de la compra inteligente pensando en los establecimientos del futuro, aunque continúa conservando su función principal (transporte de productos), la estructura y el desbloqueador vía monedas.

Rate this item
(0 votes)

vCard es un formato de archivo que permite mostrar la misma información que una tarjeta de visita convencional, es decir, datos como la profesión, los teléfonos de contacto, el correo electrónico o la dirección postal, pero con mayor amplitud.Se pueden anotar varias direcciones postales, varios teléfonos, incorporar fotografías e incluso sonidos.

Rate this item
(0 votes)

Un grupo de científicos japoneses ha logrado proyectar imágenes de un cerebro humano en una pantalla. Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Computacional ATR explican que por el momento sólo han sido capaces de reproducir capturas aisladas, pero muy pronto podrán grabar y reproducir imágenes subjetivas que la gente percibe en forma de sueños.

Page 3 of 5